Joan Barreda y Cyril Despres lideran el Dakar en motos y coches, respectivamente

Joan Barreda

La etapa de ayer domingo situó a Cyril Despres, con su Peugeot, al frente de la clasificación general de coches al ganar la segunda etapa. Otro tanto hizo Joan Barreda, pero en motos. El español se adjudicó su 20ª victoria en el Dakar, acercándose a los triunfos de Despres y Stéphane Peterhansel (33), Jordi Arcarons (27), Marc Coma (25) y Hubert Auriol (24). La mala suerte se cebó de nuevo en Carlos Sainz.

La etapa, un bucle que se iniciaba y finalizaba en Pisco, tenía como plato fuerte las dunas de Ica y una segunda etapa en Perú con un 90% de fuera de pista. En total, 267 kilómetros difíciles y de mucha navegación que los Peugeot oficiales supieron aprovechar realizando una espectacular remontada, tras la decepción de la primera especial.

Ciryl Despres, segunda victoria de etapa en el Dakar

Cyril Despres hizo una etapa perfecta en las dunas, tanto en conducción como en navegación, adjudicándose su segunda victoria de etapa en el Dakar en la categoría de coches. El triunfo del francés fue doble, pues le reportó hacerse con los mandos de la general, acumulando una ventaja de 27 sobre su compañero Stéphane Peterhansel, segundo. El triplete de Peugeot lo completó Sébastien Loeb, con otra medida actuación del galo. Carlos Sainz no pudo seguir la senda de sus compañeros de equipo. Dos pinchazos, problemas de navegación y la indisposición de su copiloto Lucas Cruz, retrasó al madrileño hasta la sexta plaza, ocupando ahora el octavo puesto de la general, a 13 minutos y 12 segundos del líder.

Cyril Despres

Por lo que respecta al equipo español SsangYong Motorsport con el Tivoli DKR que pilota Óscar Fuertes, el también madrileño finalizó la jornada en la 47ª posición, tras 6 horas, 53 minutos y 15 segundos al volante, siendo sexto en la categoría de Rookies.

Carlos Sáinz

En cuanto a Cristina Gutiérrez, la única piloto española en coches, superó la primera etapa dura del Dakar sin problemas de pilotaje. Después del susto que se llevó en la prólogo, tras protagonizar un vuelco, la burgalesa llevó su Mitsubishi Montero a la meta tras casi nueve horas y media de carrera, perdiendo cerca de dos en solucionar un fallo en el turbo de su 4×4.

Joan Barreda en lo más alto

Joan Barreda, con su Honda, se subió a lo más alto de la clasificación, tanto en la etapa como en la general. El castellonense supo marcar la diferencia a sus rivales en la segunda parte de la etapa. Adrien van Beveren consiguió limitar los daños, quedándose a tres minutos del español. Ojalá esta edición del Dakar 2018 sea para Barreda, uno de los pilotos más rápidos de todos los tiempos del mundo del rally, su primer triunfo en la carrera más dura del mundo.

En quads, Ignacio Casale confirma sus opciones de ganar en Córdoba, al sumar una segunda victoria de etapa consecutiva. Sin embargo, le ha pisado los talones durante toda la etapa Sergei Kariakin, ganador de 2017 y, a tan solo 43 segundos, no se rendirá fácilmente. En camiones, el vigente campeón, Eduard Nikolaev, rubrica el mejor tiempo y consigue distanciar de forma bastante importante a sus rivales en la segunda etapa.

Óscar Fuertes

Un duro revés para Nasser Al-Attiyah

Nasser Al-Attiyah vivió una jornada negra en Pisco. El piloto de Toyota, obligado a abrir pista después de su victoria la víspera en una segunda especial dedicada especialmente a la navegación, fue perdiendo terreno continuamente frente a los Peugeot, terminando la jornada con un retraso de cerca de quince minutos. Además, su copiloto Matthieu Baumel se puso enfermo después de tan solo quince kilómetros de la meta.

Cristina Gutiérrez

Dejar un comentario

Catalogado como Competición

Deja un comentario