La 30ª edición del Premio BMW de Pintura reúne a más de 1.000 artistas

1-BMW-1

La 30ª edición del Premio BMW de Pintura ha finalizado el plazo de presentación de candidaturas con la cifra récord de más de 1.000 artistas participantes con 2.300 obras presentadas a concurso, algo a lo que ha ayudado la nueva plataforma digital para enviar los trabajos, así como la posibildad de presentar más de una obra por persona.

La 30ª edición del Premio BMW de Pintura es un éxito. Un total de 2.300 trabajos de más de 1.000 artistas se han presentado haciendo uso de la nueva plataforma digital habilitada para ello (http://premiodepintura.bmw.es). Esta presentación de las obras a través de la plataforma digital no es la única novedad de esta emblemática 30ª edición del premio. La nueva dinámica abre la posibilidad de presentar más de una obra, hasta un máximo de cinco. De esta forma, las oportunidades para los jóvenes artistas se multiplican.

2-BMW-2

La diversidad geográfica es una constante en esta edición dado que ha habido participación de prácticamente todas las regiones de España. Por Comunidades Autónomas, Madrid se ha volcado en la inscripción a esta edición de este prestigioso galardón con 266 artistas candidatos que han presentado un total de 310 obras. La convocatoria también ha suscitado interés por parte de los artistas andaluces, a juzgar por las 219 obras que han presentado los 183 pintores de esta Comunidad Autónoma, seguidos por las candidaturas de 125 artistas catalanes, que han inscrito un total de 145 obras a concurso. 98 creadores valencianos han elevado a concurso 114 obras. A Castilla y León pertenecen 56 candidaturas que concurren con 65 obras y 32 artistas del País Vasco han presentado 35 creaciones. La convocatoria a este premio también ha sido de interés para 31 gallegos que han puesto a disposición del jurado 41 trabajos. 29 pintores castellano manchegos han acudido a la convocatoria con 35 creaciones. 10 artistas riojanos y nueve navarros han presentado por igual 11 obras. También son nueve los artistas de Cantabria que han concurrido al certamen con 12 trabajos. Y finalmente un participante de la ciudad autónoma de Ceuta tampoco ha encontrado barreras para presentar su obra al más prestigioso de los galardones con dotación económica privada de cuantos existen.

3-BMW-3

El hecho de que en esta edición la presentación de las candidaturas debiera hacerse solamente a través de la red ha supuesto que muchos artistas de los rincones más lejanos de nuestra geografía hayan podido presentar sus obras de una forma más cómoda y rápida para todos. Así 26 artistas canarios han enviado a la plataforma de registro 34 trabajos. 25 pintores aragoneses han concursado con 28 creaciones; misma cifra presentada por el total de los 22 asturianos que optan a este premio. Llama la atención el interés que la convocatoria ha despertado en regiones como Murcia, de la que proceden 22 artistas con un total de 24 obras; o como las Islas Baleares en las que 19 pintores confían en ser los elegidos para subir a recoger el premio en el Teatro Real de Madrid en noviembre de manos de la Reina Doña Sofía y para ello han inscrito 24 trabajos; también 13 artistas extremeños aspiran a ser los premiados y han participado para ello con 15 obras.

4-BMW-4

Por primera vez los nombres de los ganadores se desvelarán durante la gala de entrega de premios. Además, el Premio BMW de Pintura quiere también valorar la trayectoria de cada artista. Para ello el jurado tendrá en cuenta el Currículum Vitae, el dossier con trabajos anteriores así como otra información complementaria facilitada por los autores. La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar en el mes de noviembre en el Teatro Real de Madrid. Su Majestad La Reina Doña Sofía presidirá el acto. Posteriormente, tendrá lugar el tradicional concierto a beneficio de la fundación Mundo en Armonía, que preside Su Alteza Real La Princesa Irene de Grecia y cuyo objetivo principal es la realización de proyectos humanitarios y de desarrollo para personas u organizadores que necesitan ayuda, independientemente de su raza, religión, nacionalidad o ideología.

La dotación económica de los premios alcanza, en esta 30ª edición, un total de 43.000 euros en premios divididos en las siguientes categorías:

Premio BMW de Pintura: 25.000 euros
Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica: 8.000 euros
Premio a la Innovación: 6.000 euros
Premio BMW al Talento más Joven: 4.000 euros

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario