Jaguar Land Rover desarrolla “Bike Sense” para evitar alcances con ciclistas

1-Bike-Sense-cyclist-red-alert

Entre la gran cantidad de innovadores sistemas de seguridad que está desarrollando la marca Jaguar Land Rover, el último es el sistema Bike Sense, que mediante comunicación de colores, sonidos y tacto físico con los conductores, alerta de potenciales peligros y previene accidentes con los vehículos de dos ruedas.

 

Los sensores del vehículo detectan cuando se aproxima otro vehículo de la vía e identifican si se trata de una motocicleta o bicicleta. En ese momento “Bike Sense” alerta al conductor del riesgo potencial que existe incluso antes de que éste lo vea. El sistema utiliza colores y sonidos que el conductor asocia instintivamente con un peligro potencial, el lugar de simples sonidos o iconos de advertencia, reduciendo el tiempo de reacción del conductor.

Para ayudar al conductor a saber exactamente dónde está la bicicleta o la motocicleta, el sistema de audio emitirá un sonido similar al del timbre de bicicleta o a la bocina de una moto a través del altavoz situado más cercano al peligro.

Si el vehículo de dos ruedas se aproxima por la parte posterior, “Bike Sense” detectará si está adelantando por la izquierda o por la derecha y el sistema podrá “tocar” cualquiera de los dos hombros del conductor para advertirle. A medida que el ciclista o motorista se acerque al vehículo, una serie de luces led en los marcos de las ventanillas, el salpicadero y el parabrisas se iluminará primero en color ámbar y posteriormente en rojo cuando la distancia sea mínima. La dirección y la iluminación interior mostrará al conductor la dirección que está tomando el vehículo.

2-Bike-Sense-cyclist-in-window

El Dr. Wolfgang Epple, Director of Research and Technology de Jaguar Land Rover ha declarado: “Bike Sense va un paso más allá de las actuales tecnologías de seguridad en cuanto a indicaciones e iconos de peligro en los retrovisores, optimizando la ubicación de la luz, el sonido y el tacto con el objetivo de mejorar aún más esta intuición. Esto crea advertencias que permiten una reacción inmediata e innata debido a que provocan respuestas instintivas del cerebro. El ver el salpicadero iluminado en rojo llamará la atención del conductor y le hará comprender de inmediato que otro usuario de la v´´ia se acerca a esa parte de su vehículo”.

Si un grupo de ciclistas, motoristas o peatones se mueven por los alrededores del vehículo en una concurrida calle urbana, el sistema priorizará de manera inteligente los peligros más cercanos para que la luz y el sonido no distraigan al conductor.

“Bike Sense” también será capaz de identificar los peligros que el conductor no ve. Si un peatón o un ciclista se encuentra oculto a la vista por un vehículo, los sensores del sistema le detectarán y alertarán al conductor del peligro mediante luces y sonidos en la dirección del riesgo. Actuará también sobre el acelerador si el conductor sigue, para que sepa inmediatamente que no debe avanzar hasta que haya pasado el peligro.

Si se quieren abrir las puertas del vehículo y un vehículos de dos ruedas se puede interponer en la trayectoria, “Bike Sense” advertirá a todos los pasajeros de que se acerca un ciclista o motorista mediante luces y sonidos en el interior.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario