Los accidentes de tráfico, principal causa de fallecimiento en el trabajo

Movilidad laboral

Uno de los grandes peligros para los trabajadores son los desplazamientos con vehículos, pues, en 2011, el 33% de los fallecimientos laborales tuvo como motivo un accidente de tráfico. Además, un 10% de las bajas también tiene origen en esta causa.

El principal riesgo para la salud de los trabajadores en su horario productivo se encuentra en los desplazamientos en vehículos, según el estudio Barómetro de Movilidad Laboral, elaborado por el RACE con encuestas a más de 5.000 personas. Un dato que lo corrobora es que, en 2011, el 33% de los fallecimientos laborales tuvo como motivo un accidente de tráfico. Además, cerca de 60.000 bajas laborales, un 10% del total, se produjeron por esta misma causa.

La tipología del trabajador en España es la siguiente: recorre menos de 20 kilómetros en su ida y vuelta al trabajo (aunque un 35% completa desplazamientos de más de 41 kilómetros todos los días), utiliza el coche (a mucha distancia del transporte público y de ir andando) y considera que los factores de riesgo más importantes son, por este orden, la intensidad del tráfico, las condiciones climatológicas y el resto de conductores (casi la mitad considera a los otros usuarios de la vía como peligros, pero sólo un 7% admite que su propia conducción pueda poner en peligro a los demás).

Como medidas solicitadas para evitar muertes, los trabajadores consideran importantes flexibilizar horarios y el teletrabajo, que evitaría desplazamientos y disminuirían los riesgos.

2 Comments

Catalogado como Noticias

2 Respuestas a Los accidentes de tráfico, principal causa de fallecimiento en el trabajo

  1. Peter García

    Es falso, todo el mundo sabe que la principal causa de muerte laboral es el suicidio, y que la mayor causa de enfermedad laboral es la depresión por el trabajo.

  2. David

    Puede que sí, que la flexibilidad de horarios quizá sirva como medida para evitar los múltiples atascos que se crean a las horas puntas y una manera de disminuir los accidentes en el trabajo. Últimamente, debido a un caso cercano relacionado con este tema, he estado leyendo mucho sobre los accidentes en el trabajo, las medidas preventivas y el lugar que esto ocupa en las empresas. Es un tema bastante interesante. Os recomiendo a empresarios y trabajadores ahondar sobre ello por el beneficio propio y ajeno.

Deja un comentario