Las cámaras que controlan el uso del cinturón de seguridad ya multan

La DGT ha avisado de que las cámaras de control del uso del cinturón de seguridad ya multan, después de dos meses en los que su funcionamiento ha sido puramente informativo. La sanción por esta infracción se eleva a 200 euros y la detracción de tres puntos del carnet.

Después de dos meses en los que su funcionamiento ha sido meramente informativo, las cámaras de control del uso del cinturón de seguridad instaladas por la DGT ya multan. Así lo ha informado este organismo en boca de su director, Gregorio Serrano, que ha afirmado que “estos dos meses han servido para que los ciudadanos conozcan que disponemos de estos instrumentos que captan de forma telemática la imagen, y han podido conocer dónde están colocadas las cámaras, ya que su ubicación es pública y puede consultarse en la web de la DGT. El objetivo no es otro que salvar vidas, porque cada año alrededor de doscientos fallecidos viajan sin hacer uso del cinturón de seguridad, dispositivo que reduce a la mitad el riesgo de muerte”.

Durante este periodo de prueba se han enviado 331 cartas informativas a aquellos conductores que han sido captados sin cinturón. Desde ahora, para proceder a sancionar a los conductores que no se pongan el cinturón de seguridad, las imágenes captadas por estos dispositivos serán enviadas diariamente al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, donde un software diseñado específicamente para ello revisará cada una ellas. Si el conductor en cuestión lleva el cinturón puesto, el sistema descartará la instantánea. Si no, ésta pasará a ser revisada manualmente, descartándose las imágenes que presenten dudas. En el caso de que esté claro que el conductor no llevaba puesto el cinturón, la imagen se envía a la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente, donde se vuelve a comprobar manualmente que efectivamente va sin cinturón para posteriormente iniciar el conveniente procedimiento sancionador.

Llegados a este punto, el titular del vehículo recibirá en su domicilio un requerimiento para que identifique al conductor que aparece en las fotografías que se le adjuntan. Una vez identificado el conductor, se procede al envío de la denuncia que supone una multa económica de 200 euros y la detracción de 3 puntos. Si el titular no identifica a la persona que conduce, se genera un nuevo expediente sancionador por este motivo, siendo en este caso la multa de 600 euros.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario