Jeep Compass Limited 1.4 MultiAir 4×4, una sabia elección

El Jeep Compass Limited 1.4 MultiAir 4×4, es un SUV con tan buenos argumentos como la competencia. De medidas contenidas, 4,39 metros, es aplomado en carretera y también fuera de ella gracias a su tracción 4×4, sus 170 CV dan mucho juego y el consumo de gasolina es ajustado. Su precio, 37.530 euros, partiendo de 26.050 euros el 140 CV 4×2. El Jeep es una sabia elección para los que buscan un coche versátil y espacioso.

Ascauto (Fiat, Alfa, Abarth, Jeep)

No es nada despreciable la competencia del Jeep Compass Limited, al contrario, se trata de modelos deseados por motivos solventes, véase el Volkswagen Tiguan, Seat Ateca, Kia Sportage, Renault Kadkar, Skoda Karog o el Peugeot 3008, sin embargo, el SUV norteamericano despliega argumentos que, como mínimo, los iguala.

Estética

Las líneas del Compass lo acercan a su hermano mayor, el Grand Cherokee. De formas cuadradas, destaca la parrilla de siete cuadrados con los faros de Led a cada lado, los antiniebla en los extremos del atractivo frontal, integrando los intermitentes, los pronunciados pasos de rueda, las bonitas llantas de 18 pulgadas, la pintura bicolor, con la moldura cromada que separa el techo en negro del resto de la carrocería en precioso blanco ‘Parl’, detalle que denota distinción y aumenta la elegancia del modelo. La zaga responde al atractivo conjunto, destacando la iluminación Led de los pilotos, la amplia luneta y el portón, que se abre automáticamente, si bien hay que acompañarlo para su cierre.

Habitáculo amplio y bien acabado

El interior es sencillo, nada recargado, pero lo tiene todo. Digamos que, a priori, destaca su uniformidad, nada sobresale, pero resulta elegante y bien acabado. Y la percepción no es irreal, porque los materiales son de calidad, los detalles buenos y los plásticos esponjosos. La luminosidad de la cabina no es una ilusión, como no lo es la sensación de amplitud, pues en el Compass se alojan cinco personas con holgura y las plazas traseras, además de contar con suficiente espacio para las piernas, no tocan al techo sino pasan del 1.80 metros. Con una capacidad 438 litros, el maletero del Compass no es el mayor ‘de su clase’, pero sus formas regulares lo hacen muy aprovechable y la baja altura permite el fácil acceso del equipaje.

Puesto de conducción muy completo

El puesto de conducción convence, con los reglajes del asiento eléctricos, costándome más de la cuenta encontrar la posición ideal (cuando tenía cuadrado la inclinación del respaldo, no acertaba con el apoyo lumbar). La butaca es confortable, pero la sujeción lateral podría mejorar. Frente al volante (multifunción y regulable), el cuadro de mandos, generoso en dimensiones e información, con una pantalla Led a color que ofrece datos visuales mediante gráficos y textos, como el control de crucero adaptativo, el aviso de colisión frontal y de salida de carril Plus o los modos de tracción cuando circulamos ‘off-road’, capacidad todoterreno innata en tan legendaria marca. Uno de los puntos en los que más incide el modelo USA es el de la seguridad, con setenta funciones de seguridad activa y pasiva que garantizan su buen comportamiento y la protección de conductor y acompañantes, como los seis airbags de serie.

Conectividad, entretenimiento y navegación

En el centro del salpicadero, perfectamente integrada, la pantalla táctil a color de 7” con el Sistema Uconnect 8.4 NAV, que ofrece una amplia gama de características de comunicación, entretenimiento y navegación, además de visionar la cámara trasera. Debajo, los mandos redondos del climatizador y, a continuación, el del sistema de tracción 4×4, que son dos, el Active Drive y el Active Drive Low, ambos encargados de enviar el par disponible a la rueda que lo requiera. Cuenta, además, con el sistema Select-Terrain, con los modos Auto, Snow, Sand y Mud, así como la función 4WD Lock, que bloquea la tracción 4×4. A tan práctico, útil y electrónico sistema de sencillo manejo, junto con la bien configurada transmisión automática de 9 velocidades, se une la mejor altura libre al suelo del Compass (21,6 cm), lo que le permite rodar por tramos complicados gracias también a los magníficos ángulos de entrada (30,0º), ventral (24,4º) y salida (33,6º), lo que hace muy difícil que se ‘empance’.

Aplomado y versátil

Conducir el Jeep Compass resulta muy agradable. Este SUV de buenas hechuras, elegante y deportivo a la vez, cuyo motor se enciende y apaga pulsando un botón y no carece de Stop&Start, tiene un excelente comportamiento en autopista y carretera, es silencioso y poco sensible al viento lateral, a pesar de su altura. Su efectiva tracción 4×4 le permite adentrarse en el campo y salir airoso. Versátil, espacioso y confortable, a las buenas prestaciones le acompaña un consumo comedido, 7,4 litros a los 100 km, que en ciudad sube algo más. Su precio, 37.530 euros sin descuentos.

DESTACA

– Buen comportamiento asfalto y tierra.
– Motor y consumos.
– Habitabilidad.

MEJORABLE

– Poca sujeción lateral asientos delanteros.
– Capacidad maletero frente a la competencia.

EQUIPAMIENTO

Airbag frontal conductor; Airbag frontal pasajero; Airbags de cabeza delanteros y traseros; Airbags laterales delanteros; Antibloqueo de frenos (ABS); Asistencia a la frenada de emergencia; Asistente de arranque en cuesta; Asistente de cambio involuntario de carril; Aviso de cinturón no colocado; Aviso de colisión frontal plus; Aviso de salida de carril plus; Control de estabilidad con asistente de balanceo de remolque; Control de tracción; Control de velocidad; Desactivación del airbag de acompañante; Dirección asistida eléctrica; Faros antiniebla con función cornering; Faros bixenon; Faros inteligentes SmartBeam (asistente de luz de carretera); Fijaciones Latch-ISOFIX para sillas infantiles; Limpialuneta; Luneta térmica; Luz de freno adaptativa; Luz diurna LED; Mandos multifunción en volante; Mitigación electrónica antivuelco (ERM); Monitorización de presión de neumáticos (TPMS); Ordenador de viaje; Reposacabezas delanteros activos; Retrovisor interior electrocrómico; Retrovisores exteriores con calefacción; Sensores de aparcamiento traseros; Tracción 4×4; Tres reposacabezas traseros; Volante con ajuste horizontal; Volante con ajuste vertical; Elementos de confort
Aire acondicionado; Apagado de faros con retardo; Apoyabrazos central trasero; Apoyabrazos deslizante en consola central; Asiento del conductor con ajuste de altura; Asiento del conductor con ajuste lumbar eléctrico; Botón de arranque; Cierre centralizado; Climatizador bizona; Elevalunas eléctricos delanteros; Elevalunas eléctricos traseros; Encendido automático de luces; Entrada sin llave; Filtro antipolen; Freno de mano eléctrico; Función Stop&Start; Luces interiores de ambiente LED; Lunas traseras sobretintadas; Mando de apertura a distancia; Parasoles con espejos de cortesía iluminados; Retrovisores exteriores con ajuste eléctrico; Retrovisores exteriores con luces de cortesía; Retrovisores exteriores plegables eléctricamente; Sensor de lluvia; Toma de 12 V en consola central y en parte trasera; Toma de 230 V; Alfombrillas delanteras y traseras; Cuadro de instrumentos con pantalla TFT color de 17,8 cm; Inserciones exteriores en cromo brillante; Luces traseras LED; Retrovisores exteriores del color de la carrocería; Salida de escape cromada; Tapicería de tela/cuero; Tiradores de las puertas en color carrocería; Anillas de sujeción en maletero; Asiento del acompañante abatible; Asiento trasero abatible por partes 40/20/40; Barras de techo cromadas; Organizador de maletero; Posavasos delanteros iluminados; Suelo de maletero ajustable en altura; 6 altavoces; Apple CarPlay y Android Auto con función mirroring; Conexión Bluetooth con streaming de audio; Conexión USB; Entrada auxiliar de audio; Pantalla táctil de 21,3 cm Uconnect 7.0; Radio digital DAB; Kit antipinchazos; Llantas de aleación 46 cm (225/55 R18); Control de descenso de pendientes; Alarma antirrobo.

FICHA TÉCNICA


MECÁNICA

Motor Delantero trans. 4 cilindros en línea.
Cilindrada 1.368 cc.
Potencia máxima 170 CV.
Par máximo 250 Nm / 2.500 rpm.

TRANSMISIÓN

Tracción Total.
Caja de cambios Automático.

DIRECCIÓN Y FRENOS

Sistema Cremallera eléctrica.
Frenos del/tras Discos ventilados / Disco.
Suspensión del/tras Res. helicoidal/McPherson.

DIMENSIONES

Peso 1.549 kg.
Largo/ancho/alto 4.394/1.819/1.647 mm.
Cap. depósito 60 litros.
Vol. maletero 438 litros.
Neumáticos del/tras 225/55 R18.

PRESTACIONES Y CONSUMOS

Velocidad máxima 200 km/h.
De 0 a 100 km/h 9,3 segundos.
Medio 7,4 l/100 km.
Durante la prueba 8,3 l/100 km.
Emisiones CO2 190 g/km.
Impuesto Matriculación. 9,75%.

Comentarios desactivados en Jeep Compass Limited 1.4 MultiAir 4×4, una sabia elección

Catalogado como Pruebas

Comments are closed.