Las carreteras españolas, en mal estado

Mal estado de las carreteras

Según una auditoría de la Asociación Española de la Carretera, las carreteras españolas se encuentran en su peor estado de conservación desde 1985. Todos los arreglos necesarios suman un presupuesto de 6.200 millones de euros.

Diariamente, muchos conductores transitan por carreteras con grietas, baches, señales caídas, quitamiedos desprendidos, etc. La percepción de que las calzadas se encuentran con graves fallos de seguridad se ha hecho oficial tras una auditoría de la Asociación Española de la Carretera, que alerta de que las vías se encuentran en su peor estado desde el año 1985.

Para arreglarlas, el presupuesto estimado llega nada menos que a los 6.200 millones de euros. El 95% de esta cifra debería ir destinada a la reposición de firmes. Además, hay que reponer 330.000 señales, volver a pintar marcas viales en 52.000 kilómetros, añadir iluminación en numerosos tramos, etc.

De los casi 166.000 kilómetros de red viaria en España, al Estado pertenecen poco más de 26.000, por lo que éste debería aportar 1.994 millones de euros para su mejora, mientras que las comunidades autónomas y las diputaciones tendrían que desembolsar 4.205 millones.

Como los presupuestos estatales para el mantenimiento de carreteras ha bajado un 39% desde 2009 hasta este año, cabe la posibilidad, ya comentada en otras ocasiones y presentada al Gobierno por expertos fiscales, de hacer de pago las autovías, lo que reportaría hasta 4.900 millones de euros. Veremos qué soluciones se plantean, si es que se da alguna, a esta grave situación de la red viaria.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario