Fiat 500X, las dos caras de un mito

1-Fiat-500X_exterior

Llega al mercado el nuevo crossover de Fiat con un distinguido diseño italiano, a medio camino entre el segmento urbano y compacto, con unas dimensiones exteriores bastante ajustadas pero un espacio interior más que aprovechable, haciendo más grande la familia 500. Dos son las versiones, la Urban más elegante y distinguida y la Of-Road, con tintes camperos que son algo más que puro diseño.

Auto Pérez del Sur (Fiat)

El Fiat 500X se presenta como un crossover global con posibilidades, dado que se desarrolla sobre la misma plataforma que su primo hermano del Grupo Fiat, el Jeep Renegade, con un punto más estilístico que aquel demostrando su procedencia claramente italiana. Pretende venderse en más de 100 países y dado el cruce de caminos del concepto crossover urbano, el nuevo Fiat 500X se presenta en nuestro país en dos versiones bien diferenciadas y con aspecto y orientación bien distinta, el 500X Urban con matices que lo hacen más elegante y distinguido que sus rivales directos del segmento C, y el 500X Off-Road, con una orientación más campera a la que incluso se le han mejorado las cotas todoterreno.

El diseño es uno de los puntos fuertes de este nuevo 500X, apreciando claramente en todos los detalles la herencia de su hermano pequeño 500, pero con un aspecto musculado y atlético que aquel no tiene y una longitud que va desde los 4,24 metros del urbano a los 4,27 metros de la versión Off-Road, adentrándose por poco en el segmento de los compactos. Resulta un 500 engordado por todos los flancos, más en la versión Off-Road con protectores de bajos de carrocería y pasos de rueda protegidos, así como elevado en altura para resultar un auténtico todocamino  y poder salir del asfalto con la naturalidad con la que lo puede hacer.

El interior sí que denota un cambo algo más pronunciado respecto al modelo original, para resultar más espacioso para cinco ocupantes, con una gran versatilidad de uso, en el que como siempre disfrutar de un ambiente de estilo y diseño agradable, con materiales de calidad y con gran cantidad de espacios portaobjetos. Todo nos recuerda la 500 original pero es diferente, como el salpicadero de mayores dimensiones y en forma de escalón para acercar los mandos al conductor, que va más elevado, aunque con una moldura frontal similar a la de su hermano pequeño con el que también comparte gran parte de las botoneras.

2-Fiat-500X_trasera

Dada su clase y su estilo, se la ha dotado de un aspecto Premium mediante una luz ambiental muy estética, el arranque mediante botón y un habitáculo protagonizado por una nueva pantalla de infoentretenimiento de grandes dimensiones (5 ó 6,5 pulgadas según versiones) del sistema UConnect con navegador desarrollado por Tom Tom. La máxima conectividad queda garantizada por cantidad de entradas auxiliares y USB para fuentes externas, con sistema de reconocimiento de voz, posibilidad de conexión a internet, para gestionar todo tipo de apps propias de la marca y externas, así como las redes sociales. Además de un buen espacio para los ocupantes traseros, ofrece un espacio de maletero de grandes dimensiones con 350 litros ampliable mediante el abatimiento de todos los respaldos menos el del conductor.

El aspecto más Premium lo encontramos en el apartado de tecnología aplicada a la seguridad y reservado exclusivamente a los modelos que incorporan el cambio automático de 9 velocidades, donde aparecen sistemas como el Control de Velocidad Adaptativo, que funciona hasta los 150 km/h frenando automáticamente, sistema de Alerta de Cambio de Carril, sistema de Ángulo Muerto o el Control de la Frenada.

La gama se organiza en torno a dos versiones. La “Urban” que está disponible con tres niveles de equipamiento Pop, Pop Star y Lounge, con características de diseño distinguido, italiano y elegante con molduras cromadas. Mientras que la segunda versión “Off-Road” se organiza en torno a dos niveles de equipamiento Cross (en base a la Pop Star) y Cross Plus (en base a Lounge), que dotan al 500X de un aspecto más todoterreno, una altura al suelo de 179 mm y con barras en el techo de serie.

Ambas se equipan con eficientes motorizaciones gasolina y diésel, tres tipos de cambio (manual de 6 velocidades, automática convencional de 9 relaciones y automática de doble embrague de 6 velocidades), así como en tres tipos de tracción, delantera, total o delantera con “Traction Plus”, que mediante un software específico del control de estabilidad ESC hace las veces de un diferencial delantero que permite al coche avanzar en terrenos algo más rotos.

Entre los motores que se incorporan de inicio para el lanzamiento del modelo nos encontramos con dos motores de gasolina, un 1.6 E-torQ de 110 cv, de tracción delantera y un cambio manual de 5 velocidades, y el 1.4 MultiAir II de 140 cv con  tracción delantera y cambio manual de 6 velocidades, y dos diésel entre los que figuran el 1.6 MultiJet II de 120 cv con tracción delantera y cambio manual de 6 velocidades, y el 2.0 MultiJet II de 140 cv con tracción total y cambio automático de 9 velocidades.

Más adelante la gama se completará con la llegada del motor de gasolina 1.4 MultiAir II de 170 cv asociado a la tracción total y al cambio automático de 9 velocidades, así como se incluirá como opción el cambio automático de doble embrague con 6 velocidades para el MultiAir II de 140 cv de tracción delantera. También llegarán los turbodiésel 1.3 MultiJet II de 95 cv con tracción delantera y cambio manual de 5 velocidades y el 2.0 MultiJet de 140 cv con tracción total y cambio manual de 6 velocidades.

La tracción simple delantera 4×2 se destina a las versiones más urbanas “Urban”, mientras que la 4×2 con el sistema Traction Plus y la 4×4 se reservan para las versiones “Off-Road”. Además dispone de un selector de modos de conducción denominado “Mood Selector” que actúa sobre el motor, la dirección, los frenos y el cambio (en el caso de la versión automática), en el que encontramos las funciones Auto, Sport y All Weather, ésta última sustituida por el modo Traction en las versiones Off-Road.

Fiat, durante la fase de pre-lanzamiento del nuevo 500X, ofrece un descuento especial de 1.190 euros, acumulable al Plan Pive 7 recientemente aprobado, a un descuento por Fidelidad Fiat y a los 1.400 euros de descuento de financiación con FGA Capital, que además amplía la garantía a 4 años y regala por primera vez el seguro a todo riesgo durante 2 años. Con todo ello, los precio que de tarifa parten de 16.900 euros  para la versión de acceso podrían llegar a quedarse en poco más de 13.000 euros a lo que habría que añadir el descuento del Plan Pive.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario