Los BMW Motorrad Days Formigal 2016 ofrecieron un intenso y emocionante fin de semana a más de 6.500 ‘riders’

1-formigal

Los BMDF16 son un encuentro de amigos a los que une la pasión por las motos, la amistad y la ilusión por lo que van a vivir de la mano de BMW Motorrad, que este año ha ofrecido de nuevo mucho y bueno, como lo confirman las más de 6.500 personas que asistieron, marcando un nuevo récord.

Son muchas las actividades que les espera a los que asisten a los BMW Motorrad Days Formigal (BMDF16), un encuentro para amantes de las motos, preferentemente de la firma alemana (organizador del evento, que, no obstante, no veta la participación de otras marcas, que siempre son bienvenidas), que se celebra en la estación de esquí pirenaica.

Reunión con buen rollo

Al contrario de otras concentraciones de las dos ruedas, los BMDF16 son una reunión sin excesos, pues, durante los tres días que dura el evento, no hay ‘caballitos’, ni ‘invertidos’, ni ‘quemada’ de ruedas, ni explosiones por cortes de encendido, primando el buen rollo. Del espectáculo se ocupó el stuntman Narcís Roca con su increíble demostración acrobática a lomos de BMW’s, muchas de ellas de estricta serie. Había que ver cómo levantaba la rueda trasera de la R 1200 RT, a pesar de los 250 kilos de peso, como si se tratara de una moto de trial. Además, Roca, es buena gente, y eso se nota en la complicidad que mantiene con el público.

reunion

En su catorceava edición, las cifras de participación se han disparado este año con la asistencia de más de 6.500 personas, superando las 2.180 pruebas de motos de la gama BMW. Esta es una de las actividades con mayor demanda del fin de semana, pues los moteros participantes pueden probar prácticamente todos los modelos de la firma alemana, esfuerzo descomunal de BMW Motorrad poniendo al servicio de los asistentes la totalidad de su gama con un despliegue de más de cien motos para que las prueben y saquen sus propias conclusiones.

Los BMDF son para mí el acontecimiento motero mejor del año, pues el derroche de medios, de imaginación, con variadas y atractivas actividades, aderezado con una perfecta organización, con el que BMW Motorrad España premia a todos los que asisten, y sin tener que pagar un solo euro por todo ello, me parece sencillamente impresionante.

Este año, además, el tiempo acompañó, seguramente por algún acuerdo secreto de los organizadores con el de arriba. Solo el viernes por la tarde cayó agua a ráfagas, aunque en Formigal, cuando llueve, lo hace de verdad. Pero el sábado y el domingo el sol brilló a placer y no hubo necesidad de rebequita alguna, salvo por la noche, que por algo Formigal está en los Pirineos.

BMW F 800 GS, una moto dinámica, versátil y divertida

bmw-f-800-gs

De todo lo visto en esta edición, muchas han sido las cosas que me han gustado y ninguna me dejó indiferente. La primera de ellas fue la BMW F 800 GS con la que subí a Formigal. Esta moto, la misma que utiliza Charly Sinewan en sus viajes, es una máquina dinámica, versátil, práctica y divertida. Su concepto GS permite gozar sobre el asfalto debido a su gran estabilidad y elevado paso por curva, y hacer rutas por el campo, que se transformarán en auténticas travesías (como las de Sinewan) si le ponemos ruedas de tacos. Las buenas prestaciones están aseguradas gracias a su motor bicilíndrico en línea refrigerado por agua de 85 CV a 7.500 rpm, con un par máximo de 83 Nm a 5.750 vueltas. La suspensión, con horquilla telescópica invertida delante y amortiguador Wad detrás y basculante doble de aluminio, que lo absorbe todo, me permitió divertirme en las muchas curvas que hay de camino a la estación de esquí pirenaica. Los eficaces frenos, con doble disco delantero y uno trasero, y el sistema ABS, posibilitan alargar la frenada antes de afrontar la curva. Además, su contenido peso, 191 kilos (en seco), la hacen una máquina muy deportiva y preparada para pasarlo realmente bien conduciéndola. Con los modos de conducción Rain y Road de serie, la F 800 GS goza ahora de una promoción, con paquete opcional Confort y acabado Experience incluidos, sin coste adicional, desde 175 euros al mes.

Volviendo a las actividades, la más solicitada fue, como digo anteriormente, los test de gama, como lo demuestran las más de dos mil que se hicieron. La exposición del catálogo de modelos que BMW tiene en el mercado es otra de las carpas que nadie se salta. Esta edición, además, contenía dos novedades, una, la R nineT Scrambler, una preciosa café racer para hacer volar los sentidos y sentir la libertad a lomos de una moto que es pura diversión.

Presentación de la R nineT Scrambler…

scrambler

Derivada de la nineT, la Scrambler es una máquina pura que rompe la reglas. Lleva el clásico bóxer de aire de 1.200 cc y su potencia es de 110 CV a 7.750 rpm. Destaca su doble tubo de escape elevado de ‘sonido celestial’ (así lo asegura DJ Nano en una entrevista que publica la News BMW Riders: http://www.bmwridersnewsletter.es/BMW/?p=12783, y aunque el artista se refiere al que emite la nineT, el sonido de ambas es comparable) y concepto rupturista. Una moto con multiples posibilidades, por eso está preparada para llevar neumáticos off road, para circular por donde se quiera.

scrambler2

Precisamente, BMW Motorrad decidió, con gran acierto, hacer la presentación de la Scrambler a la prensa especializada en Formigal, pues este nuevo modelo, que ya está en los concesionarios de la marca desde unos interesantes 13.700 euros, se disfruta plenamente en carreteras de montaña. Pero no solamente los periodistas pudimos recrearnos con las excelencias de la nueva máquina, sino todos los que fueron a Formigal, ya que estaba a su disposición para ser testada.

…Y de la G 310 R

La otra novedad presente en los BMDF16 fue la G 310 R. Se trata de una roadster con un innovador motor monocilíndrico refrigerado por agua y una potencia de 34 CV a 9500 rpm. Resulta muy atractiva y será la moto de acceso al fabricante alemán, sobre todo porque su precio es 4.950 euros. Se presentará el próximo octubre, poniéndose entonces a la venta, es por ello que no estaba disponible para ser probada en el evento pirenaico.

310-r

En esa misma carpa (la de los modelos que BMW tiene en catálogo), anduve un buen rato fijándome en cuanto veía y era curioso contemplar las caras del personal cuando se subía a las motos. Satisfacción, sorpresa, admiración, alegría, miradas cómplices con la pareja que observaba con igual agrado (¿por qué será que eran ellos los que mayormente se montaban en las motos, mientras ellas contemplaban de pie? Sin embargo, en la G 310 R vi más chicas sobre su lomo que chicos, ¿será la moto de ellas?). También los niños eran víctimas de la atracción que ejercen las BMW, siendo el respectivo padre el que la satisfacía subiéndolo en lo alto, explicándole los pormenores de ese artilugio maravilloso de dos ruedas, mientras el pequeño gozaba lo que no está escrito a juzgar por el ¡run, run! que emitía con la boca.

( >>>> continúa )

310-r-2

Actividades para todos los gustos

Otro de los espectáculos apasionantes fue el Motordrome, también llamado Muro de la muerte, epíteto que queda aclarado al contemplar de qué se trata, pues el asombro de quien lo ve por primera vez es mayúsculo. Resulta que dos holandeses, apoyados por un tercero que lanza el speech al público para que animen a sus compas, se suben sin casco ni botas (unas zapatillas a medio atar bastaban) ni guantes a unas vetustas y preciosas Indian (en perfecto estado, eso sí), dando vueltas a toda velocidad por un cilindro de madera haciendo todo tipo de acrobacias sobre la pared vertical, retando la ley de la gravedad. Por si fuera poco, uno de los riders del país de los tulipanes se atrevía incluso a subir a su moto a una espectadora (siempre es mujer, supongo que por el tamaño y el peso), que suele acabar ligeramente mareada al acabar el paseo, e incluso a recoger billetes de la mano (¡y hasta de la boca!) de la peña que está en lo alto contemplando la exhibición, ¡im-presionante! (por citar a quien lo dijo en dos palabras creyendo que así figuraba en el diccionario de la RAE). Realmente hay que verlo, pues la realidad supera a la ficción y a cualquier explicación escrita que se me ocurra.

actividades

Otro de los platos fuertes es, sin duda, las ponencias de grandes viajeros que lo hacen a lomos de BMW’s; aventureros que gozan del título de embajadores que les otorga la marca por llevar el buen nombre del fabricante a los confines de la tierra (sumando los kilómetros de todos ellos seguro que han dado varias veces la vuelta al planeta). Cinco trotamundos en total (cada uno a diferentes horas), que llenaron la Carpa Social de gente ávida por conocer sus aventuras, sus periplos y anécdotas. Personas que abarrotaron la sala por la admiración que sienten hacia estos exploradores del siglo XXI que han sido capaces de dejar atrás todo lo que les retenía para romper las ataduras de la rutina y lanzarse a descubrir mundo conduciendo sus BMW.

actividades2

CINCO PONENTES

Sonia Barbosa

1-sonia-barbosa

Entre ellos, Sonia Barbosa, la única mujer. Viajando sobre una BMW F 650 GS (por nombre Trailera), esta asturiana de adopción recorre su tierra para luego contarlo en varios medios, uno de ellos la News BMW Riders. Recién llegada de los Estados Unidos, donde ha vivido su última aventura, que fue la que describió al auditorio, Sonia se subió a la tarima con los nervios de quien es bisoño en estas lides, pero pronto encontró la ruta que la condujo al control de escenario tan inmenso. Con su voz dulce, sus explicaciones didácticas, no exentas de un toque de fino humor, y su interesante relato, se metió en el bolsillo a la audiencia

Eduard López Arcos

1-eduard-lopez-arcos

Eduard López Arcos fue otro de los ponentes. Este catalán, que optó por irse a vivir a Marruecos tras un viaje a Sudáfrica con su BMW R 1200 GS Adventure desde Barcelona, donde residía, contó su participación en el Merzouga Rally con Tormenta, la F 800 GS que sustituyó a la anterior BMW (la única moto del fabricante alemán participante en la prueba), obteniendo un espléndido resultado: segundo en la categoría Expert Rally Moto. Grande física y humanamente, Eduard prepara nuevas aventuras.

ponentes1

Gustavo Cuervo

1-gustavo-cuervo

Gustavo Cuervo, uno de los más grandes viajeros españoles, fue otro de los embajadores que deleitó a los escuchantes, que no fueron pocos. Con su inmensa experiencia en organizar viajes en moto, Gustavo puso el globo terráqueo entero al alcance de la audiencia para viajar por los cinco continentes, incidiendo finalmente en España para asegurar “que posiblemente sea el mejor país del mundo para hacer moto turismo”.

ponentes3

Carlos Permuy

img_5017-carlos-permuy-y-victor-olmedo

Carlos Permuy y Víctor Olmedo

Recién llegado de Mongolia con su R 1200 GS Adventure, Carlos Permuy, junto con Víctor Olmedo, con igual montura, aventura que les llevó a ambos siete semanas para recorrer 26.000 kilómetros, no se perdió los BMDF16. Tampoco sus seguidores lo hicieron, desaprovechar la ponencia que dieron ambos en la estación pirenaica, en la que, obviamente, contaron el viaje con infinidad de anécdotas, unas divertidas y otras no tanto, como siempre ocurre en un periplo en el que se pone a prueba la capacidad de las personas y de las máquinas.

ponentes4

Charly Sinewan

1-charly-sinewan

Guardo para el final a Charly Sinewan, “uno de los nuestros”, como dijo alguien el año pasado (edición en la que el aventurero también participó en los BMDF). Y digo que reservo para el último lugar la aparición de Sinewan, porque es un verdadero fenómeno de masas. Charly no es un advenedizo en esto de los viajes en moto, como lo atesoran los siete años que lleva haciéndolo (lo de dar vueltas por el mundo, digo), y se nota, porque en África, por ejemplo, continente que ha explorado intensamente antes de saltar a Estados Unidos, su actual etapa, le conoce hasta el último negrito.

ponentes5

En su ponencia en la citada Carpa Social, que se quedó literalmente pequeña para tanta gente que la abarrotó, quedándose fuera otra mucha que pegó la oreja para escuchar lo que buenamente pudo (suerte que la lluvia ni apareció, como he dicho), Sinewan contó muchas historias, algunas de ellas de poca risa, pero que él las resuelve de antemano con su frase “todo va a salir bien” y con su contagiosa sonrisa. Dominador de los gestos, de los silencios, del tiempo (bueno, esto menos, porque el reloj corrió más de la cuenta), Charly hizo las delicias de una peña que le sigue, visiona sus vídeos y se embelesa escuchándole. Porque no es sólo lo que cuenta, sino cómo lo cuenta. Natural, divertido y cercano, Sinewan es de esos tipos que invitarías a casa a comer o te irías con él de cañas. Y aquí lo dejo porque alguno puede pensar que soy su representante. Ah, Charly, gracias por abrir tu ponencia citándome por la entrevista en vídeo que te hice hace dos años (https://www.youtube.com/watch?v=UfsYr9loFdg), justo cuando iniciabas tu nueva vida de viajero total (me guardo la anécdota de esa conversación que nunca olvidaré). Semejante detalle, reafirma lo apuntado, que eres persona normal (a pesar de tu vida anormal, tan envidiada por los normales). De ahí lo de “uno de los nuestros” que acertó a decir alguien en 2015 tras presenciar tu conferencia de entonces, como reflejo anteriormente.

ponentes6

Muchas cosas más ofrecieron los BMDF16, como las rutas que organizaron los diversos partners de la marca; el simulador BMW Eye Ride; contemplar las preciosas y originales classic racer; el concurso BMW Heritage Custom Project, con ejemplares únicos, algunos de gran singularidad, entre ellos la moto ganadora de Perdinande Sancho; otros llamaban a la puerta de la nostalgia, véase la transformación que Raúl Gutiérrez hace de su R 1200 GS Adventure convirtiéndola en una copia de la BMW R 80 GS con la que Gaston Rahier ganó el París-Dakar en los años 84 y 85, homenajeando así esas victorias; la oferta gastronómica food trucks; la historia de la marca alemana con modelos de leyenda; la famosa Lotería, que (casi) siempre toca; la ruta BMW Parade, con 300 motos escoltadas por la Guardia Civil dando una vuelta por la zona; la Barbería Chamberí 5, en la que Daniel Perales puso peine, tijeras y arte en nuevos looks a un montón de moteros; el desfile BMW Style; la personalización de cascos a cargo de Jesús Navarro y mucho más, entre ellas la que es tal vez la más deseada y motivante por los que allí concurren, la amistad.

ponentes2

Como menciono al inicio, los BMDF16 son, básicamente, un encuentro de amigos, reales y virtuales, propiciado por BMW Motorrad, que aprovechan el evento pirenaico para, los primeros, volver a encontrarse, y, los segundos, para conocerse en persona fuera de las redes sociales, cultivando una relación que perdurará más allá de las pantallas de los artilugios electrónicos con los que se comunican.

La amistad, un bien tangible presente en los BMDF

la-amistad

Yo mismo, por poner un ejemplo, le puse cara a muchos virtuales, y abracé y besé a muchos otros que ya se la puse en 2015. Así, en Formigal saludé a María Barbero, la brava campeona de España de la Copa Femenina de SBK, que recogió además el premio a la mejor customización BMW R nineT. Me abracé con el vitalista Vitin, con el devorador de kilómetros Iñigo Zabaleta, que cumplió su promesa de 2015 al asegurar entonces que acudiría a los BMDF16 marcando en el cuadro de su F 800 GS cien mil kilómetros más, o sea, 400.000, y vaya si los tenía, incluso algunos más. Y tantos otros que no cito por no olvidar a ninguno, pero que están en la galería de fotos que documenta este artículo (falta Mc Bauman -y alguno más-, que esta vez no plasmé en mi cámara porque estaba recién llegado de África y allí hacerles una foto es robarles el alma y él todavía anda convaleciente de ese choque cultural).

la-amistad2

En definitiva, eso son los BMW Motorrad Days Formigal, una gran reunión de amigos, convocados por la marca de motos, a los que cita en la estación de esquí para recompensarlos con un fin de semana excepcional. Los BMDF16 acabaron. ¡Viva los BMDF17!

Por José Mª Alegre

img_4614-ma-ok_edited

Dejar un comentario

Catalogado como Motos

Deja un comentario