La fusión entre Fiat-Chrysler y PSA-Citröen crea el cuarto gigante mundial del automóvil

Desde el pasado mes de mayo venimos informamos de las negociaciones entre los gigantes del automóvil Fiat-Chrysler y PSA-Citröen para fusionarse y convertirse en el cuarto fabricante mundial de automóviles con las marcas Fiat, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS, Jeep, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot y Vauxhall en su cartera. Ya es una realidad.

Una fusión paritaria que se consolidará el próximo año y para la que se ha dado el primer paso con «un acuerdo de acercamiento vinculante» firmado el día 18 que convertirá al nuevo grupo en el cuarto fabricante mundial de automóviles, según el comunicado conjunto de ambas empresas. El nuevo gigante mundial de la industria del automóvil empleará a más de 400.000 personas, con un volumen de negocio consolidado de 170.000 millones de euros, unas ventas anuales de 8,7 millones de vehículos, un resultado operativo en torno a los 11.000 millones (un margen del 6,6%) y un valor en Bolsa de 45.000 millones de euros.

Renault aportará sus tres marcas principales: Peugeot, Citröen y Opel. Por su parte, la aportación del grupo FCA incluirá, entre su grupo de empresas, el Chrysler Group LLC, Maserati, Automotive Lighting (filial de Magneti Marelli dedicada a la fabricación de sistemas de iluminación para la industria automovilística), Ram Trucks, Jeep y Alfa Romeo.

La fusión, que “tendría que efectuarse en 12 a 15 meses», según el comunicado, producirá «sinergias en un año estimadas en unos 3.700 millones de euros”. El estado francés, inversor de PSA y el grupo chino Dongfeng Motor, que tiene un 12,2% de PSA, han dado su visto bueno a la operación.

La sede de la nueva entidad estará en Holanda, pero seguirá cotizando en París, Milán y Nueva York. John Elkann, actual presidente de FCA y heredero de la familia Agnelli, presidirá el nuevo consejo de administración, y Carlos Tavares, presidente ejecutivo de PSA, será el director general del nuevo grupo.

Plantas españolas

La creación del nuevo gigante mundial de la industria del automóvil no supondrá el “cierre de plantas», afirma el comunicado, entre ellas, las tres que el grupo PSA dispone en España –Vigo, Figueruelas (Zaragoza) y Villaverde (Madrid)–, mientras que Fiat nunca ha tenido fábrica en España.

La fusión de PSA y Fiat podría suponer nuevas adjudicaciones de coches eléctricos a las plantas españolas. El Grupo PSA cuenta ya con tres modelos totalmente eléctricos en España, que estarán en desarrollo el año próximo: el Opel Corsa e en Figueruelas y el Peugeot e2008 en Vigo; el tercero llegará en 2021 a Villaverde, el Citroën C4 eléctrico. FCA no tiene ningún modelo eléctrico, ni planificado, en esos segmentos de mercado.

PSA Vigo fabricará también las versiones eléctricas de las furgonetas Peugeot Partner, Citroën Berlingo, Opel/Vauxhall Combo y Toyota Proace City. Segmento donde FCA tiene la Fiat Dobló que produce en Turquía, con menores costes de producción. La Dobló no tiene previsto de momento tener una versión eléctrica, ni la turca Bursa cuenta con infraestructura para ensamblar baterías, como es el caso de Vigo.

FCA tiene previsto lanzar el año que viene al mercado el Fiat 500e, hecho en Italia, y una variante eléctrica del Panda. Estos dos modelos son del segmento urbano, modelos que Grupo PSA fabricaba junto con Mitsubishi (Peugeot 107 y Citroën C1) y que anunció que dejaría de hacer, con lo que ni el 500e ni el ePanda serían competencia para las factorías españolas.

Por último, tanto Vigo como Figueruelas, al haber introducido las dos plataformas ‘multeinergía’ de PSA -que permiten montar en la misma línea y sobre la misma base un coche diésel, de gasolina, híbrido enchufable o eléctrico-, disponen de una primacía competitiva más en el escenario de fusión de los dos grandes grupos.

Comentarios desactivados en La fusión entre Fiat-Chrysler y PSA-Citröen crea el cuarto gigante mundial del automóvil

Catalogado como Noticias

Comments are closed.