Hombre, con máquina de baja cilindrada y en la ciudad, el perfil más usual en los accidentes de moto

Informe siniestralidad

El informe de siniestralidad entre los motoristas, realizado por el RACC y Honda, señala que el perfil de mayor riesgo es un hombre con una moto de baja cilindrada en el entorno urbano. En Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana es donde se producen más accidentes.

Quien piense que las máquinas de gran cilindrada en zonas interurbanas protagonizan la mayoría de accidentes de moto, se equivoca. El informe de siniestralidad entre los motoristas, realizado por el RACC y Honda, señala que las motos de poca potencia en el entorno urbano son las que sufren el mayor número de siniestros. Eso sí, los más graves sí se producen en vías rápidas. Las regiones de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana son las que concentran el grueso de los percances.

Un dato preocupante del estudio es que hay un porcentaje significativo de motoristas con menos de un año de experiencia que sobrevaloran sus habilidades, lo que supone un grave peligro para ellos mismos y para el resto de usuarios de las carreteras. Más cuando se conoce que el principal factor influyente en los accidentes es el humano, con un 49%, seguido de lejos por el entorno de la infraestructura y la meteorología (22%) y las infracciones de cualquiera de las partes implicadas (18%). Dicho factor humano puede resumirse en distracciones, actitud inadecuada y errores de cálculo.

Una acción muy recomendable que puede evitar sucesos es una formación específica en un curso de frenadas, gestión de curvas, percepción de riesgos, etc. Lo negativo es que tan sólo el 14% de los motoristas ha realizado uno alguna vez. De este porcentaje, el 85% no ha vuelto a sufrir accidentes con posterioridad por un 15% que sí.

Por último, los motoristas consideran como puntos a mejorar en la seguridad vial la conservación de las carreteras, el equipamiento y la formación de los motoristas, así como el respeto mutuo entre los usuarios de la vía.

Dejar un comentario

Catalogado como Motos, Noticias

Deja un comentario