GP de Qatar. Triplete español en el arranque del Mundial de Motociclismo

Salida Qatar MotoGP

Arrancó el Mundial de Motociclismo y no pudo empezar mejor para los intereses de los pilotos españoles, pues ganaron en las tres categorías: Jorge Lorenzo en MotoGP, Marc Márquez en Moto2 y Maverick Viñales en la inaugurada Moto3. Un triplete que, a buen seguro, no será el último.

Moto3: Maverick Viñales, a lo grande
El comisario dio la vuelta de reconocimiento en su BMW, marca oficial del Mundial de Motociclismo, al circuito de Losail, en el opulento  Qatar.  Todo estaba a punto para el arranque de la temporada 2012. Los pilotos de la nueva categoría Moto3, la que sustituye a 125, la única que seguía con los motores de dos tiempos ya erradicados en las otras dos, estaban en la parrilla listos para partir. Sandro Cortese (KTM), el poleman, ocupaba el primer lugar, seguido por Maverick Viñales (Blusens), el chaval de Figueras que está llamado a darnos grandes matinales, aunque en Qatar lo hiciera de noche, el único GP que se disputa con luz artificial. El semáforo se apagó, sorprendiendo enseguida Romano Fenati (Team Italia), un niño de sólo 16 años que luce el casco blanco por falta de patrocinadores, como reconocería el mismo a preguntas de uno de los reporteros de Tele 5, la cadena que se ha hecho con los derechos del Mundial, sustituyendo a la deficitaria TVE. Seguro que el magnífico inicio del italiano le pondrá colores a su integral, pues su liderazgo de la prueba nada más iniciarla, con 32 pilotos tras él, y el podio al acabarla, no pasará desapercibido a las firmas comerciales que buscan talentos en el mundo de las dos ruedas.

Maverick Viñales Qatar Moto3

En la segunda vuelta, Viñales, que había partido con poca fortuna, se situó en la misma posición que la conseguida en los cronos la jornada anterior, segundo. Por detrás, Sandro Cortese (KTM), el poleman. A partir de ese momento, el piloto de Blusens inició una persecución en busca de Fenati, dándole alcance y superándole en la sexta vuelta.

Anulada la escapada de su rival, el español intentó dejar atrás al azurro, pero éste, lejos de achantarse, se pegó al catalán, intentando adelantarle cuantas veces pudo, sobre todo en las frenadas. Pero el piloto de Red Bull, el mismo que plantó cara a Nico Terol (Aspar) en 2011, y que este año se estrena en Moto3, frenaba mejor que Fenati, ganándole la partida cada vez que el anterior lo intentaba. En la décima vuelta, Viñales permitió que aquel le adelantara, yendo juntos hasta la vuelta 12, cuando el catalán volvió a rebasarle.

Detrás, la lucha se centraba entre Luis Salom (KTM), Miguel Oliveira (Honda) y Cortese. Con Viñales primero, el incombustible Ángel Nieto, que esta temporada sigue en su labor de comentarista televisivo, ahora en Tele 5, le recomendó al líder dejarse pasar por Fenati para estudiarle. Sin embargo, el adolescente, lejos de escuchar los sabios consejos del 12+1, que, como es obvio, no llegaron a sus oídos, se cansó de ver el colín de su rival, adelantándole y poniendo asfalto de por medio para alejarse de él. Huido el español, la lucha se centraba en el grupo perseguidor, donde siete pilotos, Cortese, Luis Salom (KTM), Zulfhami Khairuddin (KTM), Arthur Sissis (KTM), Miguel Oliveira (Honda), Danny Kent (KTM) y Louis Rossi (Honda) (nada que ver con Valentino, ya que no es de su familia ni tampoco italiano, pues es francés), luchaban por el tercer escalón del podio. Pero al joven Viñales poco le importaba lo que sucedía tras él, cruzando la meta a distancia de Fenati, segundo, teniendo ambos como compañero de podio al alemán Cortese. Tras ellos, Salom, Oliveira, Khairuddin, Sissis, Kent, Rossi y Alex Rins (Honda).

Moto2. Sigue la fiesta española
Con Thomas Luthi (Suter) abriendo la parrilla de Moto2, seguido por el magnífico Marc Márquez (Suter), cuya impresionante clasificación, segundo, obedece a su inmenso talento, y Andrea Iannone (Speed Up) en tercer lugar de la parrilla, se daba el inicio a la categoría más reñida y disputada de las tres en liza, con un total de 33 pilotos, igual número que en Moto3. En la primera curva, Luthi mantenía la posición, mientras que Márquez la perdía en favor de un motivadísimo Pol Espargaró. En el segundo giro, los dos españoles dieron cuenta del suizo, poniéndose Pol primero, seguido por Marc. Entonces apareció Iannone, rebasando al catalán y también a Simone Corsi (FTR), además de hacer lo propio con Esteve Rabat (Kalex), iniciándose una lucha codo con codo, el mismo que Márquez arrastra por el asfalto en cada curva, ¡increíble!

Marc Marquez Qatar Moto2

Lo del italiano se acabó cuando quiso el catalán de Repsol, adelantándole y situándose primero, siguiéndole en la acción Espargaró y también su compañero de equipo, Rabat, que no quería ser menos. La emoción estaba servida, con ocho pilotos en una piña, adelantándose continuamente, protagonizando una carrera de las que no deben perderse. Mientras, en el garaje del equipo de Márquez, su padre, al que habría que darle un premio al sufrimiento, pues su cara es todo un poema cuando ve a su hijo correr. A cuatro para el final, Luthi había conseguido comandar de nuevo la prueba, con el pupilo de Emilio Alzamora detrás, mientras Espargaró había cedido el tercer puesto en favor de Iannone; pero lo bueno estaba por venir.

A una vuelta para la bandera a cuadros, Luthi sucumbió ante el talento de Márquez. El suizo, efectivamente, en un intento por contrarrestar el adelantamiento del catalán que le suponía perder el liderato, apuró la frenada tanto que no tuvo más remedio que seguir recto al no poder entrar en la curva, consiguiendo acceder de nuevo al circuito, pero para ser quinto finalmente. Los beneficiados fueron Iannone y Espargaró. Entonces, cuando a la carrera le quedaba un suspiro, el italiano desató la lucha final en un intento por hacerse con lo más alto del cajón, consiguiendo rebasar a Márquez. Pero éste no se inmutó, manteniendo la calma y devolviéndole la jugada a su rival en la misma línea de llegada, adjudicándose el primer triunfo de la temporada. Tras ellos, Espargaró, tercero, puesto merecidísimo para tan luchador piloto, entrando Rabat a su estela, seguido por Luthi, Scott Redding (Kalex), Mike di Meglio (Speed Up), Corsi, Bradley Smith (Tech 3), y Mika Kallio (Kalex), en décima posición. Toni Elías (Suter), el campeón de Moto2 en 2010, el año del estreno de la categoría, hizo un discreto decimotercer puesto, algo inaudito para quien tanto talento demostrara dos años antes, pero lo que le ocurre al de Manresa sólo lo sabe él.

Finalizada la prueba, el campeón Márquez, el mismo que está llamado a ganar este año el título para pasar a MotoGP en 2013 en el seno del team Repsol Honda sustituyendo ¿a quién…?, dijo que “la carrera ha sido muy bonita. Después del invierno tan duro que hemos pasado, este resultado se agradece”.

MotoGP. Lorenzo se beneficia del problema físico de Stoner
Jorge Lorenzo (Yamaha) le robó la pole a Casey Stoner (Honda), el hombre más fuerte de las pruebas invernales, el campeón de 2011, con Cal Crutchlow (Yamaha), tercero, como sorprendente invitado. El semáforo se apagó y ¿quién lo hizo mejor? Dani Pedrosa (Honda), por supuesto, que de la séptima posición en la que salía debido a los malos tiempos en los cronos, se situó segundo, por detrás de Lorenzo y delante de Stoner. Pero estaba claro que el australiano no iba a rendirse, adelantando al catalán y al mallorquín enseguida. Hasta ahí el podio. Por detrás, Andrea Dovizioso, que esta temporada ha cambiado su Honda por  una Yamaha, peleándose con su compañero de equipo, Crutchlow. A ocho para el final, Lorenzo iba reduciendo la distancia que le había cogido el australiano y la incógnita era saber si habría tiempo suficiente para que le diera alcance. ¿Y los españoles, aparte de los citados? Héctor Barberá (Ducati) se batía el cobre con Álvaro Bautista (Honda), luchando ambos por una magnífica séptima posición, que en ese momento ocupaba el valenciano y pretendía el de Talavera, consiguiéndolo finalmente, pues el de Tres Aguas se salía poco antes del final, quedando, no obstante, noveno. Por detrás de ellos, un desconocido Valentino Rossi (Ducati), al que el gran Dennis Noyes, periodista de lujo en el actual organigrama televisivo, dudaba de si sus pobres resultados se deben a la moto o a él, pues Nicky Hayden, en la misma formación que el italiano, hizo mejores resultados tanto en carrera (sexto, por el décimo lugar de Valentino), como en la parrilla (quinto y duodécimo, respectivamente).

Jorge Lorenzo Qatar MotoGP

Pero lo bueno estaba delante. Lorenzo y Pedrosa conseguían anular la ventaja de Stoner, llegando a su estela. A cuatro para acabar, el de Yamaha le hacía un espectacular interior al de Honda, yéndose a por la victoria. Tampoco Pedrosa estaba dispuesto a chupar la rueda de su compa, adelantándole en la apurada de frenada al final de recta (tan arriesgada maniobra demuestra que el catalán ha practicado este invierno el arte de frenar con más acierto que el de manejar yates). Y de allí, a la meta, dejando que el aussie ocupara un inusual tercer lugar, alegando, una vez apeado de la moto a pie de podio, que “se me ha hinchado el brazo, no tenia tacto en la mano ni control del gas, que no lo podía abrir del todo”, confesión del australiano que revela que es víctima del síndrome compartimental en el brazo derecho.

Pedrosa Qatar MotoGP

Por su parte, el exultante Lorenzo aeguraba estar “muy cansado”, si bien su cara no lo reflejaba, “una victoria a la constancia -proseguía-. Casey ha bajado el ritmo y lo he podido alcanzar (de hecho, Stoner siempre rodó a mejor ritmo que sus dos perseguidores, hasta que acusó el problema de su brazo, bajándolo entonces), ganando esta fantástica carrera. Agradezco a Yamaha el buen trabajo que ha hecho este invierno, así como a mi equipo”. El mallorquín enviaba un mensaje de apoyo a Joan Lascorz, el piloto catalán de Superbikes que sufrió un grave accidente en el circuito de Ímola y que está ingresado en una clínica de Barcelona con muy mal pronóstico.

Destacar el duodécimo puesto del veterano Colin Edwards (Suter BMW), primero en CRT, la nueva categoría que comparte escenario con las 1.000 oficiales. Los Claiming Rule Teams son motos con motores de serie y chasis artesanales, prototipos mas económicos que las máquinas de los team oficiales, cuyo coste es de unos tres millones de euros cada una de ellas.

JMA

Dejar un comentario

Catalogado como Competición, Noticias

Deja un comentario