III Foro Nissan de la Movilidad: España podría ser el primer mercado de VE en 2020

Marco Toro, consejero director general de Nissan Iberia, reclamó en el tercer Foro Nissan de la Movilidad ante más de 350 asistentes, cinco puntos para consolidar el uso de los vehículos eléctricos, incentivos a la compra y al uso, infraestructura y marco regulador, colaboración público-privada, y divulgación y educación.

Respecto al mercado español, Cristobal Toro dejó constancia de las bajas ventas de los vehículos eléctricos (VE) en España, pues mientras en Noruega llegaan al 18,7% del total, el 1,6% en Reino Unido y Francia o el 1,2% en Alemania, en nuestro país no superan el 0,3%. Para el responsable de Nissan, uno de los principales motivos de tan insuficiente penetración de los VE en nuestro mercado está en el la falta de continuidad y poca duración del Plan Movea, siendo insuficientes los incentivos a la compra.

Según un estudio de mercado realizado, un 18% de los encuestados españoles estaría dispuesto a adquirir un VE. Uno de los problemas, según Toro, es la desigualdad de las ayudas a los VE existente en las Comunidades Autónomas. Para el ejecutivo de la marca nipona, los incentivos al uso tendrían que homogeneizarse en todas ellas y deberían contemplar el aparcamiento gratuito en las zonas vigiladas, carga gratuita en la red pública, peajes gratuitos, poder circular en el carril VAO, reducción en el Impuesto de Circulación y ayudas para autónomos (IRPF) y sociedades.

Toro dejó constancia de la deficiente infraestructura existente en España. Mientras que en Alemania hay 18.945 puntos de carga para VE, 15.067 en Francia, 11.988 en Reino Unido y 8.644 en Noruega, aquí tenemos sólo 4.304, infraestructura que debe desarrollarse con un marco regulador como paso imprescindible para el avance de los VE.

Toro argumentó que existe una colaboración público-privada, con iniciativas importantes, como las existentes con ayuntamientos (Madrid y Barcelona, entre otros), Gobierno de España y los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, y de Defensa, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, y empresas como Banco de Sabadell, el BBVA, leche Pascual y muchas más, “pero son puntuales”, aseguró.

Sin embargo, el director de Nissan considera que se ha avanzado en el conocimiento de la población de los VE, pero hay que hacer más esfuerzos en su divulgación y educación.

Visto los datos, para Toro la senda del éxito de los VE en España debería pasar por los incentivos, con el Plan 50 millones de euros, la fiscalidad, con una exención o reducción del IVA para VE y mayores infraestructuras, con más puntos de carga. Siendo así, España sería el primer mercado europeo de VE con una cuota del 8%, lo que representan 120.000 unidades, en 2020, llegando al 18% en 2025 y al 25% en 2030.

El Grupo Renault-Nissan, número uno en el mundo con siete millones de unidades vendidas, por delante de Toyota (6,9) y el Grupo Volkswagen (6,8), prevé llegar a los catorce millones de vehículos en 2022. La gama actual eléctrica de Nissan se compone del Leaf, que acompañaba a Cristobal Toro en el estrado desde el que se dirigió a los asistentes al III Foro Nissan de la Movilidad, y las furgonetas e-NV200 y eNV200 de siete plazas, gama VE líder en España desde 2010 con más de 300.000 unidades circulando.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario