Ford experimenta con el automóvil del futuro

2-ford

Ford imagina un futuro donde la experiencia de usuario, la conectividad y el ahorro de tiempo y costes, incluyendo el uso compartido del coche, sean los ejes vertebrales de la industria del automóvil. Así lo anuncia en el Plan de Movilidad (presentado en el CES 2015 en Las Vegas) que incluye el lanzamiento de 25 experimentos globales para poner a prueba nuevas ideas que sirvan para alcanzar un modelo de transporte viable en los próximos diez años.

De los 25 experimentos, centrados en cuatro grandes problemáticas globales -crecimiento de la población, clase media en expansión, preocupación por la salud pública y un cambio en las actitudes y prioridades de los usuarios-, 9 de ellos para Europa, destacan cuatro que se están desarrollando en Londres: “Conducción Urbana Bajo Demanda”, “Seguro por Datos”, “Lanzadera Social Dinámica” y “Estacionamiento Indoloro”.

Estos proyectos, básicamente, abordan una realidad extraída de un estudio encargado por Ford: el 56 por ciento de los europeos asegura que contemplaría la posibilidad de hacer un uso compartido del coche. Al mismo tiempo las investigaciones realizadas demuestran que un vehículo de uso compartido puede reemplazar hasta 13 vehículos en carretera.

Concretamente la “Conducción Urbana Bajo Demanda” se encuentra en fase de prueba piloto y permite al cliente reservar unidades del Focus Electric y Fiesta Ecoboost 1.0 litros mediante una aplicación de Smartphone o un centro de atención telefónica, estando disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Se paga por minuto y se incluye en el precio el combustible, el seguro y las tasas urbanas de circulación por contaminación.

1-ford

La “Lanzadera Social Dinámica” consiste en un nuevo servicio de vehículos bajo demanda que ofrece desplazamientos de un punto a otro, es decir, ofrece los beneficios de confort del coche y de eficiencia y economía del transporte público. “El Seguro por Datos” implica un seguimiento individual del conductor, creando una cuota personalizada a través de una aplicación de Smartphone donde queda registrada la localización del vehículo, los niveles de combustible y otras condiciones que añaden un mayor valor al usuario. Por su parte el “Estacionamiento Indoloro” ayuda al conductor a encontrar una plaza de aparcamiento basándose en sus referencias de perfil, el tiempo real de la zona preseleccionado y la localización por GPS.

En Alemania, donde Ford tiene su sede central europea, está vigente desde hace 12 meses un programa de uso compartido del coche que engloba a 12 ciudades y 100 localidades pequeñas. Los usuarios se registran en un concesionario de Ford, teniendo acceso a modelos que van desde el Ka a la Transit y que comparten con otros clientes. En meses recientes, Ford estima que se han duplicado las reservas en comparación con la media de la primera mitad del año.

La cima de este proyecto sería el desarrollo de un coche completamente autónomo, pero que “sea accesible a las masas y mejore la vida del cliente”, ha declarado el CEO de Ford, Mark Fields en Las Vengas. Y es que en la carrera por hacer circular por carretera el primer coche autónomo -hasta Google está en la batalla- Ford prefiere tomárselo sin prisa pero sin pausa. Actualmente hay un modelo de investigación -un Fusion Híbrido totalmente autónomo- sobre el que se trabaja, utilizando la misma tecnología semiautónoma equipada en vehículos Ford en la actualidad con el añadido de cuatro sensores LiDAR que generan un mapa 3D en tiempo real del entorno del coche. Los algoritmos que utiliza la tecnología permiten predecir el movimiento de otros vehículos y peatones.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario