Jorge Lorenzo celebra su renovación con Yamaha con una aplastante victoria en Jerez

3-motogp

Jorge Lorenzo sumó una nueva victoria en Jerez y lo hizo de forma aplastante, seguramente espoleado por su confirmación en Yamaha hasta 2016. Detrás, Marc Márquez, que esta vez, al contrario que en Argentina, no permitió que Valentino Rossi, tercero, se le acercara. Tito Rabat en Moto2 fue el tercer podio español. Ninguno en Moto3.

Quizá, tal vez, espoleado por su reciente confirmación en el team Yamaha hasta final de 2016, quizá, tal vez, alentado por su errático inicio de temporada, con sólo un podio (tercero en EEUU) hasta la carrera de ayer, Jorge Lorenzo dominó con puño de hierro en Jerez. El sábado hizo la pole y el domingo sometió a todos sus rivales desde el mismo semáforo de salida hasta la triunfal llegada a meta. El mallorquín no permitió que nadie le robara su reencuentro con los 122.551 espectadores españoles presentes (243.570 durante los tres días del Gran Premio) y les brindó una memorable con aplastante victoria.

4g-motogp

Ocurriría entre Rossi y Márquez lo mismo que en Argentina?

Guardando la espalda al de Yamaha, Marc Márquez, segundo también en los cronometrados del sábado, pero que afrontaba la carrera con la incógnita de saber cómo respondería el dedo meñique de su mano izquierda operado hacía menos de una semana para reducir una fractura que se produjo practicando dirt track. El de Repsol Honda salió pegado a Lorenzo, distanciándose ambos del resto, quedándose en tierra de nadie a medida que su compañero de escapada, con un pilotaje fino y perfecto las 27 vueltas de la prueba, le decía adiós, tomándole una ventaja de hasta casi tres segundos. Persiguiendo al catalán, Valentino Rossi, su bestia negra en Argentina, el mismo que anuló los varios segundos de ventaja que le llevaba, adelantarle y provocar su caída, un lance de carrera totalmente nuevo para el de Cervera que no supo gestionar.

4e-motogp

El de Tavulia llegó a estar a 2,7 segundos de Márquez, iniciando la reconquista en un intento por hacerse con la plaza del de Honda, estimulado por la maltrecha mano del campeón, reduciendo paulatinamente ese tiempo. Visiblemente mermado por la lesión, la pregunta era qué haría el de HRC cuando fuera cazado por el de Yamaha.

Brillante actuación de los hermanos Espargaró

Mientras, Pol Espargaró y Cal Crutchlow luchaban por hacerse con la cuarta plaza, cayendo finalmente del lado del británico, mientras que el hermano mayor del primero, Aleix (los dos catalanes estuvieron brillantes todo el fin de semana), hacía lo propio con Andrea Iannone, ganándole la sexta plaza al de Suzuki, séptimo, pues su moto tiene chasis pero le falta motor.

A siete vueltas para el final, Rossi, cual martillo pilón, había reducido la distancia con Márquez, colocándose a 1,1 segundos de él, pero el catalán no estaba dispuesto a que se repitiera lo sucedió en el último GP, así que apretó, diciéndole a su perseguidor que no lo iba a tener fácil. Rossi optó por tirar la toalla a cinco para el final, conformándose con su podio número 200. El italiano, que se abrazó a Márquez en el corralito de los vencedores (¿por qué los poderosos rectores del Mundial no permiten este año que las televisiones acreditadas pregunten a los protagonistas?), incluso tuvieron alguna confidencia, dijo que lo había intentado, pero “tenía problemas con el tren delantero”. Por su parte, Márquez respiró tranquilo confesando que “vi a Rossi y dije, ¡puf, otra vez como en Argentina!”. Lorenzo flotaba en una nube: “Ha sido perfecto. Si alguien me lo dice no me lo creo”.

4h-motogp

Rossi sigue líder del Mundial, a 15 puntos de Andrea Dovizioso, que en Jerez, trazado que no le gusta, sólo fue noveno tras una mala salida y un recto en las primeras vueltas. La victoria de Lorenzo le sitúa tercero de la general, por delante de Márquez. Los hermanos Espargaró ocupan la octava y novena posición de la general.

4d-motogp

Moto2 y Moto3, la curva Jorge Lorenzo protagonista

En Moto3 y Moto2, los finales de carrera fueron casi calcados, con una curva protagonista, la Jorge Lorenzo, nombre del último giro del trazado jerezano, pues allí sucedió la misma jugada, sólo que con diferentes protagonistas.

5-moto2

El resurgir de Rabat

En Moto2, Jonas Folger se alzó con la victoria, tras superar a Tito Rabat que tuvo una magnífica salida, resurgiendo en el Mundial después de un comienzo nada bueno. A media que avanzaba la carrera, el alemán se fue del español, que finalmente fue cazado por Johann Zarco y Alex Rins. Éste, a la entrada de la última curva, la Jorge Lorenzo, que encara la recta de meta, intentó un adelantamiento imposible, rebasar a Rabat, locura que le llevó al suelo y casi también al catalán, que, no obstante, dominó su moto, pero no pudo evitar que Zarco se beneficiara de la maniobra del barcelonés, robándole la segunda plaza que en justicia le correspondía al vigente campeón, tercero. En la general, Zarco se mantiene primero con 73 puntos, seguido de Folger, 57, y Rins, 49.

 

6-moto2

Quartataro protagonista

Antes, en Moto3, la primera carrera que abre el matinal de pruebas del Mundial, fuimos testigos de la maniobra imposible que luego repitió Rins a Rabat, en  este caso protagonizada por Quartataro, si bien tuvo más suerte que el anterior y no se fue al suelo.

7-moto3

Moto3 fue una carrera emocionante, con un quinteto en cabeza, Danny Kent, actual líder, Fabio Quartataro, que salió en la pole, Miguel Oliveira, Brad Binder y Efrén Vázquez, adelantándose unos a otros, batalla que bien podía ganar cualquiera de ellos. En la última curva, la misma que en Moto2, la bautizada como Jorge Lorenzo, Kent iba primero cuando Quartataro, pupilo de Emilio Alzamora, intentó ponerse primero, pero erró en todo, en la velocidad que llevaba, excesiva, el espacio que había, mínimo, y los rivales que tenía delante, demasiados, entrando pasado y derrapando, llevándose por delante a sus competidores como si de una partida de bolos se tratara. El resultado fue mejor que en la categoría superior, pues el italiano no se fue al suelo de milagro ni tampoco ninguna de sus presuntas víctimas, pero le mandó a la cuarta posición cuando tenía el podio asegurado.

9-moto3

Ganó Kent, por delante de Olivera y de Binder, tercero. Vázquez, que en las últimas vueltas se descolgó del grupo de cabeza, quedó en quinta posición, por detrás de Quartataro. La clasificación del Mundial sigue comandada por el británico, con 91 puntos. Detrás, a 31 puntos de distancia, Efrén Vázquez, el primer español.

8-moto3

Clasificación MotoGP

1. Jorge Lorenzo (Yamaha) 44’57.246 2. Marc Márquez (Honda) a 5.576 3. Valentino Rossi (Yamaha) a 11.586 4. Cal Crutchlow (Honda) a 22.727 5. Pol Espargaró (Yamaha) a 26.620 6. Andrea Iannone (Ducati) a 27.021 7. Aleix Espargaró (Suzuki) a 35.445 8. Bradley Smith (Yamaha) a 36.296 9. Andrea Dovizioso (Ducati) a 41.933 10. Yonny Hernández (Ducati) a 51.072

Clasificación Moto2

1. Jonas Folger (Kalex) 45’01.873 2. Johann Zarco (Kalex) a 1.931 3. TITO RABAT (Kalex) a 2.222 4. Thomas Luthi (Kalex) a 6.833. 5. Xavier Siméon (Kalex) a 11.086. 6. Franco Morbidelli (Kalex) a 12.479. 7. LUIS SALOM (Kalex) a 12.965. 8. Simone Corsi (Kalex) a 14.434. 9. ALEX MARQUEZ (Kalex) a 18.073. 10. Marcel Schrotter (Tech 3) a 21.958

Clasificación Moto3

1. Danny Kent (Honda) 41’19.552 2. Miguel Oliveira (KTM) a 0.097 3. Brad Binder (KTM) a 0.296 4. Fabio Quartararo (Honda) a 0.882 5. Efren Vazquez (Honda) a 2.906 6. Romano Fenati (KTM) a 11.035 7. Francesco Bagnaia (Mahindra) a 11.126 8. Jorge Navarro (Honda) a 11.761 9. Enea Bastianini (Honda) a 15.861 10. John McPhee (Honda) a 15.964

Dejar un comentario

Catalogado como Competición

Deja un comentario