Los ciclistas, los principales infractores en carretera

Ciclistas

Según el 32% de los conductores encuestados por AutoScout24, los cliclistas son los usarios que más normas infringen en las carreteras, pues, en ocasiones, hacen caso omiso a semáforos en rojo o a señales de giro e intersecciones.

A pesar de la evidente reducción de la siniestralidad vial en los últimos años, los ciclistas siguen siendo la asignatura pendiente. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), uno de los  pocos segmentos en las que se incrementó la mortalidad en España es el de los usuarios de bicicletas, que subió un 47% en 2012, último año contabilizado. Buena parte de esos accidentes se producen en áreas urbanas

Este potencial peligro de los ciclistas es percibido por los conductores pues un 32% de los mismos los considera como los principales  infractores viales, según un informe realizado por AutoScout24 entre más de 7.000  internautas. Incluso un 29% de los ciclistas consultados se reconocen infractores del tráfico al hacer caso omiso en ocasiones a discos en rojo o señales de giro e intersecciones. Tanto es así que más del 50% de los participantes aseguran sentirse más que molesto cuando un ciclista no respeta las normas de circulación.

Sin duda, conducir una bicicleta es una actividad de riesgo, sobre todo si se hace en ciudad, o por lo menos así lo afirma el 66% de los encuestados. En cambio, sólo el 23% percibe a los usuarios de una  bicicleta como un peligro para los demás actores viales, frente a un 24% que cree actúan con cierta arrogancia jugándose en ocasiones la vida.

Otra de las actitudes de los ciclistas que causan estupor en el 60% de los conductores es la costumbre de conducir en paralelo, aunque  la Ley de Tráfico reconozca este derecho. Además, el 62% asegura sentirse molesto si los ciclistas utilizan la carretera en lugar del carril-bici.

Más allá de la crítica a los enamorados de la bicicleta, casi la cuarta parte de los encuestados considera que los conductores de  automóviles son los que incumplen la normativa vial con mayor frecuencia, frente a un 17% que cree que son los motoristas. Entre las principales infracciones, el 77% de los encuestados acusa a los automovilistas de no respetar la distancia de seguridad.

Dejar un comentario

Catalogado como Noticias

Deja un comentario