Honda Jazz 1.2 i-VTEC Idle Stop Trend: ‘EcoEspacio’

Honda Jazz (frontal)

El formato monovolumen del Honda Jazz le permite ofrecer un espacio sorprendente para pasajeros y equipaje en apenas 3,90 metros de longitud. Además, cuenta con tecnologías ecológicas que invitan a mejorar consumos día a día. Entra en el Plan PIVE y esta versión de acceso a la gama cuesta 11.300 euros.

Prueba realizada con BP Ultimate

Honda está presente en el segmento B, el de los utilitarios, con el Jazz, cuyo formato monovolumen va dirigido a aquellos que quieren un coche pequeño, pero, a su vez, espacioso. Sin duda que el japonés cumple con efectividad esta premisa, pues el sitio disponible para pasajeros y equipaje es realmente sorprendente (ver abajo Plazas Magníficas y Gran Espacio), más teniendo en cuenta que ni siquiera llega a los cuatro metros de longitud.

El agrado también llega al aprovechar sus soluciones prácticas para el día a día. Gira mucho, lo que facilita los aparcamientos y las maniobras en la ciudad; el acceso y la salida del habitáculo resultan cómodos, gracias al gran ángulo de apertura de las puertas y a la posición de los asientos, y hay muchos huecos portaobjetos repartidos por el interior, incluida una doble guantera.

Honda Jazz (trasera)

Sobrado
En marcha, comprobamos también con gusto que el chasis permite una conducción ágil y alegre, sin que por ello los pasajeros viajen incómodos, pues las suspensiones absorben bien las irregularidades. El Jazz se defiende con entereza en todos los terrenos, incluso en las curvas, donde la carrocería no oscila en demasía, por lo que se puede pasar rápido y con confianza por ellas. Pese a montar neumáticos estrechos, nunca he notado pérdidas de agarre ni de control, y eso que lo he conducido por puertos y a temperaturas bajas a un buen ritmo. La dirección eléctrica es directa (hay que girar poco para que el coche cambie la trazada), por lo que hay que recordar que no es necesario manotear mucho con el volante. Los sonidos aerodinámicos sí están presentes a ritmos de crucero, sin ser molestos.

En la ciudad, escenario natural del Jazz, resulta suficientemente cómodo para no notar en demasía las muchas trampas presentes en el asfalto (baches, reductores de velocidad, etc). El rápido manejo del cambio también se agradece en aceleraciones, cedas el paso, pasos de cebra, etc. A lo que hay que acostumbrarse es al tacto peculiar del freno (en cuanto pisas el pedal, el coche queda clavado) y al largo recorrido del embrague. En unos días, el control de ambos es absoluto.

Honda Jazz (interior)

Motor para ciudad y alrededores
El motor de acceso del Jazz es un gasolina, de inyección indirecta y atmosférico, 1.2 i-VTEC de 90 CV, asociado a un cambio manual de cinco velocidades. Con él, se combinan varios elementos ecológicos. El Auto Stop (parada y arranque automáticos del motor) funciona suavemente. El cambio recomendado de marcha, que resulta mucho más útil en las urbes que en recorridos fuera de ella, pues viajando, en cuanto se afronta una subida, enseguida pide reducir de marcha cuando todavía no es necesario realizar esa acción. Y el testigo Eco, que se enciende en la instrumentación cuando se está realizando una conducción verde, es decir, cuando no se solicita mucha aceleración. Todos estos dispositivos tienen la función de limitar al máximo el consumo, que, en nuestro caso, fue 6,3 l/100 km, aunque en ocasiones el ordenador de a bordo marcaba cifras por debajo de los 6 l/100 km.

El propulsor funciona con total suavidad, lo que le convierte en muy recomendable en la ciudad y los alrededores, donde puede ir con solvencia al mismo ritmo del tráfico. En recorridos interurbanos, el tipo de terreno marca las prestaciones. Así, en zonas desfavorables, es necesario apurar las marchas y jugar con el cambio para mantener la velocidad, porque no sube rápido de vueltas y tiene la fuerza justa en relaciones largas. Esto no sucede llaneando, donde basta con circular en regímenes intermedios para sumar kilómetros con celeridad. Las otras mecánicas disponibles son otra gasolina de 99 CV y la híbrida (gasolina+eléctrico) de 88 CV.

Bien ensamblado
El interior está conformado por materiales duros, pero bien ensamblados, lo que quedó demostrado al conducir por adoquines, sin que apareciera ningún grillo molesto a causa de algún desajuste. En la instrumentación se echa de menos un testigo permanente con la información de la temperatura del motor. Sólo se enciende uno para avisar cuando el propulsor está frío.

El precio de esta versión de acceso a la gama del Jazz es de 13.500 euros, desembolso que se reduce a sólo 11.300 euros si el cliente usa el Plan PIVE.

BUENA VISIBILIDAD. Sentado a los mandos del Honda Jazz, el conductor disfruta de una buena visibilidad y tiene la sensación de amplitud gracias a la amplia superficie acristalada. El asiento es regulable en altura, resulta válido también para personas de talla alta y sujeta lo normal en curvas. Se tarda poco tiempo en adoptar la postura de conducción deseada: la regulación en profundidad del volante, sin ser muy amplia, ayuda a ello.

PLAZAS MAGNÍFICAS. Gratamente sorprendidos nos hemos quedado al comprobar el espacio trasero disponible para dos adultos. Es tal la amplitud que pueden viajar pasajeros de talla alta (1,85/90 metros) sin tocar los asientos delanteros ni el tapizado del techo. Además, los respaldos se pueden regular en inclinación y el suelo es casi plano, lo que va en beneficio del confort. Otra virtud es que las banquetas se pueden abatir (como las butacas de una sala de cine), quedando un gran hueco para introducir objetos. Fantástico el Jazz en este apartado.

GRAN ESPACIO. Quien piense que el Jazz, por ofrecer una gran habitabilidad para los pasajeros, poseerá un maletero pequeño, está equivocado. El cubículo, de 337 litros, es más grande que el de cualquier utilitario de última hornada (Renault Clio, Peugeot 208, Seat Ibiza, etc) y hay que añadir 42 litros más de los compartimentos situados por debajo del plano de carga. En uno de ellos se encuentra un kit reparapinchazos. Si se quiere ampliar el espacio para el equipaje, se puede abatir los asientos traseros. En este proceso, a la vez bajan de posición las banquetas, quedando una superficie totalmente plana.

AUTO STOP DESCONECTABLE. En la parte izquierda del salpicadero, por debajo del volante, se encuentran tres mandos. Uno de ellos, el del centro, desactiva la función Auto Stop, de parada y arranque automáticos del motor, cuyo funcionamiento es muy agradable por su suavidad (resulta casi imperceptible para el conductor). El de la derecha desconecta el programa electrónico de estabilidad (VSA), que es de serie en toda la gama del Honda Jazz.

Texto y fotos: F.M.

GAMA JAZZ DESDE: 11.300 euros (incluido Plan PIVE).

1.199 cc / 90 CV / 1.145 kg / 177 km/h / 6,3 l/100 km / 11.300 € (incluido Plan PIVE)

DESTACA:
– Habitabilidad y maletero.
– Puesta a punto del chasis.
– Motor suave en ciudad.

MEJORABLE:
– Kit reparapinchazos.
– Sin información permanente de la temperatura del motor.
– Fuerza justa del motor para viajes.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Climatizador automático; radioCD con lector de MP3 y conexión auxiliar; Auto Stop; cambio recomendado de marcha; testigo Eco; ordenador de a bordo; volante multifunción regulable en altura y profundidad; toma auxiliar de 12 V; asientos traseros reclinables; doble piso en el maletero; asiento del conductor ajustable en altura; elevalunas delanteros y retrovisores eléctricos; limpialuneta; asientos traseros regulables en inclinación; luz de frenos por leds; bandeja cubremaletero, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales y de cortina; programa electrónico de estabilidad (VSA); ABS con distribuidor (EBD) y asistente a la frenada de emergencia; reposacabezas delanteros activos; anclajes Isofix, etc.

GARANTÍA: – Tres años sin límite de kilómetros.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero transversal. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 1.199 cc.
Potencia máxima 90 CV a 6.000 rpm.
Par máximo 114 Nm a 4.900 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Delantera.
Caja de cambios Manual, 5 velocidades.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera, eléctrica.
Frenos del/tras Discos ventilados/discos.
Suspensión del/tras McPherson/eje torsinal.

DIMENSIONES

Peso 1.145 kg.
Largo/ancho/alto 3.900/1.695/1.525 mm.
Cap. depósito 42 litros.
Vol. maletero 337/1.320 litros.
Neumáticos 175/65 R15.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 177 km/h.
De 0 a 100 km/h 12,6 segundos.
Urbano homologado 6,6 l/100 km.
Durante la prueba 6,3 l/100 km.
Emisiones CO2 123 g/km.
Impuesto Matriculación. 4,75%.

Prueba realizada con BP Ultimate

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario