Hoy se aprueba la nueva Ley de Tráfico, que aumenta las sanciones y reduce la velocidad

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados aprobará hoy la reforma de la Ley de Tráfico, que subirá la sanción económica a mil euros por alcohol y drogas, reducirá la velocidad en vías secundarias y ciudades, aunque aumentará a 130 km/h en algunos tramos, y obligará al uso del casco en bicicleta por la ciudad a los menores de 16 años.

La nueva Ley de Tráfico verá la luz verde hoy en el Congreso de los Diputados y se remitirá al Senado para su aprobación definitiva (en octubre, el Ministerio del Interior vaticinó que estaría vigente en la primavera de 2014). Como ya explicamos en mayo en esta página web, las principales modificaciones son velocidad máxima de 130 km/h en algunos tramos de autopistas y autovías (eso sí, se reducirá en vías de segundo orden y ciudades) y multa de mil euros (antes, 500) por conducir bajo los efectos del alcohol. En cuanto al uso del casco por parte de los ciclistas en la ciudad, finalmente será obligatorio para los menores de 16 años y no para cualquier persona. Sí tendrán que llevarlos todos fuera de las urbes. Además, se prohíben los detectores de radares (no los avisadores, que continúan siendo legales) y cambia la división de las sillas infantiles, que pasan de un sistema de edad a otro de talla.

Otros cambios son el color de la señal luminosa de los vehículos prioritarios, como las ambulancias, que pasa a ser azul en vez de amarillo. Asimismo, se podrá cerrar una vía total o parcialmente, y establecer restricciones por causas medioambientales. Y, en caso de atropello a especies cinegéticas, el conductor del vehículo será el responsable del mismo, salvo que el accidente sea causa de una caza colectiva de una especie de caza mayor, realizada el mismo día o 12 horas antes de la colisión.

Más información en Nuevo reglamento de circulación

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario