La nueva Aprilia RSV4 RR y RF, ahora con 201 CV

1-Aprilia-RSV4-RR-Race-Pack

Aprilia RSV4 RR Race Pack

Con la presencia de los pilotos oficiales en SBK, Leon Haslam y el español Jordi Torres, Aprilia ha presentado la nueva y potente RSV4, máquina que nace con un marcado carácter deportivo, fruto de los numerosos triunfos de la marca de Noale en competición.

La nueva RSV4 es el proyecto salido de los éxitos de Aprilia en Superbike, coto de triunfos de la marca italiana con siete títulos en seis años. El modelo es una referencia en deportividad y rendimiento, el mejor ejemplo de lo que puede lograrse con un departamento de competición como el de Aprilia, que tiene en su haber 54 títulos de campeón.

RSV4, fruto de la competición

La nueva RSV4 es la aplicación del diseño y la tecnología. Su motor es el V4 de 65° y el chasis proviene de los 18 títulos y 143 victorias en Grandes Premios en la categoría de 250 cc.

El nacimiento de la RSV4 se produjo en 2009 con el objetivo de ser la mejor Superbike, la más próxima a una moto de competición. De hecho, la versión RSV4 RR viene equipada con todos los sistemas electrónicos y técnicos que un piloto pueda desear, pudiendo afinar todavía más con el paquete ‘Race’, que incluye llantas de aluminio forjado y suspensión Öhlins profesional. Ahora, para celebrar la llegada de la ‘reina de Superbike’, Aprilia ofrece la RSV4 RF, edición limitada caracterizada por un diseño ‘Superpole’, así como el paquete ‘Race’ como equipamiento de serie.

2-Aprilia-RSV4-RF-Superpole

Aprilia RSV4 RF Superpole

Más deportiva y compacta

La RSV4 ahora presentada tiene en cuenta el diseño más que nunca, creando una moto más deportiva y compacta, con clara vocación por la competición determinada por los elementos técnicos que aporta.

La parte delantera ha sido completamente rediseñada, con un nuevo carenado superior de mayor protección resultado del túnel de viento. Nueva es también la triple óptica, con una forma más moderna y luz de posición led. Los retrovisores también son nuevos y con intermitentes de led encastrados.

Motor con 16 CV más

El motor de la RSV4 gana 16 CV, ostentando ahora 201 CV y ‘perdiendo’ 2,5 kilos de peso respecto a su predecesora. Según Aprilia, es la primera moto de producción del mundo con un motor V4 de configuración estrecha y alto rendimiento, el propulsor más revolucionario y potente jamás construido por la mara de Noale, en el que la electrónica tiene parte fundamental.

Tiene una nueva caja de filtro de aire con el fin de minimizar las pérdidas de carga y lograr la máxima presión en los conductos de admisión. Los inyectores superiores son nuevos y los de admisión han sido rediseñados. Se han rediseñado también los conductos de admisión y de escape de las culatas. Y las cámaras de combustión se obtienen por un proceso de mecanizado por control numérico mucho más preciso.

Las culatas tienen ahora juntas de triple capa. Las cuatro válvulas son ahora de titanio y los árboles de levas tienen un perfil nuevo y han adelgazado. Nuevo sistema de ventilación y sistema de lubricación optimizado. Y el sistema de escape se ha rediseñado por completo, al igual que la gestión electrónica de la válvula de escape.

Chasis salido de la competición

Proveniente de la competición, el chasis de la nueva RSV4 se puede ajustar a cada piloto como opción de serie, así como la posición del motor en el chasis, el ángulo de horquilla, el pivote del basculante y la altura del extremo posterior y como complemento de una suspensión igualmente regulable. Pero la estructura básica del chasis permanece sin cambios sustanciales, utilizando aluminio prensado, garantizando un gran rendimiento y equilibrio de torsión tanto en los valores de rigidez como de flexibilidad.

El basculante se ha alargado su longitud en 14 mm para una mejor tracción y disminuir la tendencia de hacer caballitos en las aceleraciones bruscas que se complementan con la nueva centralita electrónica. Además, el aumento de potencia ha obligado a redistribuir los pesos y la configuración del chasis: el motor está montado en la posición más baja posible y la suspensión se ha ajustado para garantizar el máximo control en conducción extrema.

Controles dinámicos APRC

La nueva máquina italiana ha avanzado en el paquete de controles dinámicos y electrónicos diseñados y patentados por Aprilia por nombre APRC (Aprilia Performance Ride Control), derivado directamente de la tecnología empleada en el mundial de Superbike. El nuevo sistema integra aún mejor el mapa Ride-By-Wire de gestión electrónica del potente motor V4.

El APRC, que viene como equipo estándar en las RSV4 RR y RF, incluye:

aTC, Aprilia Traction Control: ajustable sobre la marcha (sin tener que soltar el acelerador) en 8 posiciones gracias a un joystick situado en el lado izquierdo del semi-manillar.

aWC: Aprilia Wheelie Control, regulable en tres configuraciones.

aLC: Aprilia Launch Control, para su uso en la salida, con 3 ajustes.

aQS: Aprilia Quick Shift, un sistema de cambio de marchas rápidos sin necesidad de soltar el acelerador ni usar el embrague.

También ofrece el sistema antibloqueo Race ABS, diseñado para garantizar la seguridad en carretera y mejorar el rendimiento en circuito. Tiene tres niveles de ajuste (circuito, carretera y agua o poca adherencia) accediendo al sofisticado control de la instrumentación.

El motor presenta tres mapas, a los dos programas clásicos de gestión Track y Sport, ahora se une el Race, para un uso profesional de la moto en circuito.

Versiones y colores

La RSV4 RR cuenta con todas las características que anteriormente sólo tenía la versión Factory de la RSV4. Tiene dos combinaciones de colores, uno mate sobre una base de negro y gris (Gris Bucine y Ascari negro) y un ‘Race Pack’, disponible como opción con un sofisticado sistema de suspensiones Öhlins (horquilla delantera, amortiguador trasero y amortiguador de dirección).

Y para celebrar la llegada de la nueva RSV4, tienes una edición limitada a 500 unidades numeradas de la RSV4 RF.

Además, la nueva Aprilia RSV4, RR y RF llega con un amplio catálogo de accesorios para personalizarla. Artículos de alta calidad para aumentar el rendimiento de la moto o bien hacerla más atractiva y cómoda.

PRECIOS DE LA NUEVA APRILIA RSV4

RSV 4 RR: 20.400 euros
RSV 4 RR Race Pack: 23.400 euros
RSV4 RF: 23.900 euros

APRILIA RSV4 RR: Especificaciones técnicas

(Entre paréntesis los datos que se refieren a RSV4 RF y RSV4 RR con “Race Pack”)

Tipo de motor Aprilia V4 longitudinal a 65 °, 4 tiempos, sistema de refrigeración líquida, doble árbol de levas (DOHC), cuatro válvulas por cilindro
Combustible Gasolina sin plomo
Diámetro y carrera 78 x 52,3 mm
Cilindrada 999,6 cc
Relación de compresión 13,6: 1
Potencia máxima en el cigüeñal 201 HP (148 kW) a 13.000 rpm
Par máximo en el cigüeñal 115 Nm a 10.500 rpm
Sistema de combustible Airbox con tomas de aire dinámicas delanteras. Conductos de admisión de longitud variable controlados a través de la unidad de control del motor. 4 cuerpos de mariposa Marelli de 48 mm con 8 inyectores y gestión del motor Ride By-Wire de última generación.
Mapas de motor seleccionables por el piloto con niveles Track, Sport y Race
Sistema de encendido Electrónico digital Magneti Marelli integrado en el sistema de control del motor, con una bujía por cilindro y bobinas tipo “stick-coil”
Arranque Eléctrico
Escape Diseño 4 en 2 en 1 con dos sensores de oxígeno, un silenciador lateral con válvula de derivación controlada por la ECU y convertidor catalítico trivalente integrado (Euro 3)

Alternador Volante alternador de 450W con imanes de tierras raras
Lubricación Sistema húmedo de lubricación por cárter con radiador de aceite y dos bombas de aceite (lubricación y refrigeración)
Transmisión Seis velocidades caja de cambios tipo casete

Primera: 39/15 (2.600)
Segunda: 33/16 (2.063)
Tercera: 34/20 (1.700)
Cuarta: 31/21 (1.476)
Quinta: 31/23 (1.348)
Sexta: 34/27 (1.259)

Palanca de cambios con sistema electrónico Aprilia Quick Shift (AQS)

Embrague Multidisco en baño de aceite con sistema mecánico antirrebote.
Transmisión primaria Engranajes rectos de corte y acoplamiento flexible integrado, relación de transmisión: 73/44 (1659) Secundaria Por cadena con relación 41/16 (2.562)
Sistemas de Control Sistema APRC (Aprilia Performance Ride Control), que incluye control de tracción (ATC), Anti Wheelie Control (AWC), Launch Control (ALC), todos los cuales se pueden configurar y desactivar de forma independiente.
Chasis Doble viga de aluminio con elementos de hojas prensadas
Ajustes previstos:

  • Tija superior y ángulo
  • Altura del motor
  • Altura del pasador del basculante

Amortiguador de dirección Sachs no regulable
(Amortiguador de dirección ajustable Öhlins)

Suspensión delantera Horquilla Sachs con barras de 43 mm; (Horquilla Öhlins con tratamiento de superficie TIN]. Soportes de pinza radial en aluminio forjado. Precarga hidráulica de muelle ajustable en compresión y extensión. Recorrido120 mm
Suspensión trasera Basculante en aluminio de doble brazo y bajo espesor con tecnología de lámina colada.
Monoamortiguador hidráulico Sachs regulable en extensión y compresión, precarga del muelle (Monoamortiguador Öhlins Racing con piggy-back, totalmente ajustable en: precarga del muelle, distancia entre ejes y compresión y extensión. APS de vinculación progresiva. Recorrido de la rueda 130 mm.
Frenos delanteros: Doble disco flotante de acero y 320 mm con rotor de acero inoxidable ligero y bridas de aluminio de 6 anclajes. Pinzas Brembo Radiales Monobloque M430 de 4 pistones opuestos de 30 mm de diámetro. Pastillas sinterizadas. Bomba radial y latiguillos de acero trenzado
Freno Trasero: Disco de 220 mm de diámetro; Pinza Brembo con dos pistones diferenciados de 32 mm de diámetro. Pastillas sinterizadas. Bomba con depósito integrado y latiguillos de acero trenzado
Sistema ABS Bosch 9MP, ajustable con 3 mapas equipado con RLM (Rear Wheel Lift-Up Mitigation) que puede ser desactivado.
Llantas Aprilia de aleación de aluminio con 3 radios dobles (Aleación de aluminio forjado, completamente mecanizada, 5 radios divididos)
Delantera 3.5 “x 17″
Trasera 6 “X17″
Neumáticos Sin cámara
Delantero: 120/70 ZR 17
Trasero: 200/55 ZR 17 (Opción 190/50 ZR 17; 190/55 ZR 17)
Peso en seco 180 kg *
Depósito de combustible 18.5 litros (Reserva de 4 litros incluida)

* El peso en orden de marcha es sin batería ni líquidos.

Dejar un comentario

Catalogado como Motos

Deja un comentario