La intención de compra de coches híbridos y eléctricos supera a la del diésel y casi iguala a la gasolina

Por primera vez, la intención de compra de automóviles híbridos y eléctricos supera a la del diésel y prácticamente iguala a la de vehículos de gasolina, según los datos del Observatorio Cetelem del Motor. Precio, duración, funcionalidad y la marca, criterios para comprar un coche.

Los coches híbridos y eléctricos ganan adeptos entre los consumidores. La intención de compra de estos vehículos (36% en total) supera a los diésel (26%) y casi iguala a los de gasolina (37%). Esta es una de las conclusiones más significativas del Observatorio Cetelem del Motor 2018, que, a diferencia de los estudios realizados en años precedentes, se centra en el mercado español. El estudio presenta un renovado análisis del comportamiento del consumidor en relación al automóvil y, como novedad, también con respecto a la moto y el ‘caravaning’.

Según los datos recogidos en el informe del banco francés especializado en créditos al consumo, entre los usuarios que tienen intención de comprar automóviles cien por ciento eléctricos, el 49% estaría dispuesto a hacerlo con coches con autonomías a partir de 101 km y por segmentos de edad, son los más jóvenes los que muestran mayor interés por estos vehículos.

Pero, entre los aspectos por los que los españoles no estarían dispuestos a comprar un vehículo eléctrico están: el hecho de que la autonomía no es suficiente (57%), que el coche es demasiado caro (54%) y la imposibilidad recargar la batería (40%). A cambio, el diésel empieza a perder importancia en la mente del consumidor español, pues sólo el 26% de los encuestados cree que su próximo coche será diésel, cuando hace una década el porcentaje era del 61.

La gasolina sigue siendo la opción preferida: el 37% de los encuestados tiene claro que su próximo automóvil utilizará este combustible, pero hay una gran diferencia entre los grupos de edades, pues si el 73,1% de los consumidores más jóvenes (entre 18 y 24 años) se decantan por la gasolina, sólo la elige el 29,5% de los usuarios de más de 45 años.

En lo que respecta al canal de compra, el concesionario monomarca sigue siendo el establecimiento preferido por la mayoría de los consumidores: un 44% de los encuestados dice que acudió a estos comercios en su última compra de automóvil, estando los mayores de 45 años por encima de la media, con un 58% de menciones.

 

Precio

Según el Observatorio Cetelem, el gasto medio realizado por los españoles que han comprado un automóvil en los últimos 12 meses asciende a 17.155 euros. Si se segmenta por edad, aquéllos entre los 35 y los 44 años son los que gastan por encima de la media: 20.652 euros.

El precio, la durabilidad, la funcionalidad y el prestigio de la marca son los aspectos más valorados por los españoles a la hora de comprar un automóvil. El diseño, que fue muy importante hace 20 años, pasa a un segundo plano, según las respuestas de los consumidores.

De cara al futuro, el 51% de los encuestados tiene intención de adquirir un automóvil en los próximos 12 meses, lo que supone un incremento de 38 puntos porcentuales respecto a los datos obtenidos en la encuesta realizada en 2007.

El uso de Internet como herramienta de consulta en el proceso de decisión de compra crece exponencialmente: en la citada encuesta 2007del Observatorio Cetelem, el 36% de los consumidores dijo haber utilizado Internet para informarse; en 2018, el porcentaje es del 86%; siendo los más jóvenes (entre 18 y 24 años) los que destacan por encima de la media (97%).

Moto

Según el estudio de Cetelem, el 29% de los encuestados que tienen moto compró su vehículo actual hace entre 1 y 3 años. Los propietarios entre 18 y 24 años están por encima de la media con el 53% de menciones en este aspecto.

Por otra parte, el 22% afirma haber comprado hace entre 3 y 5 años; y otro 22% dice tener su moto desde hace entre 5 y 10 años. Los consumidores entre 45 y 75 años se encuentran por encima de la media con el 30% de menciones en el último supuesto. Por último, los que tienen su moto desde hace un año o menos son el 19% del total.

Los consumidores que más se han gastado en sus compras de moto son los que han adquirido las de carretera, con una media de 7.242 euros. Destacan los encuestados entre 45 y 75 años en este caso, con un gasto medio de 9.312 euros.

Los compradores de ‘scooters’ gastaron 3.517 euros de media, destacando los más jóvenes con un gasto de 4.723 euros. Por último encontramos los compradores de motos de campo, con una media de 3.384 euros.

El 52% de los consumidores que tienen moto, o que pretenden comprar una en los próximos 2 años, dice haber comprado accesorios en los últimos 12 meses. Entre los compradores son los usuarios entre 25 y 34 años los que encontramos en mayor proporción.

‘Caravaning’

Como novedad de este estudio, el ‘caravaning’ también es objeto del Observatorio Cetelem del Motor. Como dato significativo, en lo relativo al tiempo que hace que los usuarios encuestados tienen sus caravanas o autocaravanas, se observa que el 35% es poseedor de una desde hace más de 10 años (42% de menciones en el caso de usuarios mayores de 45 años), y el 23%, desde hace entre 5 y 10 años. Los que tienen su caravana o autocaravana desde hace menos de un año son el 13% de los usuarios, con un mayor porcentaje de menciones en el segmento de menores de 45 años.

El gasto medio realizado por los usuarios encuestados que compraron algún elemento de ‘caravaning’ fue de 43.294 euros. Por rangos de edad, los menores de 45 años gastaron 31.524 euros y los mayores de 45 años, 46.938 euros.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario