La mini-moto Honda Monkey resucita en el siglo XXI

La mini-moto Honda Monkey de la década prodigiosa de los 60 y 70 del siglo pasado se reencarna en éste, adaptada para ser un divertido medio de transporte urbano, pero sin perder su icónica imagen.

Desarrollada originalmente en 1961 como un vehículo de 49 cc para ser utilizado por niños en el conocido parque de atracciones de motor Tama Tech de Tokyo, que cerró en 2009, su popularidad impulsó el desarrollo de una versión para la calle que se exportó a los Estados Unidos y Europa en 1963, con un característico depósito cromado y anclaje rígido. La idea era que fuera un vehículo que pudiera transportarse en la maleta del coche para, una vez aparcado éste, circular por ciudad. De ahí, sus dimensiones diminutas, peso ultra ligero, manillar plegable y ruedas de 5 pulgadas de diámetro.

En 1969, sus ruedas aumentaron de tamaño hasta las 8 pulgadas de diámetro y, en 1970, alcanzó aun mayor popularidad con la adición de una horquilla de desmontaje rápido que permitía llevarla en el maletero de un coche pequeño.

Su gran popularidad la alcanzó en 1978, con su atractiva remodelación: depósito de gasolina estilo lágrima, caja de cambios de 3 velocidades y embrague centrífugo, que no necesitaba experiencia en motocicletas para conducirla. Proporcionó a miles de motoristas su primera experiencia girando el acelerador sobre dos ruedas motorizadas y contribuyó más que los modelos tradicionales a popularizar el motociclismo entre un público amplio. Sus gordos neumáticos, su manillar estilo mini-‘ape’ (elevado), su minúsculo depósito de gasolina y su asiendo grande y mullido, la imagen de la Monkey fue inconfundible y representativa de su tiempo.

Rediseño para el siglo XXI

Tras la moderna MSX125, que repitió el éxito del deseo de una máquina ‘de bolsillo’ divertida y polivalente para desplazarse por la ciudad, había llegado el momento de, renacida y lista para la vida en las ciudades del siglo XXI, regresara: la Monkey 125 2018.

El estilo, pintura y piezas cromadas derivan claramente del original. Dotado de un motor de 125 cc refrigerado por aire que desarrolla 6,9 kW de potencia y 11 Nm de par, capaz de recorrer 67km/l. El bastidor es de acero, con horquilla USD, doble amortiguador trasero y neumáticos de 12 pulgadas de diámetro. Su peso en orden de marcha es de 107 kg, con distancia entre ejes de 1.155 mm y 775 mm de altura de asiento. La iluminación es led de primera calidad

Naturalmente, el estilo clásico de la Monkey tenía que aportar los rasgos para el nuevo modelo. Una silueta trapezoidal realza sus compactas formas a la vez que añade profundidad y cuerpo a su presencia. Sus superficies simples y curvadas están diseñadas de forma independiente unas de otras y caracterizan todo el conjunto.

El brillante depósito de gasolina de 5,6 l, acabado en el mismo color que el bastidor, el basculante y los amortiguadores traseros, corona la máquina y luce orgullosamente el logo histórico del ala Honda (Old Wing) en un diseño 3D. También rinden homenaje al diseño original los guardabarros delantero y trasero de acero cromado, además del protector de escape con estampación evocadora, retrovisores circulares y manillar elevado.

Se emplea abundante tecnología moderna en esta evocadora reencarnación de la estética clásica: un cuadro de instrumentos circular, completamente LCD, incorpora velocímetro (que parpadea juguetonamente cuando se da el contacto), odómetro con dos contadores parciales e indicador de nivel de gasolina de seis segmentos; toda la iluminación es de led; la llave de contacto tipo ‘wave’ (que también luce el Ala Honda Histórica) incorpora un sistema de ‘llamada y respuesta’ que hace que las luces destellen al presionar un botón, permitiendo su fácil localización en aparcamientos abarrotados de coches; el sistema ABS de canal simple actúa con un IMU para controlar el levantamiento de la parte trasera en fuertes frenadas.

Respecto al propulsor, fiel a sus orígenes, el motor monocilíndrico horizontal de 125 cc y SOHC de la Monkey es simple, robusto y afinado para ofrecer unas prestaciones adaptadas a su uso en ciudad. Refrigerado por aire, con un diámetro x carrera de 52,4 x 57,9 mm, una relación de compresión de 9,3:1 y alimentación por PGM-FI, desarrolla 6,9 kW a 7.000 rpm y 11 Nm a 5.250 rpm. La caja de cambios es de 4 velocidades y gracias a un consumo reducido puede recorrer hasta 67km/l (modo WMTC).

El bastidor de acero, tipo espina de pescado, de la Monkey ha sido desarrollado para ofrecer un equilibrio apropiado entre rigidez y agilidad. Con una sección oval, el basculante está en armonía con el concepto de diseño circular del conjunto de la moto.

La distancia entre ejes está fijada en 1.155 mm, con un ángulo de lanzamiento y un avance de 25°/82 mm y con un radio de giro mínimo de solo 1,9 m. El peso en orden de marcha es de solo 107 kg, con una altura de asiento de 775 mm. El cómodo asiento está fabricado en uretano de alta densidad para el máximo confort.

La horquilla USD luce un acabado premium en Alumite y se complementa con doble amortiguador trasero que ofrece 104mm de recorrido de eje. La distancia máxima libre al suelo es de 160mm. Un disco delantero de 220mm y un disco trasero de 190mm proporcionan una frenada segura, gestionada por un ABS basado en IMU. Los anchos neumáticos de tacos, de 12 pulgadas, contribuyen a un comportamiento suave en marcha y sus medidas son 120/80-12 65J el delantero y 130/80-12 69J el trasero.

La Monkey 125 2018 estará disponible en tres diseños de color: Amarillo Banana/Blanco Ross, Rojo Nebula Perlado/Blanco Ross y Negro Shining Perlado/ Blanco Ross.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario