Historias del “Camino ‘Alegre’ de Santiago en 12-1 días enchufado”: Peter Pan

Se hace llamar Peter Pan, es checo y perdió su granja hace once años por un cúmulo de circunstancias. Me lo encuentro un poco más allá de Melide, en la última etapa de mi “Camino de Santiago en 12-1 días enchufado”. Charlo con él. Hace más de un lustro que “vive” en el Camino, tiene la filosofía del superviviente sabio y parece tan buena gente como el personaje creado por James Matthew.

“Me llamo Peter Pan y hace once años perdí mi granja. Así que me eché a andar”. Desde entonces no ha parado de hacerlo. Puso rumbo a Santiago de Compostela. Luego, siguió caminando hasta Roma y volvió a la ciudad del apóstol haciéndose todos los caminos que llevan a la plaza del Obradorio. Con su casa a cuestas, una enorme mochila en la que no falta la tienda de campaña, le acompañan dos perros que ha ido recogiendo en su andar. Vive del Camino, -“tengo boca y pido trabajo en los pueblos que voy encontrando”, explica-, de esos trabajillos que le salen, de dar masajes, come de lo que pesca en los ríos, de las setas que coge en el bosque y del fruto que toque según la estación del año. Sus muchos años pateando por la zona le han hecho conocido por el Camino y no escuché a nadie una mala palabra sobre él. A mi nada me pidió, nos cruzamos, me bajé de la bicicleta en mi “Camino ‘Alegre’ de Santiago en 12-1 días enchufado”, charlamos y se fue tan feliz como le encontré, acaso porque lo es, según me confesó.

Dice que en el Camino hay personas auténticas que buscan algo, que se sientan con él y hablan mientras se fuman un cigarrillo. Bautiza a los peregrinos que llegan en taxi en busca de sellos para conseguir la Compostela y a los que van en autobús, como ‘turigrinos’. Sostiene que “la gente camina por algo, unos para bajar peso; otros, para vacaciones baratas; hasta una señora con las cenizas de su marido para lanzarlas al mar en Fisterra y despedirse de él”. Es Peter Pan y vive en el Camino de Santiago.

Por José Mª Alegre

Comentarios desactivados en Historias del “Camino ‘Alegre’ de Santiago en 12-1 días enchufado”: Peter Pan

Catalogado como Noticias

Comments are closed.