La gasolina y el gasóleo, más baratos desde el año 2010

1-gasolineras

Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, los precios de la gasolina y el gasóleo siguen registrando números a la baja superiores al 5%, incluso una vez finalizado el periodo de la festividad navideña, consolidándose en los niveles más bajos desde el año 2010 y favoreciendo al contexto de bonanza generalizada del sector del automóvil en los últimos tiempos.


Después del positivo cierre del mercado de ventas -por encima de las 850.000 matriculaciones- y con la reducción del IRPF por parte del Gobierno a partir del 1 de enero -aumentando el poder adquisitivo de los trabajadores-, los brotes verdes de la economía se refrendan con esta caída del precio de los carburantes.

Concretamente, estamos ante la primera vez en cuatro años que el litro de la gasolina ha bajado del umbral de los 1,2 euros, fijando la media en los surtidores en 1,15 euros/litro, un 5,5% menos que el pasado 18 de diciembre, con el pistoletazo de salida de las fiestas, cuando la Comisión Europea difundió el último dato oficial.
La euforia por acudir a repostar también afecta al gasóleo. Los coches diésel, mayoritarios en España (casi 7 de cada 10 coches que se venden en nuestro país), se benefician de un precio de media de 1,102 euros/litros, tras experimentar una bajada del 5,16% desde mediados de diciembre. En relación a hace un año, tanto la gasolina como el gasóleo acumulan un abaratamiento del 18%.

Estos descensos en los precios de los carburantes se producen en un contexto de caída continuada en los precios del petróleo. En el último registro, el barril de Brent bajó de los 50 dólares por primera vez desde mayo de 2009.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario