Euro 6: los diésel más limpios desde ayer

1-diesel

La nueva normativa anti contaminación Euro 6 entra hoy en vigor. Ésta indica que todos los vehículos diesel que se vendan desde hoy deben tener un límite de emisiones NOx de 80 mg/km, un valor muy próximo al que ya tienen que cumplir los vehículos de gasolina.

Ha llegado el día. Con la entrada del mes de septiembre entra en vigor la normativa Euro 6 para vehículos. Ésta nos indica que todos aquellos nuevos vehículos puestos en el mercado deberán cumplir con unos límites de emisiones contaminantes de lo más estrictos. En concreto, la nueva normativa afecta fundamentalmente a los vehículos diesel, los cuales deberán cumplir con un límite de emisiones de NOx de 80 mg/km. Éste es un valor muy próximo al establecido para los vehículos de gasolina Euro 5, y representa una reducción de más del 50 % respecto a la normativa anterior.

Para cumplir con esta exigente normativa, tanto los fabricantes de vehículos como los proveedores han creado una nueva generación de tecnología diesel llamada Clean Diesel, que se basa en tres fundamentos principales: motores más avanzados, un combustible diesel más limpio y unos controles de emisiones más efectivos.

Con la entrada en vigor de la normativa Euro 6 se da además la circunstancia de que los ensayos de emisiones reales en circulación serán obligatorios por primera vez. Para lograr cumplir con las exigencias de la nueva ley, todas las marcas han trabajado en diferentes sistemas para lograr que las emisiones se reduzcan, mejorando la calidad del aire especialmente en las zonas urbanas. Por ejemplo, el sistema de parada y arranque Stop/Start es ya algo común. También se han incorporado a los coches más nuevos filtros muy eficientes que son capaces de eliminar hasta el 99,9% de las partículas nocivas.

No obstante, y a pesar de la entrada en vigor de la nueva normativa, la fabricación de coches más limpios es una carrera de fondo que aún no ha terminado. Para verlo en perspectiva, basta con recordar que durante los últimos 15 años se han logrado reducir en un 84% los límites de óxidos de nitrógeno -NOX- de los motores diesel, cifra que se eleva hasta el 90% si hablamos de las partículas.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario