La Copa Kobe Motor inicia su andadura con Iriondo y Sánchez como líderes

1-copa-kobe-motor-marzo-2015

La primera Copa Kobe Motor echó a andar y lo hizo en el I Rallye de Tierra Circuito de Navarra, dentro del Campeonato de España de Rallyes de Tierra.

Kobe Motor

El estreno no pudo ir mejor, pues de los diez coches en carrera, más el llamado de ‘laboratorio’, con el que se sigue evolucionando el modelo, nueve llegaron a la meta y el que faltó fue por salida de pista, lo que demuestra la elevada fiabilidad de los Toyota Aygo utilizados. Aritz Iriondo y Joseba Sánchez, primeros líderes de la competición, ganaron en el debut de la Copa.

4-copa-kobe-motor-marzo-2015

La nueva fórmula de esta Copa es una apuesta del concesionario Kobe Motor de Majadahonda (Madrid) que da nombre a la competición. Se disputa dentro del Campeonato de España de Rallyes de Tierra y su estreno se produjo en el I Rallye de Tierra Circuito de Navarra. Son seis citas puntuables (ahora, cinco con la celebrada) para  los diez Toyota Aygo, base del coche utilizado convenientemente preparado en España para esta competición, que forman la primera Copa Kobe Motor, a los que hay que unir el llamado ‘coche laboratorio’, el cual, utilizado también en carrera (aunque no puntúa) y conducido por un piloto profesional, sirve para su constante evolución y cuyas mejoras se irán aplicando a los de carreras en posteriores evoluciones.

5-copa-kobe-motor-marzo-2015

Lo mejor del estreno, fue, sin duda, la elevada fiabilidad del Aygo, pues de los diez participantes, nueve cruzaron la meta y el décimo no pudo hacerlo por una salida de pista a la que ya no pudo volver, lo que demuestra la dureza del coche y la rivalidad de la Copa, con varios nombres de talento y gran valía que, de seguir así, no tardarán en despuntar en el mundo de la competición del motor.

Javier Fernández primer líder

El sábado, tras la presentación de los equipos y la salida simbólica realizada el viernes, se inició la prueba. Por delante, cerca de 100 kilómetros de tramos cronometrados, repartidos en 7 especiales, si bien los tramos 2, A1 y B1 no pudieron disputarse debido a incidentes de carrera que obligaron a neutralizarlos.

11-copa-kobe-motor-marzo-2015

El tramo C1, el tercero de la jornada, se lo adjudicaba Javier Fernández, joven gallego de tan sólo 18 años, pero con unas diferencias muy ajustadas (tan sólo 1 segundo) con respecto a José Calvar y 2 con Aritz Iriondo. El cuarto tramo confirmó lo visto hasta ese momento, que se iba a correr y mucho. En esta ocasión, fue Aritz el que se hacía con el tramo largo, marcando un gran tiempo que le colocaba líder provisional. Detrás de él, un nombre nuevo, Javier Pardo, que cedía 5 segundos, mientras que Calvar perdía sólo uno más que su paisano.

7-copa-kobe-motor-marzo-2015

Holke, Aritz y Calvar

Con muchas cosas por decidir todavía, se pasaba a la disputa del quinto tramo, el B2, apareciendo otro piloto con el que hay que contar. Se trata del vasco Lucas Holke, que hizo el mejor tiempo, metiéndose en la batalla por los puestos de cabeza, aventajado en 8 segundos a Aritz y Calvar, quienes clavaban tiempos, y 1 más a Pardo, que mantenía la segunda posición de la general por detrás de Aritz. En este tramo, por reglamento, Holke se hacía con el primer punto adicional a sumar en la clasificación general.

6-copa-kobe-motor-marzo-2015

El tramo más rápido del rallye, el C2, penúltimo de la prueba, demostraba el buen hacer de Javier Pardo, marcando un nuevo scrath que le daba el liderazgo provisional, a falta de un sólo trecho. Tras el gallego, Calvar cedía 2 segundos, Holke se dejaba 6 segundos y Aritz era el más lento, cediendo 10 y descendiendo, provisionalmente, al tercer puesto en la general, por detrás de Pardo y Calvar.

Aritz, de tercero a ganador

Con todo por decidir y con sólo una diferencia de tan sólo seis segundos entre los tres primeros, los 10 vehículos tomaron la salida para disputar el último de los tramos, el que iba a ser decisivo para saber y conocer al primer ganador del estreno de la Copa Kobe Motor y, por lo tanto, el primer líder de la debutante competición. Y fue Aritz, quien, manejando con destreza y rapidez su Toyota Aygo, se adjudicaba el tramo, el rallye y encabezaba la clasificación general. Por su parte, Calvar se hacía con el segundo mejor crono, cediendo tan sólo 8 segundos, al igual que Holke, mientras que Pardo, no tenía tanta suerte y al pasar por una zona de agua, se salía de la pista sin posibilidad de regresar a la carrera, pero sin sufrir daños personales ni él ni su copiloto, acción que le dejaba fuera de la prueba, cediendo unos puntos muy trabajados y luchados.

3-copa-kobe-motor-marzo-2015

Así pues, tras la celebración del rallye, Aritz y Joseba se hacian con el rallye y con un buen puñado de puntos en la general, a los que hay que sumar uno más del último tramo ganado. Calvar y Costas se debían de conformar con la segunda posición, que les sitúa como grandes aspirantes al título, mientras que en tercera posición se clasificaba Larrañaga y Fernández, que mantuvieron una bonita lucha con García, Holke y Fernández, llegando éstos finalmente cuartos. Por debajo de ellos, el debutante Humberto Chamorro, junto con el retorno a la competición del balear Joan Vidal y la nueva apuesta del asturiano Roberto Castañón.

Cabe resaltar la gran afluencia de público que no quiso perderse el debut de la Copa, mostrando gran interés por este nuevo concepto de competición, que sin duda recordará a las copas de promoción de antaño, fuente inagotable de nuevos talentos del volante.

Clasificación final Copa Kobe Motor
I Rallye de Tierra Circuito de Navarra 2015

1º – Aritz Iriondo – Joseba Sánchez. 01:10:28 
2º – José Calvar – Eva Costas. 01:10:33
3º – Iñigo Larrañaga – José Miguel Zendoia. 01:12:02 
4º – Carlos Fernández – José Vicente Fernández. 01:13:04
5º – Unai García – Eguzkiñe Enriquez. 01:14:02 
6º – Lucas Holke – Javier Fernández. 01:16:12 
7º – Humberto Chamorro – Sergio Fernández. 01:16:36
8º – Joan Vidal – Antonio Jofre. 01:18:03 
9º – Roberto Castañon – Rodolfo Rodriguez. 01:19:11

AB – Javier Pardo – Iván Dominguez

Clasificación provisional Copa Kobe Motor tras Navarra 

1º – Aritz Iriondo – Joseba Sánchez. 21 puntos
2º – José Calvar – Eva Costas. 17 puntos
3º – Iñigo Larrañaga – José Miguel Zendoia. 15 puntos
4º – Carlos Fernández – José Vicente Fernández. 13 puntos
5º – Lucas Holke – Javier Fernández. 12 puntos 
6º – Humberto Chamorro – Sergio Fernández. 9 puntos
7º – Joan Vidal – Antonio Jofre. 7 puntos 
8º – Roberto Castañon – Rodolfo Rodriguez. 5 puntos
9º – Unai García – Eguzkiñe Enriquez. 3 puntos
10º – Javier Pardo – Iván Dominguez. 0 puntos

*Equipo García – Enriquez, sancionado con pérdida de posición obtenida en carrera para aplicación de puntos en la clasificación general, se le clasifica el último de los que han finalizado la carrera. Dicha sanción es debido a la realización de una asistencia en el parque de trabajo tras haber entrado en tramo de enlace con dirección a tramo.

Siguiente cita

Rallye Concello de Curtis en Galicia.

Los datos del rallye

Distancia total del recorrido: 218.86 Kms
Número total de tramos cronometrados: 7
Distancia total de tramos cronometrados: 99.79 Kms
Número de Secciones: 4
Número de Etapas: 1
Número de Tramos a reconocer: 3
% Tramos Cronometrados: 45.60
Tiempos on-line: Pincha aquí
Web oficial de la prueba: Pincha aquí

Seguimiento en Televisión

Teledeporte emitirá la semana posterior a la prueba un reportaje de 10 minutos. Pendiente fijar horario.

Programa RallyCenter TV emitirá on-line a las 20:30 el domingo 29 marzo reportaje 25 minutos . Link para poder verlo: Pincha aquí

Programa Cambio de Rasante emitirá en Garage TV Canal Plus España un reportaje el jueves 2 de Abril a las 21:00. Posteriormente se emitirá varias repeticiones en diferentes franjas horarias.

Programa Cambio de Rasante emitirá en 86 televisiones locales un reportaje cuya emisión será posterior al jueves 2 de Abril. Pendiente fijar horarios. Posteriormente se emitirá varias repeticiones en diferentes franjas horarias.

Zona asistencias Copa Kobe Motor en Navarra

El concesionario Toyota para Navarra, Tauro Motor, estuvo presente en el village que se instalo en la zona de asistencias Copa, exponiendo varios de los últimos vehículos de la marca, zona que tuvo un gran trasiego de aficionados durante toda la jornada.

También estuvo presente en dicha zona, EBC Frenos y Hel Perfomance para dar a conocer sus productos y a su vez realizar asistencia a los pilotos de la Copa, de quienes son proveedores.

Dejar un comentario

Catalogado como Competición, Noticias

Deja un comentario