Las ventas de vehículos de ocasión crecieron en abril un 10%

El mercado de vehículos de segunda mano volvió a crecer por cuarto mes consecutivo en lo que va de año, según se desprende del último estudio de Faconauto.  Las ventas aumentaron en abril un 10%, lo que, traducido a unidades, supuso más de 136.000 adquisiciones.

Por cuarto mes consecutivo, en España se venden más coches de ocasión que nuevos. Si en el primer trimestre del año, las adquisiciones de turismos y todoterrenos de segunda mano aumentaron un 14,4% respecto al mismo periodo de 2011 (http://www.quintamarcha.com/QM/index.php/las-ventas-de-coches-usados-aumentan-mas-de-un-14-en-el-primer-trimestre-del-ano), en abril este mercado mantuvo su tendencia a la alza. Y es que, según un estudio realizado por la consultora MSI a petición de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), durante el pasado mes, se cerraron un 10% más de operaciones de compra-venta de vehículos usados, en comparación con abril de 2011. Esto, traducido a unidades, supone un total de 136.636 unidades.

Estas cifras contrastan de forma muy significativa con las relativas al mercado de vehículos nuevos, que cayó en abril un 21,6%. De hecho, por cada coche sin estrenar que se vende en España, se adquieren 2,4 de segunda mano. El acuerdo entre particulares sigue siendo la vía a la que más acuden los españoles a la hora de adquirir un modelo, un mercado que ya alcanza una cuota del 52%. Aun con estos datos poco alentadores para el sector automovilístico, el dato positivo es que las operaciones realizadas a través de los concesionarios se incrementaron un 18% en abril.

Sin embargo, este auge en las ventas está contribuyendo a un envejecimiento del parque automovilístico español. De nuevo en abril, como ya ocurriera en el primer ejercicio del año, el 40% de las transferencias que se realizaron correspondió a modelos con más de una década de antigüedad. “La edad media de nuestros coches está creciendo rápida y peligrosamente, lo cual tiene repercusiones sobre la seguridad vial. Lo lógico sería que estos coches con más de diez años dejaran de circular por nuestras carreteras; si eso no es así, se deberá exigir el máximo control cuando tengan que pasar la ITV”, ha apuntado Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto.

J.A.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario