Formula 4, un campeonato para jóvenes que aspiren a la F-1

1-formula4-nov-2014

Los jóvenes de 15 años ya tienen competición para ellos, se trata del nuevo Campeonato de España de Fórmula 4 o F4 Spanish Championship con monoplazas ideado por la FIA, pensado para dar salida a los nuevos talentos provenientes del karting y que tenga su meta en la F-1. Cuenta con 420.000 euros en premios.

El F4 Spanish Championship (denominación Federación Internacional de Automovilismo) está promovido por la empresa Fórmula 4 Ibérica SL, con sede en circuito de Los Arcos en Navarra. Este campeonato, que cuenta con una dotación en premios de 420.000 euros, se ha creado para que los jóvenes pilotos procedentes del karting, con una edad mínima de 15 años, puedan iniciar su andadura en los monoplazas y que sirva como escuela y plataforma para mejorar sus conocimientos y su ascenso en el mundo de la competición del automovilismo cuya meta que es la F1.

Monoplaza con motor Ford Ecoboost de 160 CV

El Fórmula 4 es un verdadero coche de competición, construido con un chasis Mygale, motor Ford EcoBoost DI 1.6 turbo de 160cv y calzado con neumáticos Pirelli, un monoplaza exigente que necesitará preparación física y entender la importancia que tiene la aerodinámica, la frenada y todos los elementos dinámicos para mejorar su comportamiento y eficacia. El proyecto se basa en cuatro ejes: reglamento técnico, deportivo, marketing y comunicación.

2-formula4-nov-2014

Los promotores son, junto a la Real Federación Española de Automovilismo y Fórmula 4 Ibérica SL, José María Rubio, director Ejecutivo, y los inversionistas Atahualpa Fernández y Luis Eduardo Álvarez, son los promotores del campeonato. El equipo del campeonato lo forman John García, gerente General, Albert Fábrega director Técnico y  Miguel Ángel de Castro director Deportivo, que tiene su base en el Circuito de Navarra.

El proyecto es ambicioso, pues pretende formar a jóvenes pilotos procedentes de España y Portugal y también de América latina y otros continentes para que puedan desarrollar su carrera deportiva en Europa. Nuestro país cuenta con algunos de los mejores circuitos permanentes del mundo, en los que se disputará la competición. 

Modelo de gestión ‘Hybrid System’

El modelo de gestión aprobado por la FIA es el Hybrid System (Monogestión Mixta), según el cual el promotor (Formula 4 Ibérica) tiene la propiedad de los 26 coches, suministrando a los pilotos todos los elementos necesarios para la competición en cada circuito. Asimismo, los jóvenes no necesitarán tener estructura propia, disponiendo de un monoplaza que será el mismo para toda la temporada.

A esta Fórmula 4 podrán acceder equipos de karting y escuderías consolidadas, sin necesidad de realizar costosas inversiones. De esta forma, los jóvenes pilotos procedentes de esa disciplina, podrán conservar su ingeniero y mecánicos de confianza, algo muy importante para iniciar con confianza sus primeros pasos en el mundo de la Fórmula.

Calendario 2015

Mayo 1, 2 y 3: Valencia
Mayo 29, 30 y 31: Navarra
Junio 12, 13 y 14: Albacete *
Julio 10, 11 y 12: Navarra
Septiembre 11, 12 y 13: Jarama
Octubre 2, 3 y 4: Circuito de Catalunya
Noviembre 6, 7 y 8: Jerez de la Frontera

* A la espera de confirmación

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario