Las ventas de motos cerraron 2013 con una nueva caída, ¿a qué espera el Gobierno para activarlas?

Ventas motos

El mercado de la motocicleta cayó de nuevo en España, en este caso un 6% respecto a 2012. Desde que empezó la crisis, la caída global se sitúa en el ¡60%!, reflejándose en los 14,1 años de edad media del parque. ¿Por qué el Gobierno no activa un Plan Pive para este sector que vive momentos dramáticos?

Prueba del abandono del Ejecutivo en los planes de renovación del parque de motocicletas en nuestro país, es que la edad media de estos vehículos es de 14,1 años, mientras que en los turismos es de 12. Por eso la única evolución positiva en las motocicletas la ha proporcionado las de ocasión, que han subido un 12,5%. Estos datos no hacen sino poner cifras al drama que vive el sector de las dos ruedas en España. Desde que se inició la crisis, la caída global del negocio se sitúa en un ¡60%! Sólo en 2011, las ventas fueron iguales a las de ¡1999! Por su parte, el mercado de ciclomotores se ha reducido a mínimos históricos, cerrando 2013 con tan sólo 15.082 unidades, un 18,9% menos.

El mercado de la moto
En 2013, se matricularon un total de 92.185 motocicletas en nuestro país, lo que supone un retroceso del 6,0% respecto al ejercicio pasado. Los cuatro últimos meses del año registraron datos positivos (diciembre cerró con un crecimiento del 16,2%), incremento que no  fue suficiente para situar en números positivos el acumulado anual.

Por segmentos de cilindrada, las motocicletas ligeras (hasta 125 cc) cedieron negativamente un 5,2%. Y las cilindradas altas (más de 750 cc) cayeron un 2,9%. Peor le fueron a las medias cilindradas (entre 126 cc y 750 cc), que descendieron más de un 9,2%.

Las motocicletas ligeras (hasta 125 cc), siguen siendo las más demandadas del mercado, con un 62,7% de las ventas registradas en 2013.

Respecto a los segmentos por tipo de uso, retrocedieron todos ellos: los escúter, un -3,0%; las off-road, un -8,5%, y un -13,8% las de carretera. El escúter sigue manteniendo una alta concentración en las ventas de las dos ruedas, llegando al 68,3% del total de motocicletas.

Mercado del ciclomotor
Son los ciclomotores los que más caen en las preferencias de los compradores, tendencia negativa que se mantiene desde los últimos años. En el acumulado de 2013, el tanto por ciento baja un 19,0% respecto a 2012, lo que en ventas representa 14.217 unidades comercializadas. El pasado noviembre, por ejemplo, tan sólo se matricularon 1.108 unidades, un -12,3%.

Cuadriciclos: quad, atv y utv
Otro segmento que no deja de caer es el de los quad, atv y utv, cuyo volumen es bajísimo desde que se penalizó injustamente a estos vehículos en 2008, imponiéndoles el máximo nivel de impuestos sin tener en cuenta sus emisiones, como se hace con otros vehículos.

En noviembre se matricularon 79 unidades, frente a igual mes del ejercicio pasado. En 2013, antes del cierre del ejercicio, tan sólo se matricularon 1.275 entre las tres categorías, esto es un -13,6% comparado con el año anterior.

Antes estos pésimos resultados, que se vienen produciendo desde que la crisis empezó a horadar al sector, agravado por decisiones políticas injustas y sectarias, la mayoría de ellas auspiciadas por Pere Navarro, responsable de la DGT en la anterior legislatura, el Gobierno debería poner en marcha un sistema de ayudas, igual o parecido al Plan Pive, que tan buen resultado está dando en los coches, para revitalizar al sector de las dos ruedas, evitando su total desahucio. Lo que no se entiende es que tarde tanto en hacerlo, salvo que no le importe en absoluto un segmento que mantiene y podría crear muchos puestos de trabajo en España.

Dejar un comentario

Catalogado como Motos, Noticias

Deja un comentario