Jordi Juvanteny y José Luis Criado, 20 años disputando el Dakar por amistad

3-Extrana_Pareja_3

Son pareja ‘casi de hecho’, porque desde hace 20 años pasan juntos muchos días al año, y algunos de ellos tan críticos que unen para toda la vida. Nos referimos a Jordi Juvanteny y José Luis Criado, que desde 1995 disputan el Dakar en un camión. El próximo lo harán a bordo del KH-7 Epsilon Team.

2-Extrana_Pareja_2

Jordi Juvanteny y José Luis Criado dicen ser como un matrimonio bien avenido, pues llevan una convivencia acumulada de más de dos años sin separarse, tiempo resultante de los veinte años que comparten la cabina de un camión formando parte de la caravana del Dakar. Desde entonces, y ya llevan tantas participaciones como años juntos, han ganado en doce ocasiones y el próximo esperan sumar la 12 + una.

4-Extrana_Pareja_4

“Veinte participaciones juntos dan para mucho y hemos vivido momentos buenos y malos, algunos críticos como el año pasado cuando nos quedamos atrapados en unas dunas durante unas horas que se nos hicieron interminables. Pero nunca hemos perdido la moral ni el buen humor, conscientes de que la amistad está por encima de todo”, dice Juvanteny, el piloto.

6-Extrana_Pareja_6

José Luis Criado, el español que más participaciones acumula en el Dakar (25, a las que sumará una más él próximo 3 de enero), asegura que Jordi y él son “inseparables. Hace 30 años que nos conocemos. Jordi es mi segunda familia y tiene la culpa de que siga participando año tras año. No lo cambiaría por ningún otro piloto”.

7-Extrana_Pareja_7

La edición 2016 la harán con el MAN del KH-7 Epsilon Team, participando en solitario, es decir, sin un tercer acompañante, afrontando la carrera más dura del mundo sin carabina. Por eso les llaman la extraña pareja del Dakar, no exenta de valentía, pues son pocos los que se atreven a prescindir del tercer ocupante.

5-Extrana_Pareja_5

Esta vez, a diferencia de los últimos años, no estarán con ellos ni Fina Román, primero, ni Enric González, que lo hizo después,les echaremos de menos porque son grandes compañeros, pero competir los dos solos en el camión representa un nuevo desafío para nosotros y eso también nos motiva. Deberemos cuidarnos más el uno al otro”, subraya Criado, notario andaluz afincado en Catalunya.

Juvanteny sabe que sin la ayuda del tercer tripulante habrá más trabajo y todo exigirá mayor esfuerzo físico, “pero estamos convencidos de poder superarlo, a base de compañerismo y amistad”, declara.

La extraña pareja ya vuela hacia Buenos Aires desde Barcelona para iniciar la aventura dakariana. A partir del próximo día 3, les espera una odisea de más de 9.000 kilómetros durante dos intensas semanas que Juvanteny y Criado pasarán juntos sin prácticamente separarse con el objetivo de conseguir su 13º título en la categoría 6×6 y el primero de Producción.

Suerte a ambos!

1-Extrana_Pareja_1_M

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario