La mejor crónica de la Baja Aragón 2016 (Galería de 38 fotos)

Nasser-vuela-sobre-la-meta

Nasser vuela sobre la meta

Silvia González y Juan Carlos Baigorri cubrieron la Baja Aragón para contarnos luego la carrera. Ambos fueron de un lado a otro, departieron con los pilotos y se apostaron en los tramos hasta vestirse de polvo. Esta es la crónica del raid, la mejor, sin duda, porque la han hecho con la ilusión de los debutantes.

La edición 33 de la Baja Aragón se celebró en tierras turolenses. Fueron tres intensas jornadas para las que, días antes, los equipos participantes empezaron a ‘calentar’ mandando noticias, fotos y vídeos de las ‘armas’ con las que iban a competir, prometiendo un intenso y emocionante rally, como así fue.

Aunque habíamos estado cubriendo carreras y eventos en circuitos, éste iba a ser nuestro primer contacto con el mundo de los rallyes o raids. Era nuestra primera Baja cámaras en mano y había que enterarse rápidamente de su funcionamiento y, sobre todo, intentar conseguir las mejores fotos en los mejores sitios. Todo un reto a nuestra inexperiencia en esta competición.

Jueves, 21

Llegamos el jueves, teniendo el primer contacto con el Media Center, recogiendo la información y haciendo las primeras preguntas. Hasta el viernes no podían decirnos las rutas, llevándose todo en secreto para que nadie pudiera tener ventaja en preparar la carrera.

Lo primero que se hace son las verificaciones de los equipos. Cuando decimos equipos es porque no sólo se verifica el vehículo, moto, coche, quad o camión, sino que se verifica hasta el más mínimo detalle que pueda garantizar la seguridad de los participantes. Cascos, ropa, y revisión minuciosa de las máquinas, y si es superada, acaba con una pegatina que pone Car Verified.

Carlos-Sainz-acelerando-tras-PK

Carlos Sainz acelerando tras PK

Hablamos con los comisarios que llevan a cabo estas verificaciones y nos explican que lo más importante es esa seguridad. Después de cada jornada, los primeros vehículos en clasificar entran en el parque cerrado y se vuelve a comprobar que todo sigue en su sitio y que los vehículos siguen cumpliendo las medidas de seguridad requeridas. Todo ello se realiza bajo la atenta mirada del representante de la FIA.

Empieza la rueda de prensa con los cabezas de la competición, Joan Barreda, Gerard Farrés, Carlos Sainz, Nani Roma y Nasser Al Attiyah, acompañados por las autoridades locales. Los pilotos comentan que les parece una competición dura, por los trazados que les esperan y por las condiciones climatológicas, con mucho calor, sobre todo. Sí, hará calor estos días, pero no tanto como se esperaba.

Acabada la comparecencia ante los medios, primeras fotos con la afición. Se nota que hay cordialidad entre los pilotos, se conocen bien, pero a la vez se percibe esa tensión que genera la competición en ciernes.

Damos una vuelta por los boxes, saludamos a los miembros del equipo Himoinsa, a quienes mandamos desde aquí un saludo por su amabilidad y en especial a Rosa Romero. Con una gran sonrisa, la piloto de KTM nos cuenta su ilusión por la competición y la experiencia en el Dakar, con etapas muy duras físicamente, los enlaces, las altas temperaturas y cómo muchas veces pensaba “¡qué hago yo aquí!”, hasta que llegaba a la meta y se olvidaba de todo ese sufrimiento para volver a encarar con ilusión la siguiente etapa.

Joan-Barreda

Joan Barreda

Una persona encantadora y luchadora que nos gustó seguir con nuestras fotos en esta competición. No hay muchas mujeres, pero en la entrega de premios las copilotos de los coches y la participación femenina estaba muy presente.

Casi todos los equipos son accesibles, abiertos a que fotografiemos hasta el más mínimo detalle y, sobre todo, a contestar todas nuestras preguntas. Poco a poco va cesando la actividad, mañana viernes empieza realmente la competición.

Viernes, 22. Valdecebro, etapa prólogo: 9,5 Km

Por fin tenemos en nuestras manos la carpeta con las deseadas rutas. Tenemos poco tiempo para prepararnos y en nuestro primer día elegimos un punto de control intermedio. Es la previa, que se celebra en Valdecebro, un pequeño pueblo muy cercano a Teruel. La ruta es una contrarreloj de 9,5 km, que decidirá los puestos de salida.

Nos situamos en un buen sitio, desde donde vemos a los competidores llegar por una curva con un desnivel y entonces empieza un aire helado, ¡llueve!, algo inesperado por no estar en las previsiones. De repente, pasamos del calor al frío, sintiéndolo, mojándonos con esa lluvia gruesa del atardecer. Pero escuchamos la llegada del primer motor y ¡ya puede llover lo que quiera! Primeros saltos y primeros derrapajes.

Una señal mal colocada en una salida ciega hace que prácticamente todos los participantes equivoquen ese punto y tengan que realizar una maniobra evasiva, perdiendo un tiempo precioso. Aquí se nota quienes son los veteranos, que caen menos en esa trampa que el resto de rivales. Una sucesión de motos, quads, coches, buggies van desfilando, hasta que lleguen al rato los camiones dando espectáculo.

De repente, uno de los coches, el número 242, del 4WD Jaton Racing, al salir de ese quiebro engañoso, empieza a peligrar, mete la rueda en el borde del camino y aunque intenta salir, acaba volcando delante de nuestros ojos. La gente se lanza a ayudar, intentando dar la vuelta al coche que ha quedado sobre uno de los costados; sale humo blanco, ha roto y el aceite hace de las suyas.

Los aficionados avisan a los que pasan del riesgo que hay, pues el vehículo ha quedado muy cerca del camino. Todos frenan en la curva, llegando finalmente el coche de asistencia. Los dos pilotos están bien y dan las gracias al público. Esta es la esencia que estamos aprendiendo del raid, la gente no ha dudado en ayudar, a pesar del riesgo.

Son escenas que hemos visto en el Dakar y que ahora se reproducen delante de nosotros.

https://flic.kr/s/aHskEbdti4

Resultados de la primera etapa

En coches, el más rápido fue Nasser Al Attiyah, con un tiempo total de 05:50.02. Xavi Pons, tres veces campeón del nacional de tierra, se colocó en segunda posición, por delante de Nani Roma, de Carlos Sainz y Mikko Hirvonen.

En motos, Joan Barreda fue primero, con un tiempo de 06:00.2, seguido de Gerard Farrès, a 2,6 segundos, y de De Soultrait. Kolomy se hizo con el triunfo en la categoría de camiones, seguido de Macik y Sabaté.

La parrilla de salida queda configurada para el sábado en todas las categorías, eligiendo posición los diez primeros de cada una de ellas según determina el reglamento de la FIA.

Sábado 23. SS2: 181,83 km

El sábado se van a realizar dos tramos de competición, el SS2 (181,83 km), que discurre más al norte, entre Celadas y Barrachina, y el SS3 (185,42 km). Este último tramo se convertirá en SS4 el domingo, siendo la ruta final con la llegada a meta en La Masía Pelarda, sitio que seguro conocen bien muchos amigos nuestros del off road.

El SS3 lo hacen primero los coches y luego las motos. Posteriormente, éstas realizarán el SS4 y por la tarde lo harán los vehículos más pesados, de esta forma todos completan ambos recorridos a lo largo del día.

Hay seis puntos de control (KP). Nosotros tenemos nuestra base de operaciones en La Puebla de Valverde, así que estamos dentro del área de competición. Vemos las horas de paso por cada uno de los puntos de control y decidimos llegar al KP3, refuelling de motos y punto de control de paso de vehículos. Vamos por la autovía, paralelos a la competición que ya ha empezado, indicándonoslo las estelas de polvo que se levantan a lo lejos.

Avanzamos más deprisa que ellos, hasta que dejamos de verles y justo en el momento en que llegamos al punto elegido, aparecen los Mini, Carlos Sainz, Al Attiyah y Xavi Pons detrás. Nos hemos sincronizado perfectamente. Nos bajamos andando a la primera curva antes del punto de refuelling y empezamos a llenarnos de polvo. Los vehículos derrapan a escasos metros de nosotros y nuestras sonrisas no caben en nuestros rostros.

Hace fresco en esa primera mañana, 17º que nos obligan a estar con las chaquetas puestas. Un poco más tarde, decidimos irnos andando campo través hasta el KP4, Vadeo Barrachina. Hay que cruzar una carretera, con un desnivel y pensamos que los saltos están asegurados. Así que llegamos hasta una pequeña loma y en el punto del salto situamos las cámaras. Y efectivamente, al llegar, el badén del camino hace que todos los vehículos vuelen. Empiezan las primeras fotos con los coches y quads y más tarde las motos, con las ruedas en el aire. Cuando llegan los camiones, podéis imaginar el espectáculo.

Allí conocemos a Gemma y su familia, que nos dan algo de beber y fruta. Encantadores, con los niños pequeños que aguantan hasta más de las dos de la tarde. Nosotros nos quedaremos casi hasta el final, cuando empieza a ser más lento el paso de motos, volvemos al punto de refuelling y vemos toda la infraestructura.

Cada equipo lleva su furgoneta, con una lona en el suelo para que se detenga la moto o el quad, su extintor y los bomberos al lado. Los pilotos bajan y sus equipos cargan de combustible. Salen volando y nos recuerda el espectáculo ya vivido en las carreras de resistencia nocturnas en Motorland. Los pilotos no oficiales tienen como equipos a su familia y amigos y todos ellos hacen que cada momento sea un gran espectáculo.

No da tiempo para ir al SS4, así que volvemos a Teruel, al Palacio de Congresos, donde están los boxes. Allí, en la tarima de premios, posan todos los competidores para la foto y la entrevista.

Nos enteramos de que Nani Roma ha roto su Toyota. El box de éste equipo es un hervidero de gente, vemos el destrozo en el eje trasero. No ha habido suerte para el piloto, aunque las sensaciones en estos primeros días de cambio de equipo son buenas, por lo que decide salir el domingo, aunque sin ninguna posibilidad de obtener una buena clasificación, pues con la penalización de tiempo ha quedado fuera de la cabeza. Al Attiyah, siempre tranquilo, se fotografía con el público.

Los resultados del sábado confirman a Sainz como líder, con Hirvonen a tan sólo 1 minuto, seguido por Al Attiyah, a 1:07. En motos, Barreda sigue intratable, por delante de Gerard Farrés, a 6:5 y tercero Oriol Mena. En el Trofeo Aragón, el triunfo es para Joan Lascorz, con el que estuvimos charlando el primer día.

Joan participó el año pasado en la Baja por primera vez y es todo un ejemplo de superación, ya que sufrió un accidente cuando competía en Superbikes con el equipo Kawasaki que le provocó una cuadriplejía y en sólo dos años ha conseguido ser muy competitivo sobre cuatro ruedas. Una persona amable y que nos ha impresionado especialmente.

En la Baja vemos muchas historias de superación, pilotos que han sufrido daños físicos y van con sus sillas de ruedas y equipos adaptados Les vemos transformarse en el momento en que están al mando de sus máquinas. Impresiona mucho ver a Joan Lascorz, a Isidre Esteve, por citar nombres conocidos, pero hay muchos más, con sus familias y es algo que sorprende y emociona. La Baja es mucho más que una competición, lo vamos entendiendo.

Domingo 24. 185,42 km

Se corre la SS4. Decidimos ir a la meta, para fotografiar la llegada de los campeones a la Masía Pelarda, en mitad del monte, al que se llega por pista forestal. Hay poca gente y mientras colocamos los equipos, vemos llegar a Joan Barreda. Se ha saltado los tiempos previstos y se anticipa unos 15 minutos, apenas da tiempo a fotografiarle. Enseguida llega Farrés. Estamos junto a los miembros de su equipo Himoinsa que celebran el segundo puesto de su piloto.

La gente de la Masía ha preparado la meta para que sea un salto espectacular, la riegan primero con una manguera, luego pasará un tractor para mojar bien la pista. La llegada es en curva con desnivel, una curva cerrada que acaba en un gran salto.

Las motos y los quads vuelan. Todo es emocionante y esa sensación crece cuando llega Sainz: vuela, derrapa y cruza la meta.

Y cuando aún no ha dado tiempo al piloto a salir del circuito, vemos aproximarse la estela de Al Attiyah. Viene corriendo como el diablo, el desnivel ni lo ve, vuela, derrapa y entra a tal velocidad que se lleva las señales de entrada a meta, dobla el hierro como chicle, salta, hinca el morro y se desata la locura: 19 segundos de ventaja le dan el título de campeón de la Baja Aragón 2016 y la gente ha disfrutado. Ambos pilotos, sobre el techo del coche, dan las gracias a todos los asistentes.

Luego llega Hirvonen, que ha perdido la mitad de su Mini y Xavi Pons. que también vuela. Apuran esos últimos metros. Se acaba.

Nosotros seguiremos en meta hasta casi las cuatro de la tarde, viendo casi todas las llegadas, da pena que se termine, nos han enganchado los derrapajes y ese sonido de los ejes al doblar sobre sí mismos.

Nos desplazamos de nuevo al Palacio de Congresos de Teruel para presenciar la entrega de premios, despidiéndonos de la gente y del evento. Pero sólo hasta el año que viene. Prometemos volver.

Resultados finales

En coches, Nasser Al Attiyah logra su segunda victoria en la Baja Aragón, tras la anterior en 2008; segundo, Carlos Sainz, líder hasta casi la entrada a la meta, y tercero, Mikko Hirvonen. Xavi Pons, cuarto, a 9:57 de la cabeza, incluso con vuelco incluido el sábado, lo cual demuestra la gran carrera realizada. Impresionante el Ford.

En motos, Joan Barreda ha sido el campeón indiscutible, ganando todas las etapas, consiguiendo así su tercera victoria en la Baja Aragón. Gerard Farrès, ganador de las dos últimas ediciones, ha sido segundo, y tercero, Mika Metge, en la que era su primera visita a esta prueba.

Todos ellos han corrido esta competición con la vista puesta en el próximo Dakar, pues, como nos comentaron, “no hay mejor entrenamiento que esta Baja”.

Oriol Vidal se ha proclamado campeón en la Copa del Mundo de Bajas, mientras que Calomarde se impuso en el Open. En el Trofeo Aragón, Joan Lascorz se ha adjudicado su primera victoria.

Martin Kolomy ha sido el triunfador en camiones, seguido de Martin Macik, que ya ganó en esta especialidad en 2009; y en tercer lugar el equipo de Alex Aguirregaviria.

Nos despedimos hasta 2017. La Baja ha puesto el listón muy alto y nos ha enganchado a este mundo de sol, polvo y buena gente.

Silvia González – Juan Carlos Baigorri

Photo@Motor

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario