La venta de coches cae un 11% en julio, por primera vez desde 2012, a pesar del crecimiento de las propulsiones alternativas

Por primera vez desde 2012, las matriculaciones de turismos y todoterrenos cayeron un 11% en el mes de julio y las de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, un 21,4%. Por el contrario, los vehículos comerciales ligeros crecieron un 4,7%, así como los de propulsiones alternativas, un 31% con respecto al mismo mes de 2018.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de julio decrecieron un 11% respecto del mismo periodo del año pasado, hasta las 116.686 unidades, con un día laborable más que en julio de 2018. Es la primera vez desde 2012 que las entregas de estos vehículos caen en un mes de julio, tradicionalmente uno de los mejores meses para la venta de coches en España. En los primeros siete meses del año, las entregas de vehículos turismos y todoterrenos caen un 6,5%, hasta las 809.159 unidades.

Las ventas en el canal de particulares siguen cayendo a un ritmo de doble dígito, como en los meses anteriores, con un descenso del 13% y 57.952 unidades. En el acumulado del año, las entregas a particulares han caído un 12,5%, hasta las 353.398 unidades. El año pasado, los canales de empresas y alquiladores adelantaron buena parte de las compras para renovación de flotas a los meses previos a septiembre, cuando entró en vigor el WLTP. La comparación de este mes de julio con el mismo periodo del año pasado sale negativa, con especial incidencia en los alquiladores.

Vehículos comerciales ligeros

En julio, se han matriculado 19.963 vehículos comerciales ligeros. Representa un incremento de las comercializaciones del 4,7% en comparación con el mismo mes del pasado año. El canal que más crece es el de alquiler, con una subida de cerca del 21% en el mes, hasta las 2.365 unidades. En los siete primeros meses, la venta de estos vehículos registra un crecimiento del 2,7%, con 135.745 unidades.

En cambio, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses han vuelto a reducirse, como llevaban varios meses en este año, un 21,4%, con 1.752 unidades. En el acumulado del año, sin embargo, las ventas de estos vehículos mantienen las cifras positivas, con un incremento del 1,6% y 16.483 unidades.

Propulsiones alternativas, en crecimiento

El mercado de vehículos con propulsiones alternativas –electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses)– tuvo un comportamiento positivo y las matriculaciones se incrementaron en julio en un 31% con respecto al mismo mes del año anterior. Alcanzaron de este modo las 15.240 unidades en el séptimo mes del año, de las que 14.292, fueron turismos, con un crecimiento del 30% en julio.

En los primeros siete meses del año se han matriculado un total de 93.957 turismos electrificados, híbridos y de gas lo que supone un incremento del 41% respecto al mismo periodo de 2018 en el que se matricularon 66.417 unidades.

Por Comunidades Autónomas, la única Comunidad Autónoma que cae en ventas de electrificados es Asturias, con un 10% de reducción de las matriculaciones de estos vehículos, mientras que todas las regiones matriculan más híbridos. En cuanto a tecnologías, se disparan de manera exponencial las ventas de híbridos de diésel.

“Las ventas de vehículos eléctricos de estos meses tendrían”, a juicio de Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC, “que haberse visto impulsadas de una manera más relevante por la puesta en marcha de las ayudas a la compra del plan MOVES. Sin embargo, cinco meses después de entrada en vigor, los fondos no se han agotado aún. Estamos siguiendo con mucho detalle la ejecución de este Plan para que la dotación económica se aproveche al máximo”.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones mantuvo una reciente reunión con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDEA), “un organismo clave en la transición energética y el desarrollo de la movilidad del futuro en España” para trasladarles algunas recomendaciones para la mayor efectividad de este Plan, como son la mitigación de los efectos de la regionalización de fondos y eliminar la obligatoriedad de achatarramiento para acceder a las ayudas.

Mercado con problemas

Para Noemi Navas, directora de comunicación de ANFAC, “es verdad que la caída de las matriculaciones en el mes de julio puede estar agravada por su comparación con el mismo mes del año anterior, donde ya se registraba un adelantamiento de las compras de vehículos por la entrada en vigor de la nueva norma de medición de emisiones WLTP en el mes de septiembre y que esto explique en parte la caída generalizada de las entregas, sobre todo en el canal de alquiladores. Sin embargo, no deja de ser preocupante el hecho de que el canal de particulares mantiene una tendencia a la baja cada vez mayor, con reducciones de las ventas de doble dígito. Sobre todo, si se tiene en cuenta que julio es uno de los mejores meses para las adquisiciones de vehículos por parte de las familias, de cara a las vacaciones de agosto y que no absorbió un número alto de matriculaciones adelantadas por el WLTP. El año pasado, por estas fechas, las matriculaciones a particulares crecían un 10% y este año, caen un 11%. Son cada vez más urgentes las medidas de choque que reviertan esta tendencia”.

Según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “es cierto que la comparativa con julio del año pasado, que disparó las ventas por el efecto WLTP, es desfavorable. Pero aun así las cifras -con las empresas en negativo y los particulares acumulando once meses de caída- están evidenciando la mala salud del mercado. Urge un gobierno estable que no actúe con ligereza a golpe de declaración creando incertidumbre en los compradores porque la caída de las matriculaciones tendrá un efecto en el conjunto de la economía, empezando por el empleo. Hace falta un equipo de gobierno que, escuchando al sector antes de legislar, sea capaz de tomar decisiones técnicas y no solo políticas para encauzar la situación. A este ritmo, salvar el año es complicado, pero hay que insuflar confianza de nuevo para revertir la situación y liberar la demanda retenida. Por eso, hay que hacer un ejercicio de responsabilidad para ponerse de acuerdo e ir hacia la movilidad sostenible de forma ordenada, con un plan nacional de estímulo no vinculado a los Presupuestos que empiece por retirar de la circulación los vehículos más antiguos y contaminantes sin discriminar tecnologías ni perjudicar a las rentas más bajas; máxime cuando cualquier modelo nuevo o seminuevo, con independencia del motor que lo propulse, cumple hoy por hoy con las normativas anticontaminación”.

 

***

 

Comentarios desactivados en La venta de coches cae un 11% en julio, por primera vez desde 2012, a pesar del crecimiento de las propulsiones alternativas

Catalogado como Noticias

Comments are closed.