Más de 2,5 millones de vehículos industriales ‘pasan’ de la ITV

1-ITV-20141216-123346419

Más de la mitad (52,93%) de los vehículos de transporte ligero (furgonetas, furgones, pick-ups, comerciales y camiones de chasis cabina) existentes en España circulan por las carreteras sin haber pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), según datos de AECA-ITV.

Estos números corresponden al año 2013, lo que supone que más de 2,5 millones de este tipo de vehículos no cumplen con la normativa con el consiguiente riesgo para la seguridad propia y ajena. Y es que desde AECA-ITV se advierte de que muchos de estos vehículos de transporte ligero tienen una antigüedad de más de diez año, fecha a partir de la cual deben ser inspeccionados dos veces al año por la creciente posibilidad de averías.

En total, las estaciones de ITV realizaron 3,1 millones de inspecciones a furgonetas y demás vehículos de transporte ligero, un 5,36% más que en el año anterior, pero muchas menos de las 6,7 millones que deberían haberse realizado.

Uno de cada cinco no superaron la ITV a la primera

Por otro lado, el 22,6% de vehículos de este tipo que sí acudieron a las estaciones de ITV, no la superaron a la primera. Es decir, en términos absolutos, uno de cada cinco no estaba en condiciones de circular con las mínimas condiciones de seguridad por la vía pública. La elevada antigüedad media de vehículos como las furgonetas puede explicar tanto el porcentaje de rechazo tras su paso por las estaciones de ITV, como el alto grado de furgonetas absentistas.

Asimismo, al tratarse de vehículos que generalmente realizan transporte de mercancías al servicio de empresas, sus conductores habituales no suelen ser sus propietarios, por lo que deben ser las propias empresas las que sean conscientes de la importancia de pasar la ITV y detectar posibles problemas que posteriormente se arreglarán en los talleres.

En este sentido, a lo largo de 2013 se contabilizaron 1,4 millones de defectos graves en furgonetas y vehículos de transporte ligero, un 4,4% por encima de los encontrados en 2012. Los defectos que más crecieron con respecto a 2012 fueron los relativos a ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (un 8,9% más), y los de la dirección del vehículo, que aumentaron un 8,7%.

En la misma, también detectaron 3,4 millones de defectos leves en furgonetas y vehículos de transporte ligero, un 11,1% más que en 2012. En este caso, los más comunes fueron los de alumbrado y señalización (35,3%), con mucha diferencia con respecto a los siguientes, relativos al motor y transmisión y los de acondicionamiento exterior, carrocería y chasis.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario