Las ventas de coches usados, viento en popa hasta septiembre

venta-usados

Las ventas de coches usados van viento en popa en lo que va de año. Entre los meses de enero y septiembre, éstas se han incrementado un 12,2% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzándose un total de 1.382.472 operaciones.

Las ventas de vehículos de segunda mano en España han crecido un 12,2% entre los meses de enero y septiembre respecto al mismo periodo de 2015, contabilizándose un total de 1.382.472 operaciones, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).

El mayor volumen de ventas de este tipo de vehículos lo engloban aquellos que tienen menos de 3 años de antigüedad, donde se ha registrado un aumento del 33,4%. No obstante, es precisamente con estos coches donde los concesionarios encuentran más problemas para cubrir la fuerte demanda existente, ya que existe una falta de stock de 19.000 unidades hasta el noveno mes del año, según la consultora MSI.

Lo más curioso de las cifras de ventas de coches de segunda mano es la polarización existente, ya que el 55% de las operaciones de este tipo corresponden a modelos de más de 10 años, cuyas ventas han aumentado un 13,1% en lo que va de año.

Por comunidades autónomas, en todos los casos salvo Ceuta y Melilla, donde se desciende un 0,3%, la venta de coches de segunda mano ha crecido. El mayor crecimiento se registra en Castilla-La Mancha con un 19,1%, seguida de la Comunidad de Madrid con un 16,9%, Andalucía con un 14,4% y Murcia con un 12,8%. Se observan menores subidas en comunidades como Castilla y León (+9,5%), Canarias (+8,3%), Navarra y Asturias (+8,2%), País Vasco (+7,1%) y Cantabria (+5,2%).

“La falta de PIVE está influyendo no sólo en las matriculaciones, que se están ralentizando este mes, sino también en el mercado de ocasión. El coche seminuevo vuelve a ser una opción para los compradores, que ya no ven tanto atractivo en la adquisición de uno nuevo, que ha visto incrementarse su precio. Por otro lado, las ventas de modelos de más de diez años mantienen su buena salud y, además, se verán favorecidas por la llegada al circuito de esos coches que, hasta hace unos meses, se achatarraban gracias al PIVE. El resultado es que, mes tras mes, vemos cómo el parque automovilístico envejece rápidamente porque no se venden los suficientes coches nuevos y porque la media de edad de los usados es altísima, rozando ya los 11 años”, ha afirmado el presidente de Faconauto, Jaume Roura.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario