Las ventas de vehículos de ocasión crecieron en mayo un 23%

Ventas de coches usadosLas ventas de coches de segunda mano experimentaron en mayo un incremento del 23% respecto al mismo periodo del año pasado, según se desprende del último estudio de Faconauto. También crecieron las operaciones realizadas a través de los canales profesionales, que registraron una subida del 44% en relación con mayo de 2011.

El último estudio realizado por la consultora MSI a petición de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) revela que en mayo las operaciones de compraventa de vehículos de ocasión en nuestro país crecieron un 23%, en relación con el mismo periodo de 2011, lo que, traducido a cifras, supone 156.843 coches vendidos.

Estos últimos datos ratifican la tendencia al alza que mantiene este sector desde comienzos de año. De hecho, desde el inicio de 2012, este mercado ha crecido un 10,3% respecto al mismo ejercicio del año pasado, o lo que es lo mismo, se han vendido un total de 682.525 automóviles usados.

Sin embargo, la nota negativa vuelve a tener en el punto de mira al mercado de vehículos nuevos. Y es que, por cada dos modelos de ocasión que se adquieren, se compra uno recién salido de producción.

Otra realidad que se mantiene por quinto mes consecutivo es el predominio de las operaciones realizadas entre particulares, con un 53% del total del mercado, esto es, 83.258 unidades vendidas sólo en mayo. Sin embargo, cada vez son más los españoles que acuden a los canales profesionales para hacerse con un nuevo modelo. Así, en mayo, este sector registró un repunte del 44,4% (69.707 unidades), en relación con el mismo mes del año pasado, un aliento para los concesionarios cuyos esfuerzos se centran ahora en potenciar la actividad de sus departamentos de vehículos de ocasión para adaptarse a las nuevas exigencias económicas de los clientes.

La inexistente modernización del parque automovilístico español también se mantiene, ya que, de nuevo en mayo, la mayoría de adquisiciones de ocasión, un 40%, correspondió a automóviles de más de diez años de antigüedad.

Más positivo es el porcentaje de ventas de coches de entre 0 y 5 años, con un 31,4%. El 28,4% restante se refiere a las adquisiciones de vehículos con edades comprendidas entre los 5 y 10 años.

J.A.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario