Fundación CEA pide a motoristas y automovilistas que extremen la precaución por el puente y el GP de Jerez

Accidentes Navidad

En un fin de semana que da la coincidencia de dos festividades (el Día del Trabajador y el Día de la Madre) y el Gran Premio de Motociclismo de Jerez, la Fundación CEA recomienda a motoristas y automovilistas que extremen la precaución sobre todo entre los motoristas, colectivo que ha visto aumentada notablemente su siniestralidad este año.

A la festividad del 1 de mayo se suma la celebración de una de las mayores concentraciones de motos de nuestro país: el GP de Motociclismo de Jerez que registrará más de 260.000 desplazamientos, según datos estimados de la DGT.

Por todo este movimiento previsto, y porque tan sólo hasta el 15 de abril son 56 los motoristas que ya han fallecido en carretera (11 de ellos en el período de la Semana Santa), un 30,2% más que en el mismo período del año anterior, la Fundación CEA hace un llamamiento a los motociclistas para que tengan especial cuidado en estos desplazamientos.

Las motos en sí recogen entre el 20 y el 25% del total de víctimas mortales, cuando su parque de vehículos sólo representa el 9% del total, mientras que además en estas últimas fechas el porcentaje de fallecidos en carretera incluso ha ascendido al 36%.

Al hilo y en clave de humor, CEA y Gomaespuma ofrecen en este vídeo una serie de consejos a los motoristas, para sensibilizar al colectivo y al resto de conductores.

La vestimenta en moto es fundamental
bajo ningún concepto se nos puede “olvidar” ponernos el casos. Este podrá salvar nuestra vida. El casco es de uso obligatorio según el artículo 118.1 del Reglamento General de Circulación, en el que conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores deberán utilizar adecuadamente cascos de protección homologados cuando circulen por vías urbanas e interurbanas. El incumplimiento de esta norma está sancionado con 200 euros y la retirada de 3 puntos del carné de conducir.

El resto de elementos que conforman la vestimenta del motorista juega también una parte crucial en caso de accidente, puesto que disminuyen la abrasión con el asfalto, e incluso algunas prendas incorporan airbag que se activa minimizando los riesgos de la lesión en casos de caída.

Por ello, la Fundación CEA ofrece unos consejos directos al colectivo de motoristas para circular en moto, que seguro que ya conocen, pero para refrescar los conocimientos y ciertos conceptos:

-Usar un casco integral homologado y seguro.
-Llevar distintivos reflectantes en el casco tales como pegatinas o, en su defecto, emplear cascos de colores llamativos o de colores claros.
-Utilizar ropa visible y adecuada para estos vehículos, que ayuden a reducir los daños en caso de accidente.
-Respetar las normas de tráfico, la distancia de seguridad en adelantamientos y realizar estas maniobras de manera segura invadiendo el carril colindante sólo cuando no haya peligro.
-Portar la luz de cruce encendida tanto de día como de noche.
-Señalizar las maniobras y los giros mediante los intermitentes y si las condiciones lo permiten, mediante gestos.
-Evitar los ángulos muertos del resto de vehículos garantizando que todos los conductores pueden ver las motos, por lo que es muy importante conducir tranquilos.
-No realizar movimiento bruscos, respetar los límites de velocidad y no hacer maniobras en eses u ochos.
-El conductor y su acompañante no deberán sacar los pies de los lugares habilitados para ello.
-No estirar las piernas durante la conducción. Es recomendable parar cada 150 kilómetros para estirarse, relajar el cuerpo y seguir conduciendo con seguridad.
-El acompañante debe sujetarse correctamente al conductor, acompañando su movimiento. Hay que sujetarse de manera segura, evitando hacerlo con fuerza excesiva que impida al conductor realizar las maniobras necesarias.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario