La moto sigue siendo un vehículo mayoritariamente de hombres

Ana Carrasco ha ganado este pasado fin de semana la carrera del Mundial de Supersport 300 celebrada en Doningtong Park, liderando el campeonato. La piloto murciana no es flor de primavera, pues hace años que se bate el cobre con los chicos. Sin embargo, el mundo de la moto sigue siendo mayoritariamente de hombres, como así lo revela el informe ‘Las dos ruedas en España’.

Existe la convicción de que Cataluña es la comunidad española en la que más motos circulan, cuando es Andalucía la número uno, seguida, eso sí, por la anterior, y la Comunidad Valenciana a continuación. Así lo confirma el informe ‘Las dos ruedas en España’ publicado por ‘Estamos Seguros’ (Unespa, Asociación Empresarial del Seguro) en colaboración con Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del Sector de dos Ruedas). Según este trabajo, al que ha tenido acceso QuintaMarcha.com, en nuestro país existen casi tres millones de vehículos de dos ruedas asegurados. De esta cifra, 1,59 millones de unidades son motocicletas, 869.085 escúteres y 491.281 pertenecen a ciclomotores.

Por provincias, es Barcelona la que encabeza la clasificación con más motos circulando. Le siguen Madrid, Valencia y Málaga. Sin embargo, es Cádiz la reina del ciclomotor, mientras que Málaga es la de las motos y Gerona el territorio escúter. Curiosamente, no es la ciudad condal la que tiene más motos de gran cilindrada (más de 84 CV) en sus calles, cuya incidencia en las matriculaciones sólo representa el 14,3% de todos los vehículos de dos ruedas de esta potencia del país. Es Madrid la que lidera este segmento, con 17.755 unidades. El podio lo completan Barcelona (8.424) y Valencia (4.264).

Chipiona, Blanes y Rincón de la Victoria

El estudio aporta el dato de que es un pueblo toledano, Seseña, el que más motocicletas de gran cilindrada (más de 84 CV) tiene por cada millar de habitantes: 19. Le siguen otras dos localidades de limitado censo, Arroyo de la Encomienda (Valladolid): 16,5 unidades y Paracuellos del Jarama (Madrid): 15,2 unidades.

El informe incluye también un ranking de los municipios con más vehículos de dos ruedas por cada mil habitantes, distinguiendo tres categorías: ciclomotores, escúteres y motos. Chipiona (Cádiz) va a la cabeza en el primer apartado, con 77 ciclomotores por millar de habitantes. La segunda categoría la lidera Blanes (Gerona), con un centenar de estos vehículos por cada mil personas. Y el Rincón de la Victoria encabeza la tercera categoría, con 71 motos por cada millar de vecinos.

Respecto a la edad de los conductores, en las motos predominan los usuarios de entre 36 y 55 años. Sin embargo, en los ciclomotores ocurre todo lo contrario, que son conductores muy jóvenes (hasta 35 años) o particularmente mayores (más de 65 años). En el caso de los escúteres los usuarios son más homogéneos, si bien es un vehículo que rara vez llevan los más longevos. Así, ocho de cada diez conductores de escúter tienen menos de 56 años.

En cuanto a sexos, la moto sigue siendo un vehículo mayoritariamente de hombres. El informe avala tal aseveración al reflejar que ellos conducen unos ochenta de cada cien ciclomotores y escúteres, así como 93 de cada cien motos que hay en España. En Barcelona, en cambio, un tercio de los ciclomotores es conducido por mujeres.

Gestas como la de Ana Carrasco, que ya lleva dos victorias esta temporada en el Mundial de Supersport 300 en el que compite con Kawasaki (Imola y ahora Donintong, esta última habiendo conseguido la ‘pole’), primera mujer en obtener un triunfo en una prueba del campeonato del mundo (palmarés que estrenó en Portimao -Portugal- el año pasado), ayudan a que las féminas accedan al mundo de la moto sin complejos. Como también lo hacen moteras como Elsi Rider, cuyos viajes con su BMW F 700 GS son seguidos en las RRSS con gran resonancia hasta el punto de constar en Wikipedia como la primera mujer en cruzar Irán en moto. Y muchas más ‘riders’ cuyo ejemplo conseguirá que la entrada de ellas en el mundo de las dos ruedas resulte imparable.

 

Comentarios desactivados en La moto sigue siendo un vehículo mayoritariamente de hombres

Catalogado como Noticias

Comments are closed.