La nueva Aprilia Caponord 1200 Rally

1-Aprilia-Caponord-Rally-Acción

La nueva Caponord 1200 Rally de Aprilia es una crossover de gran tecnología. Con mayor protección que la anterior, equipa el sistema de suspensión semiactiva ADD, control electrónico de tracción de 3 niveles, acelerador electrónico, control de crucero o el ABS desconectable.

La nueva Aprilia Caponord 1200 Rally tiene mayor protección, es más cómoda y viene con mayor equipamiento. El gran rendimiento del motor de dos cilindros, con 1.197 cc y 125 CV de potencia (la misma que la BMW R 1200 GS, la reina de la categoría y la moto más vendida de más de 500 cc), se combina ahora con una elevada tecnología que la sitúan a la altura de la competencia.

La Caponord 1200 es una moto para cualquier tipo de carretera y apta también para rodar fuera de ella. Una máquina para la movilidad diaria y el turismo de largo alcance. Para ello, lleva de nuevas llantas de radios -de 19” delante y 17” detrás- que se adaptan a todos los terrenos, elevando así su gran versatilidad. Dispone del sistema de suspensión semiactiva ADD, que reconoce la forma de conducción de cada piloto, la carga que  afronta y las condiciones del terreno, adaptando su configuración automáticamente y en tiempo real.

2-Aprilia-Caponord-Rally-Accesorios

Sofisticada electrónica al servicio del piloto

La Aprilia utiliza el acelerador de tipo electrónico Ride by Wyre introducido por primera vez en la Shiver 750 de 2007. Desarrollado en las motos de competición, el sistema ayuda al piloto a conseguir el máximo de las prestaciones de la moto.

El Ride by Wire, en combinación con la centralita electrónica del motor, gestiona la potencia, consiguiendo el mejor rendimiento a bajo régimen, una rápida respuesta a medio y ejemplar en alto. Además, ofrece una optimización del consumo de carburante gracias al nuevo resonador que se emplea en el escape y que está ubicado en la parte posterior del cilindro.

Tiene tres mapas de uso (Rain, Touring, Sport) que se pueden seleccionar también en marcha, disponiendo de tres características muy diferentes, dependiendo del tipo de exigencia de conducción. Para pasar de un modo a otro, basta soltar el acelerador y pulsar el botón de arranque para decidir qué tipo de configuración se quiere.

3-Aprilia-Caponord-Rally-Accesorios-2

Sport

Máximas prestaciones, con una entrega de potencia rápida y directa.

Touring

Potencia igual al modo Sport, pero con la entrega más adaptada a la conducción ciudadana y turística.

Rain

Limita la potencia a 100 CV, garantizando así el máximo control y seguridad en superficies de poca adherencia.

El control de tracción (ATC) y el ABS son desconectables y de serie.

Sistema ABS Continental

De dos canales, no resulta nada invasivo, garantizando la conducción deportiva debido a un tarado muy fino, pero asegurando la máxima seguridad en suelos deslizantes.

Aprilia Traction Control (ATC)

El exclusivo sistema derivado del Aprilia Performance Ride Control (APRC) de la superdeportiva RSV4, puesto a punto por Aprilia, garantiza al piloto la mayor seguridad y confianza, disponiendo de tres niveles de control.

Nivel 1: Para conducción deportiva y pura.

Nivel 2: Para ciudad y turismo en general.

Nivel 3: Ideal para suelos con baja adherencia.

ADD (Aprilia Dynamic Damping)

Novísimo sistema dinámico de suspensión semiactiva desarrollado por Aprilia (la marca italiana lo ha protegido con cuatro patentes), destacando por su tecnología, eficacia y fiabilidad. El sistema reconoce la superficie de conducción (aceleración, relación del acelerador, frenada, etc), adaptando el tarado de la suspensión en tiempo real.

El amortiguador trasero se regula eléctricamente en la precarga del muelle en cuatro posiciones identificadas con iconos específicos en la instrumentación digital: sólo piloto, piloto y pasajero, sólo piloto con baúl y piloto con pasajero y baúl.

El Control de Crucero permite elegir la velocidad deseada , manteniéndola sin necesidad de accionar el mando del acelerador.

La instrumentación digital de la Caponord es muy completa, con un panel LCD que cuenta con taquímetro, cuentarrevoluciones, odómetro general y dos parciales, nivel de carburante y temperatura del circuito de refrigeración.

4-Aprilia-Caponord-Rally--1

También refleja el indicador del mapa electrónico seleccionado (Sport, Touring o Rain), o la regulación eléctrica de la precarga del muelle del amortiguador. La marcha engranada también está indicada, así como el nivel de regulación del ATC. Y no faltan los chivatos del carburante, y el estado (conectados o no) del ABS y ATC y control de crucero.

En la nueva Caponord, moto de turismo y aventura que trata de restar clientes a la BMW R 1200 GS, no faltan las maletas rígidas de gran capacidad que permiten viajar con total comodidad, viajero incluido.

Otros detalles con los que cuenta esta nueva Aprilia son los protectores laterales, parabrisas ajustable en altura, grandes pantallas laterales, o faros de led adicionales, que complementan el triple faro delantero del modelo.

Motor

El motor bicilíndrico de 1.197 cc de la marca de Noale, está en lo alto de la gama, con una entrega de potencia llena, incluso a bajas revoluciones. Su tecnología es del más alto nivel, mejorando la combustión, disminuyendo el rozamiento y maximizando las prestaciones.

Características generales del motor de la Caponord 1200 Rally

Bicilindrico en V a 90°

Prestaciones: Potencia de 125 CV a 8.000 rpm; par máx. 11,7 kgm a 6.800 rpm

Tecnología Ride by Wire con triple mapa (Sport, Touring, Rain)

Relación diámetro/carrera supercuadrado en línea con el temperamento  deportivo que garantiza la entrega de potencia desde el más bajo régimen

Cilindros desalineados para un menor desplazamiento transversal

Distribución por doble árbol de levas en cabeza mandada por un sistema mixto de engranaje y cadena con cuatro válvulas por cilindro

Encendido por doble bujía (twin spark) para una entrega más fluida y llena

Alimentación por inyección electrónica del tipo speed density con doble cuerpo de mariposas y micronebulizadores

Pipetas con bobina integrada de tipo Stick-coil

Catalizador de triple vía con doble sonda Lambda

Embrague hidráulico

La Caponord 1200 ofrece más comodidad, más seguridad y mayor placer de conducción. Para realizar grandes viajes, el depósito de combustible tiene una capacidad de 24 litros.

La decoración es nueva, con el chasis y el motor en el mismo color combinado con los tres colores del conjunto (amarillo Duna, verde Armada y gris Safari, todos opacos), ampliándose la gama de accesorios diseñados y desarrollados específicamente para este modelo.

Equipo de serie de la Caponord 1200 Rally

– Acelerador con el sistema Ride-by-wire con tres mapas electrónicos seleccionables por el piloto (Sport, Touring y Rain)

– ABS de dos canales (desconectable)

– ATC (Aprilia Traction Control) ajustable en tres niveles de intervención y desconectable

– ADD (Aprilia Dinamic Dumping), sistema electrónico inteligente de ajuste automático de las suspensiones

– ACC (Aprilia Cruise Control)

– Maletas rígidas

– Parabrisas ajustable

– Protectores de manetas

– Protectores laterales del motor

– Luces auxiliares led

– Ruedas de radios con neumáticos 120/70 R19 delante y 170/60 R17 detrás

Ficha técnica Aprilia Caponord 1200 Rally

Tipo de motor: Aprilia V-twin longitudinal 90 °, 4 tiempos, refrigeración líquida, doble árbol de levas de accionamiento mixto, engranaje/cadena, cuatro válvulas por cilindro y gasolina sin plomo

Diámetro y carrera: 106 x 67,8 mm

Cilindrada:  1.197 c.c.

Relación de compresión: 12,0 ± 0,5: 1

Potencia máxima: 125 CV (92 kW) a 8.000 rpm.

Par máximo: 11,7 kgm a 6.800 r / min.

Alimentación: Sistema de gestión integrado del motor. Doble inyector por cilindro controlado electrónicamente por sistema Ride-by-wire con tres mapas: Sport (S), Touring (T), Rain (R)

Encendido: Sistema electrónico Magneti Marelli 7SM. Doble bujía integrada en la inyección.

Arranque: Eléctrico

Escape: Sistema 2 en 1 realizado en acero inoxidable con catalizador y doble sonda lambda

Alternador: 690 W / 6000 rpm

Lubricación: Cárter húmedo

Cambio: 6 velocidades

Relación de transmisión: 14/36, 17/32, 20/30, 22/28, 23/26, 24/25

Embrague: Disco múltiple en baño de aceite con mando hidráulico

Transmisión primaria: Por engranajes de dientes rectos

Relación de transmisión: 40/69

Transmisión secundaria: Cadena

Relación de transmisión: 17/42

Chasis: Tubo de acero desmontable con anclaje y pernos de alta resistencia a las placas laterales inferiores de aluminio

Suspensión delantera: Sachs invertida de Ø 43 mm de diámetro totalmente ajustable. La compresión y rebote de amortiguación se ajusta electrónicamente con el sistema ADD (Aprilia Dinamic Dumping)

Suspensión trasera: Basculante en aleación de aluminio. Sachs Dinámic shock. Precarga del muelle y compresión y extensión controlable electrónicamente con el sistema ADD (Aprilia Dinamic Dumping)

Freno delantero: Doble disco flotante en acero inoxidable 320 mm de diámetro con pinzas radiales Brembo M432 monobloque con cuatro pistones Ø32mm y latiguillos de metal trenzado.

Freno trasero: Disco de acero inoxidable de 240 mm diámetro y simple pistón de Ø 34 mm con latiguillos de metal trenzado. Sistema ABS Continental de dos canales con Aprilia Traction Control (ATC).

Llantas: De radios 3.00 X 19 (Ant.) 4.50 X 17″ (Pos.)

Ruedas: Radiales sin cámara: ant: 120/70 R19-;.  Post: 170/60 R17

Ángulo de dirección: 27,4 °

Depósito: 24 litros (5 litros de reserva).

Dejar un comentario

Catalogado como Motos

Deja un comentario