Jeep Grand Cherokee 3.0 V6 CRD Limited: Especie protegida

Jeep Grand Cherokee (frontal)

Mientras que otras marcas domestican sus todoterrenos, convirtiéndolos en SUV familiares, Jeep protege a su Grand Cherokee aumentando aún más sus capacidades camperas, mejorando el tacto en el asfalto y refinando sus acabados. Pocos quedan en el mercado como él.

A diferencia de los SUV, presentes en casi todas las marcas, los auténticos todoterrenos a la venta en el mercado son una especie en extinción, tanto que podemos contarlos con los dedos de las dos manos: Jeep Grand Cherokee, Toyota Land Cruiser, Mitsubishi Montero, Nissan Pathfinder, Land Rover Discovery 4, VW Touareg, Porsche Cayenne, Mercedes-Benz Clase G y pocos más. De hecho, en varios de ellos hay que pagar un sobreprecio para equiparlos con tecnologías camperas: reductora, bloqueos de diferenciales, etc.

Ante tal situación, Jeep, una de las marcas 4×4 más legendarias, no se amedrenta y ofrece un nuevo Grand Cherokee con más posibilidades en el campo y con un tacto mejorado en el asfalto, de forma que la polivalencia se muestra como su principal virtud.

Jeep Grand Cherokee (trasera)

Por las pistas grises, teniendo en cuenta su volumen y su peso, no es difícil de llevar ni de controlar, pues no aparecen acusados balanceos, por ejemplo, al cambiar de carril o al adelantar. La suspensión firme y el tacto de la dirección permiten conducir con seguridad a este mastodonte de casi 2,5 toneladas. En curvas tampoco hemos sufrido ningún sobresalto, pues la tracción a las cuatro ruedas y los anchos neumáticos (265 mm) siempre se mostraron como perfectos aliados. Todo ello, siempre teniendo en cuenta que no se conduce exactamente como un turismo, porque las reacciones y el comportamiento no son semejantes.

Un compi de primera es, también, el motor 3.0 V6 CRD de 240 CV. Con poderío desde casi el ralentí, además no registra gastos exagerados de combustible (no superó los diez litros durante la prueba) y no resulta ruidoso. Se asocia a un cambio automático de cinco velocidades, con posibilidad de manejo secuencial a través de la palanca. Aunque no supone una gran merma en confort de marcha durante la conducción, la ausencia de una sexta velocidad, presente en la mayoría de las transmisiones de la competencia, impide un consumo menor en recorridos interurbanos.

Refinado
Respecto a la anterior generación, el interior del Grand Cherokee se ha refinado notablemente. Sigue habiendo materiales duros, pero la presentación de los mismos ha mejorado ostensiblemente (inserciones de símil madera, por ejemplo). También el maletero ha experimentado cambios positivos, pues las paredes van ahora tapizadas. Siguiendo con la zona de carga, el portón puede abrirse por completo o sólo la luneta, en el caso de que se quiera dejar o coger equipaje de poco peso y volumen. Una idea muy práctica.

Jeep Grand Cherokee (interior)

En el campo
Un buen Jeep no puede decepcionar en el campo y este Grand Cherokee no lo hace. Por pistas en llano, las suspensiones de serie, con muelles helicoidales, absorben las irregularidades de forma magistral. Tampoco los agujeros y los boquetes suponen una gran merma en el confort de los ocupantes.

Jeep Grand Cherokee (maletero)Jeep Grand Cherokee (pantalla)

Verdaderamente, resulta muy divertido buscarle las cosquillas al 4×4 norteamericano. En una pista rota de arena, comprobamos que con la reductora engranada (se activa por un botón) y con el Selec-Terrain en el modo Arena/Barro, pese a quedarse un neumático en el aire y estar el coche en cuesta, la capacidad de tracción se manifiesta sorprendente, avanzando de forma sencilla con un pequeño golpe de acelerador y eso que las gomas son para uso en asfalto. Con ésta y otras pequeñas aventuras, demostramos también que la tracción Quadra-Trac II, sin diferencial central y con un embrague multidisco que convierte a los dos ejes en motrices, funciona de forma muy satisfactoria.

Jeep Grand Cherokee (llanta)El anteriormente citado Selec-Terrain modifica diversos parámetros del coche (funcionamiento del motor y de la transmisión, frenos, etc) en función del terreno por el que se circule: arena/barro, nieve, rocas, etc. Tanto este sistema como la reductora y la tracción 4×4 forman parte del equipamiento de serie, lo que demuestra que Jeep sigue sintiendo pasión por los verdaderos todoterrenos, tan injustamente marginados en la actualidad.

Fotos: J.L.B.

Un buen Jeep no puede decepcionar en el campo y éste no lo hace

GAMA GRAND CHEROKEE DESDE: 44.550 euros

2.987 cc / 240 CV / 2.422 kg / 202 km/h / 9,8 l/100 km / 56.341 €

DESTACA:
– Gran rendimiento del motor CRD.
– Suficiente estabilidad en carretera y eficaz en el campo.
– Amplio equipamiento de serie.

MEJORABLE:
– Freno de mano por pedal desfasado.
– Cambio de sólo cinco velocidades.
– Respaldo incómodo para el quinto pasajero.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Climatizador bizonal; llantas de 18”; tracción Quadra Trac II; sistema Selec-Terrain; control de velocidad de crucero; radioCD con lector de MP3, reproductor de DVD y nueve altavoces; Bluetooth; cámara de visión trasera; faros bixenón; retrovisor interior fotosensible; volante multifunción regulable en altura y profundidad; sensores de aparcamiento, de lluvia y de alumbrado; asientos de cuero, eléctricos y calefactados; entrada y arranque sin llave; inserciones de símil madera; spoiler trasero; tiradores de las puertas cromados, etc.
Seguridad: Airbags frontales, laterales y de cortina; control de descensos; programa electrónico de estabilidad (ESC); control de presión de los neumáticos; ayuda al arranque en cuesta; fijaciones Isofix; reposacabezas delanteros activos, etc.

GARANTÍA: – Dos años sin límite de kilómetros.

FICHA TÉCNICA
MECÁNICA
Motor/ Delantero longitudinal. 6 cilindros en V.
Cilindrada/ 2.987 cc.
Potencia máxima/ 240 CV a 4.000 rpm.
Par máximo/ 550 Nm a 1.800 rpm.
TRANSMISIÓN
Tracción/ Total permanente.
Caja de cambios/ Automático, 5 velocidades.
DIRECCIÓN Y FRENOS
Sistema/ Cremallera, hidráulica.
Frenos del./tras./ Discos ventilados.
SUSPENSIÓN
Del./tras./ Paralelogramo deformable.
DIMENSIONES
Peso/ 2.422 kg.
Largo/ancho/alto/ 4.822/1.943/1.781 mm.
Cap. depósito/ 94 litros.
Vol. maletero/ 782-1.554 litros.
Neumáticos/ 265/60/ R18.
PRESTACIONES Y CONSUMOS
Velocidad máxima/ 202 km/h.
De 0 a 100 km/h/ 8,2 segundos.
Urbano homolog./ 10,3 l/100 km.
Durante la prueba/ 9,8 l/100 km.
Emisiones CO2/ 218 g/km.
Imp. Matricul./ 14,75%.

Dejar un comentario

Catalogado como Pruebas

Deja un comentario