La factoría de Opel logra la acreditación de ‘vertedero cero’

1-Opel_factoria_1

Gracias al reciclaje, reutilización o transformación de los residuos generados, y la colaboración de empresas como Saica Natur, la planta de Figueruelas reafirma su compromiso con la sostenibilidad y cumple con el objetivo medioambiental de General Motors.

Además de por su volumen de producción, la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) también destaca por su eficiencia al alcanzar la categoría de vertedero cero gracias al reciclaje, reutilización o transformación en energía de los residuos generados en sus operaciones diarias.

Para lograr este hito, la factoría ha tenido que adaptar su proceso de fabricación con nuevas tecnologías y métodos de trabajo. Así, ha reducido el consumo de disolvente en la planta de pintura, consiguiendo reutilizar un 80% del mismo, y, adicionalmente, ha convertido los lodos del tratamiento de sus aguas residuales en sustrato de fertilizantes. Y otro reto ha sido aliarse con un gestor de residuos que hiciera más eficiente el transporte y tratamiento de sus lodos de pintura y poderlos utilizar para generar electricidad.

2-Opel_factoria_2

Con estas actuaciones, la factoría de Figueruelas contribuye al objetivo perseguido por General Motors (GM): conseguir que todas sus fábricas, y el 25% de las plantas no manufactureras, sean vertedero cero en el año 2020. En la actualidad, GM evita la emisión de más de 600.000 toneladas métricas de dióxido de carbono, cifra comparable a la mitigación de gases de efecto invernadero que se consigue en diez años con la plantación de 15 millones de árboles.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario