La muerte de Paulo Gonçalves viste de luto la 7ª etapa del Dakar y empaña la tercera victoria de Sainz y el sexto puesto de Alonso

La noche del domingo fue de velatorio por la muerte de un apreciado integrante de la familia del ‘circo’ del Dakar 2020: el motorista portugués Paulo Gonçalves, segundo en 2015 y campeón del mundo de Cross Country en 2013, que sufrió una caída mortal en el kilómetro 276 de la 7ª etapa, que selló la tercera victoria de Sainz y el 6º puesto de Alonso.

Un día aciago para el Dakar con la desaparición del experimentado campeón portugués en una especial que acabó adjudicándose su compañero de equipo Kevin Benavides, tras auxiliarlo durante un tiempo junto a él en compañía de Toby Price, el primero en llegar al lugar del accidente. Su victoria, así como la de Carlos Sainz, su tercera de etapa, y el meritorio sexto puesto conseguido por el dúo Alonso-Coma quedaron en segundo plano en una jornada de tristeza, que se clausuró con un homenaje al piloto portugués del equipo Hero Motosports Team Rally durante la reunión informativa diaria con todos los participantes.

La 7ª etapa del Rallye Dakar fue un golpe de autoridad de Carlos Sainz y Lucas Cruz. Los pilotos del Bahrain JCW X-Raid Team, se impusieron en la etapa más larga de la prueba, superando en más de dos minutos al segundo clasificado, el vigente campeón Nasser Al-Attiyah (Toyota), y en cerca de tres minutos a su compañero de equipo Stéphane Peterhansel.

Una etapa de 546 kilómetros cronometrados en los que el piloto madrileño atacó hasta lograr la que es su trigésimo quinta victoria de etapa en el Dakar y tercera en la edición actual lo que lo afianza al frente de la clasificación con diez minutos de ventaja sobre Nasser y más de 19 con respecto al tercer clasificado, el también piloto de MINI Stéphane Peterhansel.

Al llegar a meta, Sainz hizo unas sobrias declaraciones, impresionado por la pérdida de su compañero: “Hoy hemos sufrido una pérdida muy triste para todo el Dakar. Descansa en paz, Paulo. En la parte deportiva, hoy hemos ganado la etapa y somos más líderes de la prueba”.

Alonso-Coma, en el top 15

Por su parte, Fernando Alonso y Marc Coma volvieron a demostrar su consistencia y fortaleza para terminar siendo los sextos más rápido de la etapa, a pesar de que un pinchazo, que además terminó en reventón y daños en la carrocería, les hizo perder un tiempo precioso de 1 minuto y 30 segundos. Finalmente, Alonso y Coma cruzaron la línea de meta a sólo 7 minutos y 49 segundos de los ganadores de la etapa, con los que lograron escalar dos posiciones en la clasificación general, lo que significa que las cuatro parejas del Toyota Gazoo Racing están ya en el top 15.

Al-Attiyah y su copiloto Mathieu Baumel rubricaron el tiempo más rápido de los cuatro Toyota Hilux, finalizando a solo 2 minutos y 12 segundos de los ganadores de la etapa y manteniendo su segundo lugar en la general, con una desventaja de diez minutos.

Fernando Alonso se mostró apesadumbrado al cruzar la meta de la 7ª etapa por la muerte de su compañero Gonçalves: “Hoy es definitivamente uno de esos días que nadie quiere vivir en cualquier carrera de automovilismo con la triste e impactante noticia del fallecimiento de Paulo. Nos gustaría enviar nuestras condolencias a su familia y amigos.

“En cuanto a la carrera, tuvimos un pinchazo que terminó en reventón a unos 250 kilómetros de meta y dañó la carrocería. Como resultado, nuestra velocidad máxima fue limitada en la última parte de la etapa. Hoy fuimos bastante competitivos. Estábamos buscando un top 3 o top 4. La etapa fue un poco inesperada, ya que circulamos mucho tiempo en sexta a fondo y en llano, viendo los kilómetros correr muy deprisa. Si hubiéramos sabido de antemano cómo era la etapa, probablemente podríamos haber modificado nuestra configuración en el coche para obtener más velocidad máxima. Pero para las etapas finales, podremos aplicar la lección de hoy”.

En SSV, “Chaleco” López le cedió la clasificación profesional al estadounidense Casey Currie, segundo de la especial por detrás de un Blade Hildebrand, que disputa la categoría Dakar Experience. En el capítulo de camiones, Andrey Karginov se impuso con justicia a su compañero de equipo Dmitry Sotnikov y sigue avanzando desde lo más alto de la general.Tras quedarse a las puertas del Top 10 en Wadi Al-Dawasir, Martin Michek sigue progresando en su primer Dakar y arrebata a Jaume Betriu la condición de primer novato de la general con una fantástica 14ª posición. Y  3 segundos. fue la diferencia final entre Andrey Karginov, vencedor de la etapa de camiones, y su compañero Dmitry Sotnikovdespués de 546 km de especial; una brecha nimia que corresponde a una distancia de 90 metros entre los dos Kamaz después de rodar todo el día a una velocidad media de 109 km/h.

Clasificación 7ª Etapa

  1. Carlos Sainz – Lucas Cruz Mini 04:16:11
  2. Nasser Al-Attiyah Toyota +02:12
  3. Stéphane Peterhansel MINI +02:53
  4. Ten Brinke Toyota +02:58
  5. Yazeed Al Rajhi Toyota +07:36

 

Clasificación General

  1. Carlos Sainz – Lucas Cruz MINI 27:49:14
  2. Nasser Al-Attiyah Toyota +10:00
  3. Stéphane Peterhansel MINI +19:13
  4. Yazeed Al Rajhi Toyota +44:24
  5. Orlando Terranova MINI +55:58

La octava etapa recorrerá 477 kilómetros cronometrados y 239 de enlaces y será un bucle en Wadi Al Dawasir, donde se encuentra el campamento base. Montañas, cañones y arena blanca con cordones de dunas y un tramo de 40 kilómetros en línea recta son los puntos más destacados de la octava jornada del Rallye Dakar.

Comentarios desactivados en La muerte de Paulo Gonçalves viste de luto la 7ª etapa del Dakar y empaña la tercera victoria de Sainz y el sexto puesto de Alonso

Catalogado como Competición

Comments are closed.