La mayoría de los peatones jóvenes usa el móvil mientras cruza

Ford (quintamarcha.com)

Algo tan cotidiano como cruzar la calle se puede convertir en una de las acciones más peligrosas que realizamos cada día, especialmente si vamos distraídos mirando nuestro smartphone. Se trata de una práctica de alto riesgo que, según un estudio de Ford, la mayoría de los jóvenes corren a todas horas.

Ninguna acera o portal está libre de posibles percances en esta era de peatones abducidos por el smartphone. Más preocupante, si cabe, es que mucha gente sigue utilizando sus smartphones y dispositivos móviles cuando cruzan carreteras. Ante tal sospecha, Ford encargó una encuesta realizada a 10.000 personas de toda Europa para dimensionar el problema de los peatones que cruzan carreteras distraídos, incluyendo situaciones en las que no hay una zona oficial por la que cruzar.

Según cifras oficiales, más de 85.000 peatones perdieron la vida en carreteras europeas entre 2003 y 2013, y los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre jóvenes de 18 a 24 años. La mayoría de usuarios de smartphone entrevistados (el 57 por ciento) admitieron usar sus teléfonos cuando cruzaban la calle, incluso en calles en las que no había una zona delimitada para ello. Casi la mitad (el 47 por ciento) afirmaron hablar por teléfono en esa situación. En el caso de encuestados españoles, estas cifras alcanzan el 65 y el 52 por ciento.

Los individuos con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años son los más proclives a usar teléfonos o dispositivos móviles (86 por ciento, 88 por ciento en España), escuchar música (62 por ciento, 69 por ciento en España), enviar mensajes de texto (34 por ciento, 43 por ciento en España), hablar por teléfono (68 por ciento, 74 por ciento en España) o sufrir un accidente o estar a punto de ello (22 por ciento, 23 por ciento en España) mientras cruzaban la calle.

Ford está destacando los riesgos a los que se enfrentan los peatones que se distraen en los cursos Ford, Conduce tu Vida (Ford Driving Skills for Life), el programa de conductores noveles que ha facilitado formación al volante a más de medio millón de personas en todo el mundo a través de cursos prácticos presenciales y online desde su lanzamiento en EE.UU hace once años. El programa fue lanzado en Europa en 2013 y ya se celebra en Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido, Rumanía, Rusia y Turquía en colaboración con organizaciones de seguridad vial líderes.

Los cursos también inciden en los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol y de hacer uso de las redes sociales mientras se conduce. “Una cosa es caminar por la acera escuchando música con los auriculares puestos, pero cruzar una carretera mientras envías un mensaje de texto, juegas a un videojuego o navegas por internet es extremadamente peligroso”, asegura Jim Graham, gerente de Ford, Conduce Tu Vida.

En total, el 32 por ciento de peatones (40 por ciento en España) admite haber escuchado música, el 14 por ciento haber enviado mensajes (17 por ciento en España), el 9 por ciento navegado por internet (12 por ciento en España), el 7 por ciento haber utilizado redes sociales (9 por ciento en España) y el 3 por ciento haber jugado a videojuegos o haber visto vídeos o la televisión mientras cruzaban carreteras (3 por ciento en España). La mayoría admite que el comportamiento era peligroso, y el 60 por ciento asegura que se sintieron más seguros al saber que los vehículos autónomos, o los vehículos equipados con tecnologías semiautónomas, podrían intervenir para prevenir accidentes o reducir su gravedad si el conductor no respondía a los avisos. Esta cifra alcanza el 73,10 por ciento en el caso de encuestados españoles.

Entre los peatones de los diez países encuestados, los rumanos son los más proclives a cruzar la calle mientras utilizan el smartphone (83 por ciento), seguidos por los italianos (67 por ciento) y los españoles (65 por ciento); los rumanos también son los más dados a cruzar hablando por teléfono (79 por ciento) y escuchando música (46 por ciento). Los daneses son los más proclives a enviar mensajes de texto en esa situación (21 por ciento) y los italianos los más proclives a navegar por internet (12 por ciento), jugar a videojuegos (5 por ciento) y ver vídeos o la televisión (4 por ciento). Los turcos son los más dados a utilizar redes sociales (10 por ciento).

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario