La Policía Municipal podrá multar ¡sin parar al infractor y solo apuntando la matrícula!

multasUna modificación en la nueva Ley de Tráfico permitirá a la Policía Municipal multar al infractor sin necesidad de pararlo. Al agente le bastará con apuntar la matrícula para que la sanción se tramite. “Esta medida deja al ciudadano en una situación de indefensión”, se protesta desde Automovilistas Europeos Asociados. 

La nueva Ley de Tráfico, que está a la espera del visto bueno del Senado tras su aprobación en el Congreso de los Diputados, permitirá a los Policías Municipales multar al infractor sin necesidad de pararlo, únicamente apuntando la matrícula. Según la normativa, la sanción no debe notificarse en el acto “cuando el denunciante se encuentre realizando labores de regulación del tráfico y carezca de medios para proceder al seguimiento del infractor”.

Este tipo de actuación se lleva realizando en Madrid desde 2010 a partir de la nueva Ordenanza de Movilidad que aprobó el Ayuntamiento. La asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) recurrió esta práctica y en 2012 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid declaró nulas las 600.000 multas que se habían impuesto con este supuesto. Por este motivo, el Consistorio pidió amparo el Supremo, pero, antes de su resolución, la Ley de Tráfico convertirá en legal esta forma de multar.

Mario Arnaldo, presidente de la AEA, ha asegurado que este tipo de sanciones “deja al ciudadano en una situación de absoluta indefensión, porque se elimina la garantía mínima de que una persona pueda reunir pruebas a su favor”. “Es un regalo de Reyes del Gobierno de Mariano Rajoy a la alcaldesa Ana Botella”, aseguró. Este organismo hablará con todos los grupos que conforman el Senado para que retiren este punto de la nueva ley.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario