La Reina Doña Sofía entrega el Premio BMW de Pintura

BMW (quintamarcha.com)

Su Majestad la Reina Doña Sofía ha entregado los galardones del 30 aniversario del Premio BMW de Pintura, dotado con 25.000 euros y que en esta ocasión ha recaído en la pintora andaluza Ángeles Agrela Romero por su obra “Retrato nº51”.

En el transcurso de la gala se ha hecho entrega, además del premio principal, de la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica dotada con 8.000 euros y que ha sido para el también artista andaluz, Ignacio Escudillo Pérez, de 30 años, por su “Construcción de Paisaje”. Asimismo el Premio a la Innovación, de 6.000 euros, ha sido para la pintora valenciana Tania Blanco Rubio por su trabajo “Gliphosate”. El Premio BMW al” talento más joven”, con 4.000 euros, y el único que se había hecho público con anterioridad a la gala por tratarse de un único premio infantil, ha sido otorgado a la niña riojana de nueve años Laura Torrubia por su obra “La Fiera”.

Los nombres de los premiados de la presente edición del Premio BMW de Pintura se han desvelado entre un total de 10 finalistas, en una gala celebrada en el Teatro Real de Madrid ante la presencia de la Reina Doña Sofía y 1.500 invitados entre los que se encontraban representantes del mundo de la cultura y de la sociedad española. A la ceremonia de entrega le ha seguido un concierto benéfico ofrecido por la Orquesta de Cámara Reina Sofía y la interpretación del joven violonchelista español Pablo Ferrández con obras de Mozart y Haydn. El concierto se ha celebrado a beneficio de la Fundación Mundo en Armonía, que preside Su Alteza Real La Princesa Irene de Grecia y que también ha estado en la Ceremonia.

BMW (quintamarcha.com)

Por primera vez en la historia de estos galardones los 10 finalistas acudieron a la gala sin saber quién iba a ser el ganador. Además de los cuatro vencedores, los otros siete finalistas han sido: el madrileño Juan Luis Alcalde Martín por “Cajas”; el pintor zamorano Diego Benéitez Gómez por su creación “Skyline”; la artista extremeña María Luisa de Mendoza Díez de Tejada por “Doce Habitaciones”; el malagueño Gonzalo Fuentes Pinto por su obra “Sin título. De la serie Juegos de Construcción”; Jesús Herrera Martínez de Petrer, Alicante por “Et in arcadia ego II”; el pintor sevillano José Naranjo Ferrari por “Cauce Grande”; y el mallorquín Ramón Suau Lle al por “Xaoh #4.1”. Las 10 obras finalistas estaban expuestas en el Teatro Real y sus autores tuvieron la oportunidad de conversar con la Reina Doña Sofía sobre sus trabajos.

Nicolas Peter, Vicepresidente Senior de BMW para Europa, ha explicado que “la historia casi centenaria de BMW se define a través de la innovación y de su adaptación a los nuevos tiempos. Somos motor, aprendemos del pasado pero miramos siempre al futuro. Con la organización de este Premio, el Grupo BMW quiere aportar su grano de arena al enriquecimiento cultural de la sociedad española impulsando las carreras de los artistas españoles, apoyando el talento y favoreciendo en definitiva su desarrollo presente y futuro como ejemplo de creatividad e innovación, señas de identidad de nuestra compañía”.

BMW (quintamarcha.com)

El jurado ha realizado la selección entre más de 1.000 artistas participantes de todas las zonas de España que presentaron un total de 2.300 obras a concurso. El gran éxito de convocatoria -se ha alcanzado una cifra récord de participación- radica en el cambio en la dinámica de inscripción puesta en marcha por el Grupo BMW con el objetivo de facilitar aún más el proceso de participación de los artistas desde cualquier punto de España, simplificando el proceso de entrega, única y exclusivamente a través de una plataforma web creada para la ocasión.

El Premio BMW de Pintura celebra su 30 Aniversario en esta edición, periodo en el que la compañía ha querido reconocer e impulsar el talento artístico en España de una forma decidida y constante. Desde 1986 han participado en este Premio más de 20.000 artistas y el certamen se ha consolidado como la iniciativa privada con dotación económica para los artistas más reputada y uno de los más prestigiosos galardones de este país.

El público podrá disfrutar tanto de los cuadros ganadores de la 30ª edición del Premio BMW de Pintura como de las obras finalistas, en una muestra gratuita que estará abierta al público durante el mes de diciembre en el Centro Cultural Casa de Vacas del parque del Buen Retiro de Madrid.

1 comentario

Catalogado como Noticias

Una Respuesta a La Reina Doña Sofía entrega el Premio BMW de Pintura

  1. jacobo hernandez

    ola saludos. que hay del retablo. dañado y luego perdido por el pintor diego velasquez. obra las lanzas. e retrato del boy red de thomas lawrence de 1769 a 1830. e francisco de goya. obra el rodeo oh las animas cual el mundo del arte se esta haciendo el de la vista gorda. hay que ser realistas y saber que no todos los reyes las tienen.y pensar ser mejores en equidad justicia e respecto hacia los demás. coleccionistas. que tienen obras de suma importancia y no se las reconocen. mas equidad y justicia con todos los coleccionistas del mundo. mil gracias hasta pronto

Deja un comentario