Categorías: MotosNovedades

Harley-Davidson Seventy-Two y Softail Slim: De ensueño

Harley Davidson Sportster Seventy Two 72

Harley-Davidson ofrece la Seventy-Two y la Softail Slim, dos máquinas de ensueño con aires retro y un halo de elegancia y distinción. Los ‘harlistas’ tienen en ellas dos razones más para seguir siendo unos firmes apasionados y defensores de la marca norteamericana.

La nueva Harley-Davidson Seventy-Two es una máquina de ensueño pintada en Metal Flake, una Sportster con manillares ape y estrechos neumáticos de banda blanca. “Al crear esta moto, nos inspiramos en los primeros tiempos de la era chopper”, comenta Frank Savage, director de Diseño Industrial de Harley-Davidson. “Estas motos estaban llenas de color y cromo, pero también eran de líneas estrechas y se limitaban a lo esencial. Al mirar ejemplos de ese período, comprobamos que son casi tan sencillas como una bicicleta. Se trata de un estilo personalizado consustancial a los Estados Unidos y al entorno californiano”.

La pintura Metal Flake, un elemento de diseño emblemático de los años 70, estaba en todas partes, desde el gel que se aplicaba a los buggies hasta los tapizados de vinilo de los muebles, pasando por las motocicletas personalizadas. Harley-Davidson recupera el brillo en la Seventy-Two con la pintura Hard Candy Big Red Flake. Este nuevo acabado se crea aplicando una capa base de color negro y, a continuación, un sistema de poliuretano con escamas hexagonales cuyo diámetro es más de siete veces el de las escamas que se utilizan habitualmente para producir pinturas metalizadas. Cada escama se recubre con una fina película de aluminio y, después, se tiñe de rojo. Finalmente, cuatro aplicaciones de barniz transparente, combinadas con el pulido a mano, crean el suave acabado de las escamas.

“El toque final para la pintura Hard Candy Big Red Flake es un logotipo en la parte superior del depósito y los filetes ondulados en ambos guardabarros”, comenta Savage. “Estos elementos se hacían a mano, y hemos recreado ese arte en el adhesivo que producimos para conservar el aspecto de los gráficos aplicados a mano, que no son perfectos. A continuación, los gráficos se cubren con una aplicación final de Clear Coat”.

El asiento individual permite que se vea gran parte del guardabarros trasero recortado (y más pintura) de la Seventy-Two. El motor está acabado con pintura al polvo gris con tapas cromadas y un nuevo filtro de aire redondo con tapa esférica. Un depósito de combustible peanut de 7,9 litros, clásico en la Sportster, termina de enmarcar la motocicleta en esa época.

Entre las principales características de la Harley-Davidson Seventy-Two de 2012 se encuentran las siguientes:

Motor Evolution V-Twin de 1.200 cc refrigerado por aire, con sistema de inyección de combustible electrónico secuencial y un par motor de 96 Nm a 3.500 rpm. Este propulsor está acabado con pintura al polvo gris y tapas cromadas.

– Los colores disponibles son Denim Black, Big Blue Pearl y Hard Candy Big Red Flake con inserciones propias de la época en los guardabarros y en el depósito de combustible.

– Depósito de combustible peanut de 7,9 litros clásico.

– Neumático trasero de 16 pulgadas (150/80 B16) y delantero de 21 pulgadas (MH90-21) con flancos blancos.

– Llantas con detalles de cromo y acero.

– Manillares de diez pulgadas montados sobre un elevador de dos pulgadas de alto.

– Tapa del filtro de aire esférica montada con tornillo central.

– Guardabarros trasero recortado para que se vea el neumático trasero.

– Escape doble escalonado con silenciadores cromados.

– Asiento individual con tapa de vinilo Black Texture.

– Velocímetro montado en el manillar con copa de cromo.

– Soportes del guardabarros trasero cromados.

– Amortiguadores traseros cromados con precarga ajustable y suspensión coil-over.

– Pedales adelantados.

Harley-Davidson Softail Slim
Si se reduce una motocicleta Harley-Davidson Softail a su esencia más pura, se obtiene la Slim. Desde su estrecha parte trasera hasta su guardabarros delantero recortado, en la Slim menos es más: menos tapas, un asiento individual, neumáticos y ruedas de menor tamaño y el cromo reducido a la mínima expresión. Como si estuviera desnuda. Como si llegase del pasado. Como si estuviera preparada para todo. Lo que queda es el perfil Softail básico y el emblemático estilo de Harley-Davidson, que recuerda el de las clásicas bobbers personalizadas de los años 50.

“Es el momento de que el motor vuelva a ser el centro del diseño de una motocicleta”, afirma Casey Ketterhagen, diseñador senior. “Así que pusimos a dieta a la Softail para volver a controlar las proporciones. Si se reduce la parte trasera, utilizando un neumático estrecho y un guardabarros recortado, el corazón de la moto, el propulsor, se convierte en el centro de atención. Dejamos un espacio entre la parte delantera del asiento y el depósito para que el piloto pueda ver la parte superior de la mecánica”.

Para que la parte trasera de la motocicleta fuera sencilla y limpia, la Slim combina pilotos traseros, intermitentes y luces de freno. Los soportes del guardabarros trasero están destapados, lo que permite ver el acero forjado y los remaches. Una tira estrecha de cuero moldeado cubre la junta del depósito de combustible. El motor está acabado con tapas pulidas que sustituyen al cromo y los cilindros negros no están resaltados. El guardabarros delantero de la FL se ha recortado para que se vea más neumático.

El manillar Hollywood, fácilmente identificable por su amplio ángulo y su refuerzo central, era en principio un accesorio de los modelos Harley-Davidson de antes de la guerra, con horquilla Springer. Para la Slim, se eligió un manillar con refuerzo acabado en negro brillante, con la carcasa del faro con listones y los mandos manuales a juego, en color negro brillante.

Otros detalles que recrean el estilo de la época son la cónsola del depósito cat eye, en negro brillante, con esfera de velocímetro retro, estriberas delanteras en forma de media luna, tapa del filtro de aire ovalada, también acabada en negro brillante, y cubos y llantas en el mismo color. La forma del asiento individual es específica de la Slim, y el tapizado está acabado con un diseño tuck-and-roll.

Un motor Twin Cam 103B contrapesado está montado mediante fijación rígida en el bastidor, lo que crea una estrecha conexión entre el piloto y la máquina. El chasis de la Softail imita las líneas limpias de un bastidor vintage sin suspensión trasera, pero utiliza el control sobre la suspensión trasera que ofrecen los amortiguadores con suspensión coil-over, montados horizontalmente y ocultos entre los rieles del bastidor. Gracias a la combinación de un asiento de 650 mm de alto y unas estriberas adelantadas, la Slim ofrece comodidad a una amplia variedad de pilotos y permite quitar fácilmente la pata de cabra. Puede instalarse un elevador pull-back de Harley-Davidson Genuine Motor Accessories para mover los manillares 50 mm hacia atrás sin cambiar cables ni mandos.

Entre las principales características de la Harley-Davidson Softail Slim de 2012 se encuentran las siguientes:

– Motor con eje de balance Twin Cam 103B de 1.690 cc refrigerado por aire y anclaje rígido, con un par motor de 132 Nm a 3.250 rpm. El propulsor está acabado con pintura al polvo negra y tapas pulidas.

– Cambio Cruise Drive de 6 velocidades.

– Escape shotgun superior e inferior con silenciadores slash-cut.

– Tapa del filtro de aire ovalada de color negro brillante.

– Depósito de combustible Fat Bob clásico de 18,9 litros.

– La consola negra cat eye aloja el velocímetro electrónico con esfera de estilo retro.

– Neumáticos trasero (MU85B16) y delantero (MT90B16) de 16 pulgadas Dunlop.

– Llantas negras con detalles de acero.

– Manillar Hollywood con refuerzo central

– Faro negro brillante con aro embellecedor de cromo.

– Carcasa en color negro brillante con listones perforados.

– Estriberas en forma de media luna con pedales de estilo retro.

– El guardabarros trasero recortado permite que se vea el neumático trasero.

– Guardabarros delantero FL recortado.

– Combinación de intermitentes, pilotos traseros y luces de freno en un solo elemento.

– Asiento individual con tapa de vinilo negra tuck-and-roll.

– Soportes del guardabarros trasero forjados, en color negro brillante.

– Depósito de aceite en color negro brillante.

– Los colores disponibles son Vivid Black, Denim Black y Ember Red Sunglo.

Entradas recientes

Nueva Clase G de Mercedes-Benz, todoterreno sin límites desde 1979

La nueva Clase G de Mercedes-Benz continúa la historia de éxitos de la serie de modelos creada en 1979. Este… Leer más

27 marzo, 2024

Buen arranque de la Copa Kobe Motor Eco en Mallorca

Toyota Kobe Motor inició la segunda edición de su Copa Kobe Eco, donde sus equipos pelearon con máxima igualdad hasta… Leer más

27 marzo, 2024

El nuevo Peugeot 9X8 2024 debutará en las 6 Horas de Imola

Tras miles de km de pruebas, el Team Peugeot TotalEnergies presenta el 9X8 2024, que debutará en competición en las… Leer más

26 marzo, 2024

Crecen los radares en España un 4%, acercándose a los 3.000 dispositivos

Coyote, proveedor de sistemas de asistencia a la conducción y avisos de radares, presenta su Observatorio de radares en España,… Leer más

26 marzo, 2024

Shad lanza al mercado las innovadoras maletas SH38X con doble capacidad

Shad, pionera en aumentar la capacidad de las maletas mediante un ingenioso sistema, lanza su esperado conjunto de maletas laterales… Leer más

22 marzo, 2024

La moto de carretera es la opción que más crece

Un 44% de los conductores con intención de comprar una moto adquirirán una de carretera, con un aumento del 24%… Leer más

22 marzo, 2024