Fiat Tipo SW 1.6 16v 120 CV diésel Multijet II Lounge, una compra racional. Por 23.500 euros

Para quien la bicicleta forma parte de su vida, como es el caso del abajo firmante, encontrar un automóvil donde llevar tan vital vehículo, y con plenas garantías, es esencial. El Fiat Tipo SW es, por capacidad, ese coche, pero también por comodidad, seguridad, bajo consumo y prestaciones satisfactorias. Metí la bici en el Tipo y me fui en busca de escenarios propicios para ambos vehículos.

Ascauto (Fiat, Alfa, Abarth, Jeep)

El Fiat Tipo SW 1.6 16v 120 CV diésel Multijet II, en acabado Lounge, el más recomendable, es un automóvil para todo tipo de servicios, por algo es, junto al Tipo cinco puertas, uno de los modelos más demandados por los servicios de transporte con chófer alternativos al taxi. En las calles de Madrid, por ejemplo, la presencia del Tipo -5p y familiar- con placa azul es masiva. Y al probarlo, ratificas la elección de estos profesionales que se han decantado por el Tipo, pues el Fiat ofrece una magnífica capacidad, tanto para los pasajeros como para el equipaje, es confortable, consume poco, tiene una estética acertada y está en precio (desde 17.550 euros), lo que lo hace una compra racional.

Y para quien la bicicleta forma parte vital de su vida, el Tipo con carrocería familiar es ideal. Hace poco, en la prueba de este mismo modelo, pero el cinco puertas, escribía de él que era poseedor de las tres ‘B’s’: Bueno, Bonito y Barato. Y el SW, obviamente, no carece de tales virtudes, añadiendo una más, su gran capacidad, pues dispone de un maletero de 550 litros (110 más que el 5p), uno de los mayores de su categoría (contando, además, con un fondo adicional para depositar objetos, ya sea un trípode, un casco, etc), eso sin abatir los respaldos traseros, que al hacerlo cabe mi querida bici holgadamente (admite objetos de 1,80 m de largo), con dos anillas laterales (una en cada paso de rueda) para asegurarla y que no se mueva durante el trayecto; además de llevar las barras longitudinales de techo en negro mate. El sur, es un buen lugar para probar ambos vehículos y allí que me fui.

Interior sencillo pero práctico

España no es un país donde la carrocería familiar goce de igual aceptación que en el resto de Europa, pero a mí me encanta por su practicidad, y habiendo algunos modelos con esta carrocería poco acertados, el Tipo SW es muy elegante. El interior destaca por su sencillez, siendo lo mejor su gran habitabilidad, pues acoge a tipos de gran altura (de 1,87 metros delante y 1,80 detrás), y tiene el mejor espacio para las piernas de su clase. Además, la plaza trasera central cuenta con asiento propio y reposacabezas, por lo que las cinco plazas viajan con total holgura y confort. Frente al volante encontramos la postura ideal gracias a los numerosos reglajes de éste y del asiento (que incluye soporte lumbar regulable), si bien le falta algo de sujeción lateral. El cuadro de mandos está bien resuelto, con la información suficiente (correcta y clara), y la pantalla del navegador en el centro del salpicadero, que, en el acabado Lounge (el que nos ocupa), es táctil de 7”, con el sistema HD UconnectTM, permite un uso como una ‘tablet’. Bajo ésta, la consola donde están los mandos circulares de la climatización, de fácil manejo. El interior es pues sencillo pero práctico, con plásticos que, en algunos casos, podrían mejorar. Diferentes huecos para guardar pequeños objetos están repartidos por la cabina.

Buenas prestaciones y ajustado consumo

El Tipo SW, con el motor diésel 1.6 Multijet II de 120 CV, ofrece un magnífico rendimiento. Algo remiso al principio, responde con fuerza poco antes de las 2.000 vueltas, disfrutando en carreteras de un solo carril por sentido, pues los adelantamientos los resuelve con prontitud.

Pero, lo mejor de este propulsor es, sin duda, su bajo consumo: que un coche que pesa 1.540 kilos, presuma de las buenas prestaciones y necesite sólo 5,5 litros para hacer 100 km (durante la prueba y a velocidades legales), es un argumento de ventas infalible, se entiende pues que los profesionales antes citados opten por él.

Con una buena relación entre confort y estabilidad, el Tipo se mueve con seguridad y agilidad en todo tipo de trazados, ofreciendo bienestar a los ocupantes, permitiendo los viajes largos con solvencia, teniendo una autonomía cercana a los 900 kilómetros.

La caja de cambios manual de seis velocidades (se puede pedir con la automática TCT), es muy satisfactoria, facilitando el ahorro de gasóleo. Bien la dirección y los frenos, que resuelven con eficacia y buen tacto.

Ya en el sur, era el turno de la bicicleta, el Tipo había cumplido de maravilla al llevarme al lugar elegido. Y lo había hecho disfrutando de su conducción, algo que me apasiona, siempre que lleve un coche que transmita aplomo y confianza, que disfrute manejándolo: el Fiat Tipo SW, por ejemplo, y por un precio convincente: 23.500 euros y ajustado consumo de carburante.

Más información en www.quintamarcha.com

José Mª Alegre

DESTACA

Estética muy conseguida
Habitabilidad y capacidad de carga
Consumo.

MEJORABLE

Materiales habitáculo mejorables
Sujeción lateral asientos delanteros
Insonorización.

EQUIPAMIENTO

3 reposacabezas traseros, Airbag frontal conductor, Airbag frontal pasajero, Airbags de cabeza delanteros y traseros, Airbags laterales delanteros, Anclajes ISOFIX en asiento trasero, Antibloqueo de frenos (ABS), Aviso de cinturón no colocado, Control de crucero, Control de estabilidad (ESC), Control de presión en neumáticos, Control de tracción, Desactivación de airbag frontal del pasajero, Dirección asistida Dualdrive con función City, Faros antiniebla, Luces diurnas LED, Mandos multifunción en volante para VP2, Ordenador de viaje, Retrovisor interior electrocrómico, Retrovisores exteriores calefactados, Sensores de aparcamiento traseros, Tarjeta de Asistencia Ciao Fiat, Volante con ajuste vertical, Elementos de confort, Aire acondicionado, Apoyabrazos central delantero, Asiento del conductor con ajuste de altura, Cierre centralizado, Climatizador, Elevalunas eléctricos delanteros, Elevalunas eléctricos traseros, Mando de apertura a distancia, Parasoles con espejo de cortesía, Retrovisores exteriores orientables eléctricamente, Sensor de lluvia, Sensor de luces, Toma de corriente 12 V, Toma de corriente trasera, Cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 8,9 cm, Paragolpes del color de la carrocería, Retrovisores exteriores del color de la carrocería, Tapicería de tela, Tiradores exteriores cromados, Volante y pomo de cuero, Asiento trasero abatible 60/40, Bolsas en respaldo de asientos delanteros, Apple Car Play & Android Auto, Conexión AUX, Conexión Bluetooth para telefóno móvil, Conexión USB, Conexión Uconnect Live, Pantalla táctil Uconnect de 17,8 cm a color, Radio, etc

FICHA TÉCNICA

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero trans. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 1.598 cc.
Potencia máxima 120 CV.
Par máximo 320 Nm / 1.750 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Manual, 6 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema McPherson
Frenos del/tras Discos ventilados / Disco.
Suspensión del/tras Res. helicoidal.

DIMENSIONES

Peso 1.470 kg.
Largo/ancho/alto 4.571/1.792/1.514 mm.
Cap. depósito 50 litros.
Vol. maletero 440 litros.
Neumáticos del/tras 205/55 R16.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 200 km/h.
De 0 a 100 km/h 10,1 segundos.
Medio 3,7 l/100 km.
Durante la prueba 5,5 l/100 km.
Emisiones CO2 98 g/km.
Impuesto Matriculación. 0%.

Comentarios desactivados en Fiat Tipo SW 1.6 16v 120 CV diésel Multijet II Lounge, una compra racional. Por 23.500 euros

Catalogado como Noticias

Comments are closed.