Etapa 11. Salta – Termas de Río Hondo: Coma y Al Attiyah consolidan los lideratos en motos y coches a dos días de llegar a Buenos Aires

marc-coma-dakar

El piloto español Marc Coma (KTM), en la categoría de motos, y el catarí Nasser Al Attiyah (Mini), en coches, están más cerca del triunfo final en el Rally Dakar 2015 después de consolidar sus lideratos en la antepenúltima etapa, entre las localidades argentinas de Salta y Termas de Río Hondo.

El undécimo día de competición tuvo claro protagonismo español. Joan Barreda (Honda) se impuso en la línea de meta por segunda jornada consecutiva, logrando su quinta victoria parcial del Dakar 2015 -el 14º en su palmarés-, seguido a escasos 17 segundos de su compañero de equipo, el portugués Paulo Gonçalves (Honda), y por el líder, Coma, sexto del día a 2:40.

A pesar de las cortas diferencias, el día fue muy exigente al tratarse de la segunda parte de la etapa maratón. Y es que la organización aplicó sensibles penalizaciones que, en motos, pudieron dejar sentenciada la general. La principal recayó sobre Gonçalves, sancionado con 15 minutos por el cambio de motor, precisamente con Barreda. Junto a los 5:12 de desventaja acumulada respecto a Coma, el retraso del portugués supera los 20 minutos, a dos días de llegar a Buenos Aires.

A su vez, Barreda ocupa ahora la 14ª plaza de forma provisional, a la espera de recibir una penalización de 45 minutos por su segundo cambio de motor. Pero ojo con lo que tienen los pilotos por delante, sobre todo el viernes, penúltimo día del Dakar 2015: entre Termas de Río Honda y Rosario, la jornada más larga del rally, con 1.024 kilómetros, 298 de ellos cronometrados a través de pistas con mucha conducción.

Al-Attiyah, más cerca de su segundo título

Del mismo modo, en la categoría de coches, Al-Attiyah dio otro paso hacia su segundo título tras hacerse con la quinta etapa de la presente edición. Como ocurriera el miércoles, el argentino Orlando Terranova (Mini) entró muy cerca del catarí, mientras que tercero fue Giniel de Villiers (Toyota), también a pocos segundos. Así, Al-Attiyah metió unos segundos más al sudafricano, su más inmediato perseguidor en la general.

al-attiyah-dakar

A pesar de tener sólo dos etapas por delante, el piloto catarí, líder del Dakar desde la segunda etapa, se mostró consciente de lo complicado de imponerse en Buenos Aires. Y eso que se va quedando sin rivales por el camino: Yazeed Alrajhi (Toyota), tercero en la general en su primer Dakar, tuvo que abandonar por problemas mecánicos, y Nani Roma (Mini), ya sin opciones al título, no pudo tomar la salida porque la organización lo descalificó tras haberse salteado tres ‘way points’ en la especial del día anterior.

Dejar un comentario

Catalogado como Competición

Deja un comentario