Las claves del Dakar 2014

Nani Roma (2) - Dakar

Nani Roma: “Merecía esta victoria”
Marc Coma: “Ha sido uno de los Dakar más duros”

¿Realmente Nani Roma (Mini) merece la victoria del Dakar? ¡Por supuesto que sí! ¿Ha habido órdenes de equipo? Posiblemente. Pero, cuando se tomaron, Roma lideraba la carrera. ¿Acaso Peterhansel no se acuerda del Dakar 2007?

En este vídeo, Nani Roma enviaba un saludo a los lectores de QM.com y les decía que llegaría a Valparaíso en lo más alto del podio. Dicho y hecho. El catalán ha luchado, sufrido y pilotado muy bien para llegar el primero. ¿Ha habido órdenes de equipo? Todo parece indicar que sí, pero cuando Sven Quandt, jefe del conjunto X-Raid de Mini, y perteneciente a la familia que controla BMW, marca propietaria de Mini, tomó la decisión, el catalán lideraba la clasificación y lo hizo durante nueve etapas, además de ganar dos de ellas. Si Stéphane Peterhansel, máximo rival de Roma, y principal afectado de la decisión del team, no la hubiera criticado públicamente, nadie cuestionaría la victoria del español. Pero el francés, mal perdedor, encajó airadamente el mandato de Quandt, haciendo unas declaraciones impropias de quien dice ser amigo de Roma, asegurando sentirse “frustrado”, olvidando que él mismo ganó un Dakar gracias a esas mismas órdenes que ahora tanto critica.

Órdenes de equipo favoreciendo a Peterhansel
Efectivamente, en enero de 2007, celebrándose el Dakar todavía en África, Luc Alphand, a pocas etapas del final, iba a escasos minutos de su compañero de equipo y líder de la prueba, Peterhansel. El responsable del team Mitsubishi vio peligrar el triunfo y también el segundo puesto, y decidió poner fin a la persecución fraticida. Tras su intervención, Alphand quedó por detrás de Peterhansel, que se hizo con su noveno Dakar sin mediar oposición. A diferencia de ahora, Alphand no desveló las órdenes que frenaron su posible victoria y que le situaron por detrás de su compañero, el mismo que siete años después se ha quejado amargamente al probar igual medicina que entonces saboreó otro.

Nani Roma - Dakar

Es posible que Mini tuviera predilección por el español, pues el galo correrá el año que viene con Peugeot (¿con Sebastian Loeb de compañero?), en el retorno de la marca del león a la carrera que ya ganó en cuatro ocasiones consecutivas (entre 1987 y 1990, con Ari Vatanen y Juha Kankkunen, respectivamente), y, de haber vencido, hubiera lucido el número 1 en el capó de su nueva montura. Pero lo que Mini sí tenía claro es que ambos fueran los que ocuparan los peldaños más altos del podio al final del raid, por delante de Nasser Al Attiyad, incorporado al X-Raid en el último momento. Así, y ante el cariz belicoso de las últimas etapas, viendo que aquella batalla entre el catalán y el galo podía acabar en un sonado fracaso para el fabricante alemán, Quandt decidió cortar de raíz la lucha, ordenando que cesara y manteniendo las posiciones. Y Roma, entonces, lideraba la prueba. Esto es como cuando, en una carrera, a falta de varias vueltas, los comisarios sacan la bandera roja suspendiéndola, ganándola el piloto que va primero.

Para Nani Roma es su segundo Dakar, el primero en Motos, en 2004, y ahora, diez años después, en Coches, con el Mini ALL4 Racing, siendo el tercer piloto en la historia de la prueba en conseguirlo en ambas disciplinas (Hubert Auriol, en 1992, y Peterhansel, en 2004, fueron los precursores) y el primer español en hacerlo. Para Mini, el éxito ha sido por triplicado, al copar el podio con tres de sus vehículos, los dos citados, y el conducido por Al Attiyad, tercero.

Marc Coma

Jordi ViladomsEsta 36ª edición también pasará a la historia por ser la del primer doblete español, con Marc Coma en lo más alto, que, a su llegada a Valparaíso, aseguró que este Dakar “ha sido uno de los más duros”. Para el catalán, éste es su cuarto triunfo en dos ruedas. Le ha seguido otro paisano, Jordi Viladoms, compañero de equipo y mochilero del primero, y Olivier Pain, tercero. El gran derrotado ha sido, sin duda, el francés Cyril Despres. El cinco veces campeón del rally, que este año estrenaba montura, al cambiar su KTM por una Yamaha, no pudo con la exhibición de talento, experiencia, esfuerzo e inteligencia mostrada por Coma.

Hay que destacar la magnífica la actuación del castellonense Joan Barreda, que de la mano de Honda llegó a liderar la prueba, ganando cuatro etapas. Y no pocas loas merece Laia Sanz, la catalana ha hecho un rally de menos a más, quedando, finalmente, en el puesto 16º, el mejor conseguido por una fémina en el Dakar.

No puedo dejar pasar la oportunidad de mentar a Carlos Sainz. El excelso piloto madrileño se defendió en el Dakar con un buggy que le faltaba desarrollo y, sobre todo, equipo detrás que apoyara al campeón. No es de recibo que quedándose sin gasolina en un enlace, tuvieran, él y su copiloto, que buscarse la vida para encontrar una gasolinera donde repostar porque el team no tenía gente esperándole con combustible preparado en un punto concreto, perdiendo un valioso tiempo. Y por si fuera poco, no llevaban dinero (¿qué le dirían o darían al gasolinero para permitirles que se fueran sin pagar?). A consecuencia de ello, Sainz salió de la estación con más corazón que cabeza, con las consecuencias por todos conocidas.

Carlos Sainz - Dakar

Por último, felicitar a TVE por la retransmisión diaria que ha hecho del rally y muy especialmente al equipo enviado a la prueba, magníficamente liderado por Izaskun Ruiz. La periodista, que en este vídeo saludaba, al igual que Roma, a los lectores de QM.com, ha sabido informar de forma grata, entretenida y con solvencia.

JMA

Dejar un comentario

Catalogado como Competición

Deja un comentario