La DGT premia a los conductores que no hayan cometido infracciones graves con un punto extra

Un punto más

El próximo 1 de julio, la DGT recompensará con un punto extra a los conductores que, desde la entrada en vigor del nuevo permiso en 2006, no hayan cometido ninguna infracción que supusiese la pérdida de alguno de ellos. De esta forma, el máximo de crédito acumulado pasa de los catorce a los quince puntos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) celebra los seis años de la entrada en vigor del permiso de conducir por puntos premiando con uno extra a aquellos conductores que, desde 2006, no hayan sido sancionados por una infracción al volante merecedora de retirada de puntos. Esta previsto que 16 millones de españoles reciban esta compensación el próximo 1 de julio, como ya ocurriese en el mismo mes de 2009, momento en el que se hizo entrega de dos puntos extras a los buenos conductores al cumplirse el tercer aniversario de la instauración de este formato de carné. De este modo, el crédito máximo acumulado será de quince puntos, en lugar de catorce.

Aquellos conductores que no puedan beneficiarse de esta compensación podrán recuperar la totalidad del saldo inicial de doce puntos una vez transcurridos dos años sin haber sido multados por infracciones que lleven aparejada la pérdida de puntos. Si, por el contrario, dicha pérdida se debió a una infracción de las denominadas como muy graves, el plazo para recuperar la totalidad del crédito es de tres años.

Desde 2006, momento de la puesta en marcha de este sistema, cinco de los 26 millones de conductores que circulan actualmente por las carreteras españolas, es decir, un 19%, han sido alguna vez sancionados, con un total de 21 millones de puntos retirados. Esta cifra contrasta con las manejadas en relación con la siniestralidad al volante. Y es que, la cifra de víctimas mortales por accidente de tráfico se ha reducido al 50%, desde las 2.601 personas en 2006 a las 1.338 en 2011. Esto supone que, desde la entrada en vigor del permiso por puntos, se han salvado 50 vidas al mes, según indica un estudio realizado por el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA)

En cuanto a los principales motivos por los que se retiran los puntos, siguen estando a la cabeza el exceso de velocidad (el 42%), no llevar el cinturón (13%) y el uso del teléfono móvil mientras se conduce, así como conducir bajo los efectos del alcohol, ambas con un 9%.

Según cálculos de la DGT, más de un millón de conductores ha cometido dos o más infracciones y más de 2.000 han perdido el permiso dos veces. Por otro lado, casi 58.000 conductores acumulan sólo la mitad de los puntos iniciales, y cerca de 91.000 menos de tres.

Accediendo a esta página web oficial de Tráfico, https://apl.dgt.es/WEB_COPACI/consultarPuntos.faces, se puede consultar el saldo de puntos actual para comprobar si se es beneficiario de un punto extra o no a partir de julio.

J.A.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario