Laia Sanz, novena en Tupiza, rubrica su mejor clasificación en el Dakar, mientras Carlos Sainz sigue liderando el rally

Laia Sanz

 

Laia Sanz consiguió una meritoria novena plaza en Tupiza, una hazaña que tiene más mérito por los interminables 500 km de la especial que afrontó, las malas condiciones meteorológicas en el Altiplano boliviano y la etapa maratón de dos días. Por su parte, Carlos Sainz gestiona su liderato en el rally, permitiendo que ganara la etapa Stéphane Peterhansel.

Carlos Sainz

Con esta novena plaza, Laia Sanz iguala su mejor clasificación en el Dakar. La última vez que la española alcanzó entrar en el ‘Top 10’ fue en 2015, cuando la piloto oficial de KTM terminaba también en igual posición. El mérito de la catalana es mayor si cabe por la enorme longitud de la especial que afrontó, las tremendas condiciones meteorológicas que debió superar, que dejaron la ruta casi impracticable, con barro, charcos de agua que más parecían lagunas, y mucho frío. Además, el añadido de que era el segundo día de la etapa maratón, dos jornadas en las que los pilotos no pueden recibir ayuda mecánica de sus asistencias. Y por si fuera poco, Laia atropelló a una llama y aunque la moto sufrió algún desperfecto, pudo continuar sin irse al suelo. Con este resultado, Sanz es 13ª en la clasificación general a 1:31.25 del líder, el francés Adrien van Beveren.

Óscar Fuertes

Stéphane Peterhansel, desatado

En coches, el ganador de la etapa fue, ¡cómo no!, un desatado Stéphane Peterhansel, que le restó a Carlos Sainz siete minutos (quinto). El francés, que aseguró que ayudaría a ganar al español si fuera necesario, intenta por todos los medios agotar todas las posibilidades de ganar antes de que se vea obligado a hacerlo. Sainz, por su parte, administró la hora y pico (1 hora y 13 tras la etapa de ayer) que le lleva de ventaja a su compañero de equipo, gestión que manejará toda la semana, hasta el sábado, y que de ella dependerá, además de esa pizca de suerte que siempre hace falta, que consiga su segundo Dakar. Al ‘Matador’ ya le ha llegado una primera dosis de fortuna, al suspenderse la etapa de hoy debido a las complicadas condiciones meteorológicas. Un día menos para ser campeón.

Quien sigue soñando despierto es Óscar Fuertes. El piloto del SsangYong TivoliDKR tenía como meta finalizar el Dakar y lejos de conformarse con acabar el rally más duro del mundo, él, junto a su copiloto, Diego Vallejo, está dando todo un recital de conducción y navegación que le ha aupado al ‘Top 30’ de la clasificación, liderando la clasificación de ‘Rookies’.

También Cristina Gutiérrez está haciendo un gran Dakar, al superar dos días muy complicados. Además de las dificultades de las etapas, la única española en coches en el rally debió torear un proceso gripal que le produjo incluso fiebre. A pesar de ello, llegó a la meta de Tupiza en la 42ª posición absoluta y primera de la categoría T1.S, a los mandos de su Mitsubishi Montero.

Isidre Esteve

En cuanto a Isidre Esteve ofreció este domingo otra lección de superación para completar la segunda parte de la etapa maratón en 28º lugar, con problemas de frenos y sin poder pasar de 100 km/h. Pese a ello, el piloto del Repsol Rally Team sigue avanzando con el BV6 de Sodicars Racing y se acerca un poco más a su gran objetivo: el ‘Top 20’.

En quads, permanece inmutable en lo alto de la clasificación provisional Ignacio Casale, aunque el chileno dejó los honores de la victoria a Simon Vitse, que se adjudicó por primera vez una especial en el Dakar, un día después que su compatriota Axel Dutrice. Dmitry Sotnikov es asiduo a los podios en camiones y ayer celebró su primera victoria de etapa en el rally, después de padecer varias etapas complicadas desde la salida. Su compañero de equipo en Kamaz, Eduard Nikolaev, permanece como sólido líder de la general.

Joan Barreda a ocho minutos del líder

Tras la victoria, con caída incluida, de Joan Barreda el miércoles, las dudas estaban en si podría tomar la salida al dañarse la rodilla. Finalmente, y a pesar de tener dañado el ligamento lateral de la rodilla de su pierna izquierda que le produce fuertes dolores, el de Honda pudo continuar la carrera. Ayer, salvó los muebles en la etapa maratón, acabando octavo, a doce minutos del ganador, Antoine Meo, pero a menos de cuatro minutos del líder, el francés Van Beveren. En la general se encuentra en quinta posición a ocho minutos del galo.

Tupiza vio el resurgir del rápido Meo. La velocidad impuesta por el piloto de KTM resultó imposible de seguir para sus rivales. Ricky Brabec intentó disputarle la victoria al francés, pero al final se queda a algo más de un minuto. Adrien Van Beveren conserva el liderato en la general, pero con tan solo 22 segundos de ventaja sobre el argentino Kevin Benavides, que ahora entrará en su país y ante sus paisanos echará el resto para subir a lo más alto.

Dejar un comentario

Catalogado como Competición

Deja un comentario