La nueva generación Smart es eléctrica, vanguardista, digital, urbana y, ante todo, cero emisiones. Desde 24.450 euros

La nueva generación Smart es vanguardista, digital y urbana y ante todo, eléctrica. Con la transición consecuente a sistemas de propulsión eléctrica por batería que no generan emisiones, la marca regresa a sus orígenes. Junto con un diseño avanzado y la interconexión inteligente, la marca del grupo Daimler ofrece un concepto de movilidad urbana sostenible.

Citycar Sur

“El coche del futuro debe cuestionar lo establecido y convertirse en fuente de inspiración con ideas tecnológicas vanguardistas y radicales”, afirmó Johann Tomforde, visionario e ingeniero del Mercedes-Benz Studio, en 1972. A partir de ese momento, en Mercedes-Benz se comenzó a trabajar en un concepto de vehículo para el tráfico de cercanías cuyo sistema de propulsión fuera no sólo completamente eléctrico sino que también supusiera la solución a los futuros desafíos de la movilidad urbana.

Basándose en la idea del visionario Nicolas Hayek, el Smart con propulsión eléctrica ecológica se hizo por fin realidad en 2007. Desde entonces, cada nueva generación de la marca alemana ha ofrecido una versión totalmente eléctrica. Con los nuevos modelos Fortwo y Forfour se inicia una nueva era: la de apostar exclusivamente por la tecnología de propulsión eléctrica por batería que no genera emisiones.

“Como pioneros de la movilidad urbana, el hecho de replantearnos lo establecido forma parte de nuestra naturaleza desde el principio. El hecho de ofrecer nuestra gama completa de modelos exclusivamente con propulsión eléctrica marca el inicio de un nuevo capítulo en la historia de la marca Smart. Junto con innovadores conceptos para compartir el vehículo y servicios digitales novedosos, somos el primer fabricante del mundo en hacer la transición del motor de combustión interna a un sistema de propulsión totalmente eléctrico”, así explica Daniel Lescow, responsable de Marca y Gestión de Producto de Smart, la motivación detrás del salto hacia una nueva era de la marca.

Una nueva era de diseño

Se trata de hacer la vida más fácil en la ciudad. Con su concepto radical y nuevas ideas, el fabricante del grupo Daimler ofrece las soluciones adecuadas para mejorar el día a día en la urbe. Su manejo resulta muy sencillo y el concepto general es altamente intuitivo. Todo está reducido a lo esencial, por lo que Smart ofrece más tiempo, más energía y, sobre todo, más libertad.

Los diseños pomposos son cosa del pasado, ahora prima la sofisticación: el frontal de los Smart Fortwo y Forfour es distinto por primera vez en los nuevos modelos eléctricos. Mientras el cuatro plazas presenta la dinámica “forma de A” abierta hacia abajo con faros antiniebla integrados opcionales asumida del prototipo Vision EQ Fortwo, el Fortwo mantiene su tradicional rostro amable. Con la vuelta de la calandra en “forma de V” sin emblema junto con el distintivo de la marca por encima de ella, la marca hace un guiño a los diseños de sus primeros modelos. Una novedad que comparten ambos modelos es el color: por primera vez, las calandras del radiador del Fortwo y el Forfour se pintan en el mismo color de la carrocería y no en un tono de contraste.

La sencillez de líneas de la nueva estructura se debe también a los faros. El cambio consecuente a un sistema de accionamiento eléctrico por batería, conlleva asimismo que el sistema de iluminación conste opcionalmente de diodos luminiscentes, más potentes y duraderos. La firma asume ahora en la producción en serie este equipamiento, que causó sensación en los prototipos Forease y Forease+. Tres grandes elementos de diodos luminosos activos confieren al vehículo un característico diseño lumínico e integran la luz de cruce, la luz de carretera y los intermitentes.

También las luces traseras de los modelos actualizados son otro elemento destacado tanto desde el punto de vista estético como técnico. Opcional cientos de elementos Led conforman de manera sofisticada el contorno de las luces en la conocida geometría básica en forma de rombo. Situados bajo una cubierta plana de plástico, no sólo crean un particular efecto de profundidad sino que también brindan una iluminación homogénea. De esta manera, la luz varía constantemente en función del ángulo de visión y de la distancia del observador.

Las demás características de diseño conservan la apariencia típica de la marca. Su diseño de “un volumen y medio” con voladizos extremadamente cortos en el frontal y la zaga y las ruedas colocadas a ras de los anchos pasarruedas le siguen confiriendo su característica “actitud”, que se traduce en una presencia poderosa sobre la calzada. Por supuesto, la visibilidad y su impresionante maniobrabilidad siguen siendo argumentos de peso a favor del pequeño coche urbano.

Su amplitud continúa siendo generosa. Ambos modelos son ejemplares en lo que respecta a las medidas interiores del habitáculo en relación con la longitud exterior. Ningún otro coche ofrece tanto espacio en una superficie tan pequeña como ellos. Para aprovechar mejor el espacio, los diseñadores han desarrollado una consola central completamente nueva. En lugar del cajón lateral oculto, ahora hay un amplio compartimento portaobjetos delante de la palanca selectora que puede cerrarse con una persiana. Aquí se pueden guardar con seguridad incluso los móviles de mayor tamaño. Gracias al portavasos doble extraíble, también se pueden transportar dos vasos para el café en el nuevo compartimento.

Nuevo concepto de infoentretenimiento

En el interior destacan, además de la nueva consola central, el aumento considerable del tamaño del Media-System. La nueva generación de infoentretenimiento abre una nueva dimensión en lo que respecta a flexibilidad y confort de utilización. Con el nuevo concepto UX, se apuesta por primera vez por la interacción sin fisuras con los teléfonos móviles del cliente y su potencia de procesamiento.

La concentración en lo esencial, como la pantalla táctil de ocho pulgadas y la gran compatibilidad con diversos sistemas de móvil, permite al cliente disfrutar no solo de una solución de infoentretenimiento más económica, sino sobre todo, de una solución muy fácil de manejar y que se puede actualizar. De este modo, si se cambia de móvil o si hay nuevas aplicaciones disponibles después de una actualización de software, estas se pueden utilizar también de inmediato en el smart.

Totalmente digital

Además de una marca totalmente eléctrica, también es digital. Para ofrecer a los clientes el mejor servicio posible, se ha rediseñado su oferta digital. Su nuevo aspecto es más intuitivo de manejar y, además, homogéneo. Las páginas web y las aplicaciones para móviles y ‘wearables’, los dispositivos que se ‘visten’, presentan ahora la misma interfaz minimalista.

La aplicación Smart EQ control lleva la movilidad eléctrica al móvil del conductor. Es el acompañante digital para el conductor, permitiéndole consultar a distancia el estado de su vehículo. De este modo, el conductor conoce en todo momento la autonomía restante o el estado de carga de su vehículo y puede planificar cómodamente sus desplazamientos diarios. La preclimatización, que permite calentar o refrigerar el coche cómodamente a través de la aplicación, es también una función importante de esta.

También se ha mejorado la interacción directa con los clientes. De este modo, es posible avisar al cliente por ejemplo de los próximos trabajos de mantenimiento en el servidor o informarle sobre el estado de la aplicación.

Uno de los deseos que expresaron los clientes fue que se pudiera acceder más rápidamente a las principales funciones de la aplicación. Con la integración en los ‘widgets’ del móvil y una aplicación para ‘Apple Watch’, Smart hace posible que la información llegue de forma aún más directa al usuario. Echando un vistazo rápido a la muñeca, el cliente puede consultar en su ‘Apple Watch’ el estado actual de la batería, conocer la autonomía restante o iniciar la función de preclimatización.

Como centro de control, “my smart” distribuye todos los servicios digitales de la marca. En todo momento y en cualquier lugar. El cliente puede consultar en tiempo real la ubicación de su coche. Asimismo, “my smart” permite acceder al vehículo por control remoto. Por ejemplo, es posible bloquear y desbloquear las puertas del vehículo sin usar la llave.

Servicios smart “ready to”

Desde hace siete años, smart amplía su oferta de movilidad con servicios adaptados al cliente, convirtiéndose en pionera en la prestación de servicios de movilidad integral. smart “ready to” es sinónimo de servicios innovadores que facilitan la vida en las grandes ciudades. En 2016 smart creó el smart lab, un laboratorio de ideas de la marca para el desarrollo rápido y la implementación de proyectos creativos en torno a la movilidad urbana.

Los servicios se integran en una aplicación móvil. Estos servicios hacen la vida del conductor más fácil. Información sobre el vehículo, repostar, aparcar, navegar, cargar, incluso compartir el coche con amigos y familiares… “ready to” ofrece todo esto en una aplicación móvil. Con un guiado del usuario completamente renovado, el uso de los servicios es sumamente fácil. La experiencia de uso mejora de nuevo notablemente gracias a la consola de diseño modular. Adaptable a cada situación y, gracias a la inteligencia artificial, incluso predictiva, es decir prevé las acciones del usuario antes de que este las lleve a cabo.

Será más fácil para los conductores conectarse a su propio vehículo. El proceso de registro ha sido rediseñado y ahora se puede llevar a cabo de forma independiente sin una visita al concesionario. El proceso valida la identidad del smart, la identidad del conductor y conecta el smart con su propia cuenta de cliente «ready to». En pocos minutos, el cliente puede conectar su coche y utilizar todas las funciones de smart «ready to».

Pero hay más funciones Smart, como la aplicación “ready to share”; la cómoda búsqueda de aparcamiento online con “ready to park”; el servicio “ready to spot”, que muestra la ubicación del coche aparcado; la aplicación “pactris”, que ayuda a los conductores de un Smart a cargar de modo eficiente el maletero, o la “theft recovery”, en la que el usuario es informado mediante una notificación ‘push’ cuando su vehículo abandona el área de seguridad predefinida por él.

Tres clics en vez de lista de precios

Con las tres conocidas líneas de equipamiento Passion, Pulse y Prime, cada una de ellas con los tres paquetes de equipos, el básico “Advanced”, el “Premium” y el paquete “Exclusive”, con el que los modelos Smart alcanzan el sumun de equipación, configurándose, además, entrando en la página web. Con una carta de colores inédita y muy llamativa, al igual que el interior, con nuevos diseños para el tapizado, los Smart son todavía más atractivos.

Conducción eléctrica

Con un par motor de 160 Nm disponible inmediatamente, los modelos eléctricos aceleran mucho mejor de lo que cabría esperar del motor síncrono de excitación externa de 82 CV (60 kw) situado en la zaga.

Los 4,8 segundos que el Smart EQ fortwo coupé tarda en acelerar de 0 a 60 km/h dejan tras de sí caras de asombro y una estela de silencio. Los dos modelos incorporan una batería compacta de alto voltaje. Compuesta por tres módulos de alto voltaje y un total de 96 células de alto voltaje, la batería de iones de litio tiene una capacidad de 17,6 kwh, suficiente para recorrer 159 kilómetros según el NEDC, autonomía que resulta muy generosa para entornos urbanos, en los que se puede obtener energía eléctrica mediante recuperación.

Carga rápida y en cualquier sitio

Para facilitar al conductor todo lo posible la carga de la batería, Smart ofrece un concepto de carga completo para sus nuevos modelos eléctricos. Con el cargador de a bordo opcional de 22 kW con función de carga rápida, la batería de los nuevos modelos se carga del 10% al 80% en menos de 40 minutos, sin necesidad de depender de los poco frecuentes postes de carga de corriente continua y si, en función de las características locales, es posible la carga trifásica.

En casa solo se disponga de una caja de enchufe doméstica convencional, el Smart se recarga en una caja de enchufe de 230 V lo suficiente para realizar los trayectos diarios en aproximadamente 6 horas. Además, la integración sin fisuras del proceso de inicio de sesión y facturación en estaciones de carga públicas en la versión actualizada de la aplicación Smart EQ control permite cargarlo en cualquier sitio.

 

Cuestión de números

  smart EQ fortwo smart EQ fortwo cabrio smart EQ forfour
Motor/tipo Motor síncrono Motor síncrono Motor síncrono
Potencia continua (kW) 41 41 41
Potencia máx. (kW) 60 60 60
Par máx. (Nm) 160 160 160
Consumo de corriente, ciclo mixto (kwh/100 km), cargador de a bordo de 4,6 Kw [de 22 kW] 1 16,5-15,2

[15,2-14,0]

16,8-15,4

[15,4-14,2]

17,3-15,9 [15,9-14,6]
Consumo de corriente, ciclo mixto (kwh/100 km), cargador de a bordo de 4,6 kw [de 22 kw] 2 19,3 – 17,4

[17,7 – 15,9]

19,5 – 17,8 [17,8 – 16,3] 20,0 – 18,0 [18,3 – 16,5]
Emisiones de CO2, ciclo mixto (g/km) 0 0 0
Autonomía (km) 147-159 145-157 140-153
Autonomía (km) 120 – 133 119 – 130 116 – 129
Aceleración 0-60 km/h (s) 4,8 4,9 5,2
Aceleración 0-100 km/h (s) 11,6 11,9 12,7
Velocidad máxima (km/h) 130 130 130
PVP recomendado, impuestos y transporte incluidos (euros) 24.450 27.465 25.150

 

Comentarios desactivados en La nueva generación Smart es eléctrica, vanguardista, digital, urbana y, ante todo, cero emisiones. Desde 24.450 euros

Catalogado como Noticias

Comments are closed.